Los grandes vinos blancos españoles

140 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Los grandes vinos blancos españoles

    El otro día, en otro foro, @joaquin1965 nos dejó caer una relación de cinco grandes blancos españoles que luego amplió a once. Me pareció muy interesante y aunque ya tenemos hilos al respecto estaría bien actualizar un buen listado de grandes blancos e incluso debatir cuales merecen ser incluidos. Suscribo los que él indicó que son:

    Tondonia, Ygay, Martires, Remelluri, Emilio Rojo, Frontonio Garnacha Blanca, Pazo Señorans selección de añada, Sorte O Soro, Enate Uno y Pedrouzos.

    @pepecano añadió Edetaria Selecció.

    Aprovecho para añadir Coma Blanca de Más d'En Gil, Abel Mendoza 5 V, Clarión y La Calma.

    La lista empieza a ser de nivel, ¿Cuales nos faltan a vuestro entender? ¿Estáis de acuerdo con los propuestos?

    #2
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los grandes vinos blancos españoles

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Puede salir de este hilo una gran selección de vinos blancos del país, por ir hablando de los vinos que hemos expuesto tengo la suerte de haberlos catados y con alguno tener historia. 

     Recuerdo el Pedrouzos cuando lo descubri por un forero hace muchos años que en una cata que hicimos de sobaquillo coincidieron ese Pedrouzos y el Remelluri ( este lo llevábamos Sonia Barcelona, ahora en Galicia y yo). El Pedrouzos estuvo muy por encima del Remelluri y compramos varias botellas, solo se hace en Magnum, y dejamos que pasara el tiempo para volver a ver como evoluciona, pues nos llevamos un chasco, el vino se viene abajo en dos años.

      Con el Edetaria Selección también tenemos una historia, en una cata del grupo que invitamos a Jose Peñin le pedimos que  nos dijera que vinos le gustaría que estuviesen en dicha cata y en blancos nos dijo el Edetaria Selección pero de una añada que ya no estaba en venta, me parece que fue la 2005, tuvimos suerte que con la bodega teníamos algo de relación y pudimos encontrar alguna botella de dicha añada, salio el vino estupendo. Peñin flipo porque creía que no encontraríamos esa añada ni de coña.

     De los últimos  que he catado que están en la lista me ha gustado mucho el Frontonio Garnacha blanca.

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los grandes vinos blancos españoles

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Y añado como curiosidad -aunque seguramente es arriesgado meterlo en la categoría de gran vino blanco español- un verdejo complejo y que me gustó bastante cuando lo probé precisamente en la experiencia Verema Zaragoza: el Cissus.

    Pero ojo, aclaro que me gusta no por la uva (verdejo, que no soporto), si no por su forma de elaboración, que le da unas notas ajerezadas que,  unido a su carácter untuoso, te llevan más al marco de jerez.  Ni es vIno fácil, ni es de trago largo (EMHO) pero de lo que más (casi lo unico) que me ha gustado de esta variedad.

     

    Un saludo!

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Los grandes vinos blancos españoles

    Ver mensaje de pepecano

    Hay añadas de Ossian y de Belondrade que merecen estar en la lista creo, lo que sucede es que siempre hay que pillarlos en buen momento para que la crianza esté bien integrada.

    #10
    Xavi T

    Re: Los grandes vinos blancos españoles

    Antes de que venga el amigo Ralfilauren ya lo digo yo: Torre des Canonge Blanc de Toni Gelabert, el mejor blanco mallorquín que he probado. Dicen que pillarlo con unos años es un espectáculo, aunque no he tenido el placer.

    Amor y sulfitos

    #13
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los grandes vinos blancos españoles

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    ¡Muy buena lista! @Josep_Gallego @joaquin1965 de ella solo he probado algunos Tondonia aunque no de añadas viejas, la inferior fue un 2004 catado en 2018 y el Remelluri 2011 que me dejó enamorado y eso que en la cata había bastantes gallos (Contador Blanco, Que Bonito Cacareaba y el Ossian Capitel) no me puedo imaginar un vino blanco español mejor pero seguro que lo hay, para mí es el mejor que he probado.  Les tengo muchas ganas a los de Emilio Rojo y Frontonio que aunque he probado el Botijo Blanco supongo que el Frontonio es un plus.

    Me encantan los blancos de Abel Mendoza como comentas más abajo, su 5V me parece brutal, en el Priorat me gustan mucho los de Terroir al Límit, no sé si su Pedra de Guix podría estar en esa lista pero es un vinazo.

    A nivel de Mallorca y voy a quitarme los complejos y el temido autoodio que tenemos fama de poseer, voy a decir que para mí hay un vino que podría estar en esa lista, el vino es el Torre Des Canonge de Toni Gelabert, la variedad es giró blanc, esta es una variedad espectacular para hacer vinos de guarda en el arco mediterraneo, este vino se expresa de forma espectacular con el paso de los años, el problema es que o lo has guardado o es muy complicado acceder a ellos ya que la producción es limitada.

     

    #14
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Los grandes vinos blancos españoles

    Ver mensaje de Xavi T

    @Xavi_T ¡Me has pillado escribiendo el post al mismo tiempo! ¡Jajaja! tengo alguna botella guardada del Torre Des Canonge aunque aún no con la edad con la que me gustaría abrirla, a ver si la podemos compartir en unos añitos.

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los grandes vinos blancos españoles

    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¡Me apunto a eso desde ya! Este año que parece que me va a caer la vinoteca voy a intentar hacerme con unos cuantos para hacer una vertical dentro de unos añitos.

    Coincido en los reparos iniciales en recomendarlo, porque siempre parece que lo de fuera es mejor... cosas de mallorquines, qué le vamos a hacer.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar