Vino tinto para ocasión especial

42 respuestas
    #1
    Guillerm0

    Vino tinto para ocasión especial

    Hola a todos/as:

     

    Ante todo daros las gracias sinceras porque hace años que os leo y aprendo de vosotros.

     

    Me decido a escribir por primera vez porque se aproxima una ocasión muy especial que celebraremos con un almuerzo, y ando dándole vueltas a la elección del vino (tinto; el blanco puede que lo plantee en otro hilo).

     

    Los conocimientos vinícolas de los comensales son desiguales y los gustos más bien eclécticos. Mi intención es invertir un máximo flexible de 50 euros por botella (serán 5 o 6).

     

    Ahora mismo pienso en vinos como La Rioja Alta 904 GR 2010, Granja de Remelluri GR 2010, Viña Tondonia Reserva 2007, Malleolus 2015/2017 o Prado Enea GR 2011.

     

    Se trata sencillamente de vinos que me han gustado (aunque en el último no he probado esa añada, sino la 2009) y que, admitámoslo, “visten” en ocasiones así. Tiendo como veis hacia bodegas más que consolidadas de Rioja y RD quizás buscando asegurar el tiro, dada la variedad de gustos que mencionaba antes. Pero no me cierro a otros puntos de vista.

     

    Sé que se ha hablado ya de estos vinos (aunque generalmente de añadas anteriores) como sé que es cuestión de gustos, pero aun así me gustará y valoraré mucho saber vuestra opinión sobre cuál sería vuestra elección hoy en día. Eso sí, deben ser fáciles de conseguir porque desgraciadamente no tengo mucho tiempo.

     

    Muchas gracias a todos/as.

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a Guillerm0

    Re: Vino tinto para ocasión especial

    Ver mensaje de Guillerm0

    De los que has citado me quedaría con La Rioja Alta 904 GR 2010, que es una excelente opción.

    En Ribera, sobre los 50 e., me iría a un Mauro Vendimia Seleccionada.

    Un saludo!

    #3
    Guillerm0

    Re: Vino tinto para ocasión especial

    Edito para añadir que incluso estoy planteándome el VS Valbuena 2012, que fue un año importante para la ocasión (como lo fue también, aunque en menor medida, el 2010 de algunos de los vinos que mencionaba). Pero no sé si, ciñéndonos a lo estrictamente enológico, merece la pena irnos a entre 2 y 3 veces el precio.

    Saludos.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Guillerm0

    Re: Vino tinto para ocasión especial

    Ver mensaje de Guillerm0

    También coincido con Joaquin1965, aunque hay que reconocer que tiene un estilo especial, aire clásico y finura riojana que personalmente me encanta y además buena añada a muy buen precio. Evidentemente no es un Rioja moderno y se aleja bastante de los Ribera en general. Lo probé recientemente.

    #6
    Eduard T
    en respuesta a Guillerm0

    Re: Vino tinto para ocasión especial

    Ver mensaje de Guillerm0

    Buenos días!
    Yo también estoy aquí más para aprender que para hablar muy profundamente sobre el tema...
    Pero si bien dices que los gustos de los comensales son desiguales, por qué no te planteas introducir un vino bien distinto a Rioja O RdD?
    Por ejemplo, un buen Priorat...
    Por el importe que mencionas o poco más, te puedes ir a un Clos Mogador, Clos Martinet...
    Personalmente los disfruto muchíssimo!

    Saludos y ya nos contarás!!

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Eduard T

    Re: Vino tinto para ocasión especial

    Ver mensaje de Eduard T

    Priorat es mi perdición...ais… Pero salvo alguna excepción son vinos para acompañar comidas potentes, carnes rojas, guisos de caza etc...Guillerm0 está hablando de un almuerzo, que no se en qué consistirá y habría que tenerlo en cuenta, porque depende qué vayan a comer igual funciona mejor un perfil de vino que otro.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    Lovecft
    en respuesta a Eduard T

    Re: Vino tinto para ocasión especial

    Ver mensaje de Eduard T

    No no...y yo...y de hecho hay priorats que se escapan un poco de ese carácter tan corpulento...el otro día me bebí un Clos Petó de Clos Dominic y con sus 16 %vol entraba de miedo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Lovecft
    en respuesta a Lovecft

    Re: Vino tinto para ocasión especial

    Ver mensaje de Lovecft

    Pero no todo el mundo es igual, y es algo que el forero que ha abierto el hilo debería tenerlo en cuenta en su elección.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Eduard T
    en respuesta a Lovecft

    Re: Vino tinto para ocasión especial

    Ver mensaje de Lovecft

    Coñas a parte, tienes razón con lo de la comida.
    Es bueno saber con que van tomar los vinos que nos comenta.
    Clos Dominic me fascina!
    El Petó es el que menos me gustó, pero a partir del Vinyes Baixes hasta sus Seleccions de cariñena y garnacha, me parecen todos brutales, auténticos vinazos!!
    Pendientes Eric y Rim de esta recién salida cosecha 2017!

    #12
    Guillerm0

    Re: Vino tinto para ocasión especial

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    El Priorat, DOQ que me encanta, no termino de verlo por la falta de costumbre a sus vinos de algunos de los comensales. Si fuese otro tipo de reunión me lo plantearía sin dudarlo.

    El vino del que hablamos maridaría entrantes como foie, jamón de bellota, quesos y algún que otro plato aún por decidir (alguno con trufa habrá). Además maridará seguro platos principales de carne y posiblemente alguno de pescado, pero poco puedo concretar porque serán a la carta. Por hacéroslo corto, lo esperable es que entre las carnes predomine la ternera (retinto, frisona roja) y que los pescados sean guisados (rape, rodaballo, corvina).

    Sigo leyéndoos. Gracias!

    #13
    Polidori

    Re: Vino tinto para ocasión especial

    Buenas tardes, leyendo el menú que más o menos vais a tomar, para productos como el jamón ibérico, el queso o la ternera, yo apostaría por el P3 de Dominio de Tares (Bierzo), es un vino muy bueno pero no corpulento, no restaría protagonismo a la ternera ni quedaría en mal lugar por la presencia de carne poco hecha en la mesa. Por supuesto, Rioja Alta, Prado Enea, Hacienda Monasterio reserva, Marqués de Vargas gran reserva, todos ellos grandes vinos.
    Dicho esto, veo que habrá gente que preferirá el pescado a la carne, pescados como el rape o la corvina con un tinto de larga crianza como los anteriores no sería lo más adecuado, apuesta para el pescado por un tinto más joven y frutal, hay muchos, o directamente con un blanco de categoría, que también los hay y en abundancia en nuestro país, saludos y a seguir bebiendo y disfrutando.

    #14
    Guillerm0
    en respuesta a Polidori

    Re: Vino tinto para ocasión especial

    Ver mensaje de Polidori

    Gracias por tus comentarios, Polidori.

    En cuanto a los pescados, tienes razón, pero por eso precisamente habrá también blanco (pendiente de elegir). He mencionado el pescado porque hay alguna persona a la que no le gustan los blancos y que podría pedir pescado, pero realmente no tiene sentido condicionar la elección a este supuesto. Supongamos que el vino tinto maridará los entrantes y principal de carne que comentaba.

    Por cierto, ¿en cuáles de esos blancos de categoría patrios piensas? Ahí el presupuesto cae a unos 30€/botella (también flexible).

    Saludos!

    #15
    Abreunvinito

    Re: Vino tinto para ocasión especial

    Pues aquí te envío mi lista de preferidos de cada denominacion de origen. Los precios puede que no estén actualizados en todos (los cursivas creo que sí).

    No sé si teayuda o te satura la lista, peor todo es cuestión dde tener donde elegir.

    Las compras por internet son lo más fácil y en su defecto, directo a bodega. Hoy no hay excusas ara comprar lo que más te guste.

    Ahí va:

    D.O. FINCA TERRERAZO

    Quincha Corral.  crianza 59€

    ALICANTE

    Salinas 1237- reserva 59€

    RIOJA

    200 Monges reserva 31.50€

    La Rioja Alta 904 Gran reserva  41€

    Pancrudo 33€

    El Puntido crianza 33.50€

    Castillo Ygay  gran reserva 35€

    Roda I 2005 reserva 36€

    San Vicente 35€

    Macan clásico (Vega Sicilia) 38€

    Prado Enea Muga  gran reserva 50€

    Pujanza Norte crianza 47€

    Remírez de Ganuza reserva 42€

    Dehesa de los Canónigos reserva  50€

    Torre Muga  crianza 55€

    Dalmau 55€

    La Cueva del Contador  crianza 56€

    RIBERA DEL DUERO

    Pago de Capellanesreserva 32.50€

    PSI (Pingus) crianza 31€

    Hacienda Monasterioreserva 40€

    Pago de Capellanes El Nogal reserva 40€

    Hacienda Solano Finca Cascorrales 55€

    Alion  Reserva 59.3€

    RIBEIRA SACRA (Orense)

    Lacima  reserva 35€ (Parker 94)

    MONTERREI (Orense)

    Bastardo  crianza 35€

    BIERZO (Leon)

    Villa de Corullon (J.Palalcios) 42€

    Castro Ventosa Valtuille Cepas Centenarias 33€

    Castro Ventosa Valtuille El Rapolao 33€

    Paixar crianza 43.50€

    Ultreia de Valtuille crianza 50€

    Dominio de Tares Pago 3.- crianza 54€

    TORO

    Numanthia 38€

    Victorino (Teso La Monja) 35€

    Pintia (Veja Sicilia) 43€

    Pago La Jaracrianza 43€

    CASTILLA LEON

    Quinta Sardonia  crianza 40€

    Mauro Vendimia Seleccionada  reserva 54€

    Abadia Ret. Pago La Garduña  reserva 56€

    CIGALES (Valladolid)

    Valdelos Frailes Pago de las Costanas  reserva 34.50€

    ARLANZA

    El Cadastro 32€

    NAVARRA

    Desierto de Azul y Garanza crianza 34€

    Monastrir s.V Benedictine crianza 39€

    SOMONTANO (Huesca)

    Blecua  crianza 59€

    CAMPO DE BORJA (Zaragoza)

    Alto Moncayo  crianza: 36€

    COSTERS DEL SEGRE (Lérida)

    Luna de Agosto  crianza 42€

    Estrats 2005 crianza 52€

    PLA DE BAGES

    Blunt  crianza 35€

    PRIORATO (Tarragona)

    Ferrer Bobet Vinyes Velles 34€

    Mas Sinén Costers Ecologic  36€ )

    Somni  crianza 37€

    Clos Martinet  crianza 38€

    Miserere 38€

    Cims de Porrera crianza 40€

    Osmin crianza 39€

    Clos Dominic vinyes altes  crianza 40€

    Gratallops (Alvaro Palacios) crianza 41€

    Clos de l´Obac crianza 43.50€

    Clos Manyetes  crianza 45€

    Clos Figueres crianza 49€

    Ferrer Bobelt  sel. Especial crianza 49€

    Planots  crianza 58.50€

    Clos Martinet 59€

    La Basseta  crianza 59€

    MONTSANT (Tarragona)

    Teixar crianza 34€

    Buegader  crianza 37.50

    Cabrida crianza 40€

    Auditori  crianza 44€

    TERRA ALTA

    La fou de Batea crianza 35€

    FORMENTERA

    Cap de Barbaria crianza 32€

    D.O. FINCA ELEZ (Albacete)

    Escena  crianza 34€

    MADRID

    Bernabeleva Garnacha Viña Bonita crianza 31€

    MÉNTRIDA (Toledo)

    La viña escondida  crianza 31€

    The End  crianza: 39€

    El Reventon  crianza 39€

    Cantos del Diablo  crianza 40€

    JUMILLA (Murcia)

    Clio crianza 38€

    Casa Castillo Pie Franco 55€

    SIERRAS DE MALAGA

    Cortijo Los Aguilares Pinot Noir 32€

    VALLE DE LA OROTAVA

    Los Pasitos 31€

    El Ciruelo 31€

    Saludos

     

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar