Foro de Vino > Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

Buenos días Macià Batle hace un gran maceración. Recuerdo lo que me sorprendió

<< Volver al mensaje 'Buenos días Macià Batle hace un gran maceración. Recuerdo lo que me sorprendió'

#7
garnatxo

Re: Presentación vino El Primero 2020 Bodegas Fariñas

Buenos días

Macià Batle hace un gran maceración. Recuerdo lo que me sorprendió la primera vez que lo caté creo que en la feria del Primer en Madrid en 2006.

La verdad que la presentación de ayer fue muy interesante. Pero me gustaría dejar clara una cosa. No podemos llamar vino de maceración carbónica a un vino que se elabora con uvas despalilladas. Pero por una sencilla razón. El fenómeno que se produce que llamamos MC se produce en el interior del grano intacto, con su pedicelo. Y no es más que una reacción intracelular, que debe realizarse en torno a los 26 grados de temperatura, (con temperaturas más bajas no se produce).

El resto de elaboraciones no son maceración carbónica. Y no digo que estén mal, que va. El vino de Fariña es un claro ejemplo de un gran vino joven con una gran carga frutal. A mi me gusta mucho personalmente.

Pero cada cosa tiene su nombre. Y la maceración carbónica es lo que es.

Por otro lado quisiera comentar la confusión que existe en muchos consumidores con respecto a este vino. Si nos salimos de la gran zona de consumo de estos vinos que es el País Vasco, hay mucha gente que interpreta que estos vinos son gasificados, y los rechaza.

Yo he tenido la oportunidad de salir hace unos años al mercado con un maceración carbónica que no estaba nada malo (Baco de oro al mejor vino joven de la variedad tempranillo en su cosecha 2007), y salvo en el País Vasco. en el resto del país había que venderlo como un vino potente, afrutado y fresco. Y evitar toda mención a la denominación Maceración Carbónica. Porque en el momento que la nombrabas, el vino era rechazado.

Confío en que poco a poco el tema vaya cambiando, ya que se hacen grandes vinos en este país con este método de elaboración. 

Un saludo

<< Volver al mensaje 'Buenos días Macià Batle hace un gran maceración. Recuerdo lo que me sorprendió'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar