Cabernet Sauvignon y Pimiento, donde esta la línea

24 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Cabernet Sauvignon y Pimiento, donde esta la línea

    Los vinos que contienen Cabernet Sauvignon de manera mayoritaria suelen dar notas a pimienta negra, pimienta blanca, clavo, frutas del bosque, entre otras, muy a menudo asoman las pirazinas,unas notas vegetales que recuerdan al pimiento verde, para muchos un defecto, para otros una de las expresiones de esta uva cuando no es excesivamente marcado. ¿Qué opináis?  Me cuesta distinguir cuando es un defecto o una virtud.

    #2
    Polidori
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cabernet Sauvignon y Pimiento, donde esta la línea

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenas noches, interesante pregunta, qué es defecto o qué es virtud, el libro de los gustos es tan amplio...
    Personalmente, el aroma a pimiento verde me parece un defecto, probablemente por la zona de cultivo o por una vendimia poco acertada, pero defecto. También es verdad que a veces, con la aireación del vino, ese aroma desaparece de la copa, dando paso a notas de mora, café o tabaco.
    Lástima que una de las variedades reinas de la viticultura mundial tenga esa etiqueta marcada a fuego, cuando no se hacen bien las cosas en viña y bodega, pasan estas cosas, saludos.

    #3
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cabernet Sauvignon y Pimiento, donde esta la línea

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Personalmente me gusta mucho la variedad cabernet Sauvignon y además creo que es casi un mito lo de los pimientos verdes, si que es verdad que a veces en algún vino encontramos vegetal, pero como en otros vinos con otras variedades.

     Sin ir mas lejos el otro dia cate una cabernet de la D.O Pla del Bages que me encanto, el Singular 2012 de  Collbaix, un vinazo.

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Cabernet Sauvignon y Pimiento, donde esta la línea

    Ver mensaje de pepecano

    Te aseguro que de mito tiene poco, el problema es la línea, a veces catamos en grupo y a unos les parece normal e incluso agradable y a otros un defecto. Es cierto que la mayoría no llegan a ese punto pero hay algunos exageradamente cargados de aromas a pimientos verdes

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cabernet Sauvignon y Pimiento, donde esta la línea

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    A decir verdad es una variedad a la que no termino de encontrarle el gusto. Seguramente he catado pocos de buena calidad, pero ni las pocas veces que he probado alguno afamado ha terminado de gustarme. Ni esas notas vegetales ni esas especias que parece le son tan características me han convencido. Por lo tanto, aunque no me atrevo a decir que esas notas a pimiento son un defecto, sí digo que no son de mi gusto.

    Sí he encontrado vinos de mi gusto, en cambio, en los que la CS forma parte del ensamblaje. 

    #7
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Cabernet Sauvignon y Pimiento, donde esta la línea

    Ver mensaje de pepecano

    Sera eso pepecano que tu solo bebes vinos muuuuuy buenos, je, je, je.

    A mi las pizarinas me arruinan un vino. Es algo que me cuesta un montón, no soporto los aromas-sabores excesivamente vegetales en los vinos tintos(Por eso me suelen costar algunos vinos gallegos que valoráis mucho) y menos aún los aromas-gusto a pimiento verde. Los C-S nacionales que me han gustado de verdad los podría contar con los dedos de una mano. E igual me sobran dedos. 

    #8
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cabernet Sauvignon y Pimiento, donde esta la línea

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno es que si en la patria de la C-S, con un clima más propicio(Que permite maduraciones lentas), suelen complementarla con otras variedades, será por algo.

    A mi uno que me ha encantado a un precio razonable Vino Toros de Guisando C-S. de Bodegas Fuente Galana.

    Otro que no es C-S, sino Cabernet Franc que EMHO tb esta muy bueno es el Forum de Augustus Cabernet Franc. Ambos vinos por debajo de 15 €'s. 

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cabernet Sauvignon y Pimiento, donde esta la línea

    Ver mensaje de Unnovato

    Hay grandes CS, algunos de los mejores vinos del mundo la tienen como protagonista, especialmente en Burdeos y la Toscana, aunque algún vino de California puede sorprender mucho con esa variedad. Compleja y muy vegetal pero siempre interesante a mi entender

     

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cabernet Sauvignon y Pimiento, donde esta la línea

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Sí, soy consciente de ello, pero cada uno tiene sus gustos y el mío parece que no termina de encajar con esta variedad. Pero bueno, los gustos son cambiantes, seguro que llegará el día en que disfrute de ellos.

    #11
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cabernet Sauvignon y Pimiento, donde esta la línea

    Ver mensaje de Unnovato

    Recuerdo una persona que me comento que a el la variedad merlot no le gustaba y cuando un vino llevaba merlot lo notaba enseguida. Lo pusimos a prueba, hicimos una cata solo para el y le dijimos que entre cuatro vinos había uno que era merlot. La verdad era que los cuatro vinos estaban elaborados con merlot y claro no lo pillo ni de lejos. Te cuento esto porque en general nunca digo que una variedad no me gusta, te puedes llevar chascos grandes ya que no hemos catado ni un 5 % de los vinos .

    #12
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Cabernet Sauvignon y Pimiento, donde esta la línea

    Ver mensaje de pepecano

    Y ya te aseguro yo que a mí me pasaría lo mismo. Yo no sería ni de cerca capaz de distinguir cuando un vino lleva o no CS. De hecho, ya he dicho que sí he encontrado bastantes vinos que lo tienen en su cupage que me han gustado.

    Igual no he sabido explicarme. Lo que quería compartir es que, en general, las características que he encontrado en los vinos 100% CS no me han convencido. Tengo la mala costumbre de no apuntar los vinos que bebo, y tampoco tengo una memoria extraordinaria, pero ahora mismo recuerdo dos vinos en los que me quedé con esa sensación: uno fue un Jean Leon (en la vinoteca Torres del Paseo de Gracia de Barcelona) y otro fue un burdeos del que no recuerdo el nombre (en Monvinic) que a juzgar por el precio de la copa debía de ser ya decente.

    #13
    José Gabaldón
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cabernet Sauvignon y Pimiento, donde esta la línea

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues una cabernet que muestra esas notas de pimiento verde, para mi gusto es un vino que está mal hecho, muchas veces por falta de madurez de la uva. La cabernet es una variedad excepcional, pero como todas, hay que saber sacar lo mejor de ella.

    Se ha utilizado durante muchos años en coupage para dar estructura y cuerpo a los vinos, sobre todos los que iban para guarda, hoy en día nos vemos vinos varietales muy bien hechos y con gran complejidad aromática.

    Un saludo.

    #15
    Josep_Gallego
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Cabernet Sauvignon y Pimiento, donde esta la línea

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Es cierto que si las notas son muy marcadas significan esa falta de madurez que señalas y sobre todo te das cuenta cuando pruebas algunos CS muy bien hechos que teniendo notas vegetales no llegan a ese punto. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar