¿Que entendemos por consumo moderado de vino?

109 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    ¿Que entendemos por consumo moderado de vino?

    De nuevo cinco estudios científicos hablan de las bondades del consumo "moderado" de vino, especialmente tinto. Llevo años oyendo esas cosas que desde luego yo, como amante del vino, siempre quiero creer, pero también me surge siempre la pregunta ¿Que es consumo moderado?. A veces leo dos vasos de vino al día (claro según el tamaño y lo que le pongas dos vasos pueden ser seis copas). A veces una copa en cada comida (también depende del llenado), en fin, supongo que también dependerá de otros factores pero ¿Qué entendéis vosotr@s por moderado en este caso? ¿Os creéis lo de las bondades del consumo moderado de vino?

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Que entendemos por consumo moderado de vino?

    Ver mensaje de Xavi T

    Pues discrepo totalmente, el consumo de vino al menos a mi me hace mucho más feliz y eso forma parte de la salud. Además de todos los estudios que son tan creíbles como los que dicen que no hay nada de saludable en el consumo de vino. Lo que me cuesta más es la moderación... Saludos

    #4
    Luban
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Que entendemos por consumo moderado de vino?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hay gente a la que le hace mucho más feliz la heroína y eso no la convierte en saludable. Mi mujer es médico y nutricionista y coincide con el compañero, desde el punto de vista de la salud, el consumo recomendado es cero. Al menos desde la salud física. Si hablamos de "salud espiritual" ahí supongo que la cosa cambia jajajaja

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Que entendemos por consumo moderado de vino?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    A mí también me hace más feliz y es cierto que en ese aspecto puede tener un efecto positivo sobre la salud, al menos mental. Pero tampoco tenemos que hacernos trampas al solitario: el alcohol es una droga depresora y un potente neurotóxico, hay que tomarlo a sabiendas y moderarse en lo posible.

    Hay muchos estudios sobre el tema, la mayoría patrocinados por la industria y con buena visibilidad en los medios de comunicación, pero a poco que leas alguno serio verás que ninguno recomienda el consumo, ni siquiera moderado.

    PS: Y conste que lo siento, eh. Soy el primero al que le encantaría poder beber todo el vino que quisiera. Imagino que no será una opinión muy popular, pero no matéis al mensajero.

    Amor y sulfitos

    #8
    Alejandro_Rubio_M

    Re: ¿Que entendemos por consumo moderado de vino?

    Habría que fijarse quién ha hecho el estudio (que seguramente sea el lobby vitivinícola) y mirar mucho los resultados y las conclusiones a las que se ha llegado sin los sesgados sensacionalistas de siempre.

    Recuerdo el estudio del vino que decía que tenía revestarol y que eso lo hacía bueno para la salud, y luego por lo visto tenías que consumir miles de litros de vino para ingerir 1 solo gramo de revestarol.

    Coincido con algunos comentarios en que el consumo de alcohol que no es dañino para la salud es cero.

    Por otro lado en cuanto a la moderación he leído a algún nutricionista que es mucho peor tomar alcohol a diario que tomarlo de una. Es decir es mejor que te apliques media botella de vino el sábado a que tomes una copita de vino diaria.

    Luego, la moderación se supone que es el límite donde el alcohol no te hace daño, o el daño es el mínimo. Eso es difícil de medir porque no es lo mismo que tengas actividad física, comas de manera saludable y no tengas muchos achaques a que seas sedentario, estés "atocinao" y tengas ese pequeño pinchazo en el pecho de vez en cuando, jeje.

    Dicho esto, en mi caso el único alcohol que tomo es vino y suele ser una botella a la semana. A veces me la tomo a copitas diarias y otras de una sentada en alguna comida familiar o con amigos. Hago un poquito de deporte y la alimentación la cuido muchísimo (sin ultraprocesados, poca sal, nada de azúcar añadida, etc, etc).

    Un saludo.

    #9
    garnatxo

    Re: ¿Que entendemos por consumo moderado de vino?

    De acuerdo con lo de que el alcohol es tóxico.

    Pero lo que más mata....es vivir.

    Estoy tan cansado de estudios que dicen una cosa y mañana la contraria, patrocinados por los lobbies de turno, que hace tiempo he decidido no hacer caso a ninguno. No me voy a privar de beber mis vinos ni de comer mis verduras, mis carnes y mis pescados. El agua en exceso también es mala... oxida. 

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Que entendemos por consumo moderado de vino?

    Ver mensaje de pepecano

    Pues te diré una cosa, veo más feliz (generalizando) y sana a la gente que toma vino con moderación, que sabe apreciar una buena copa de vino, que es capaz de combinar eso con buena alimentación y ejercicio. Creo que el vino forma parte de nuestra dieta y de nuestra vida y ello es sano, como el aceite, el pan o los frutos secos. Lo que más me cuesta es lo de la moderación....

    #12
    Polidori

    Re: ¿Que entendemos por consumo moderado de vino?

    Buenas tardes, para mi un consumo moderado de vino es tomar una copa en el almuerzo y otra en la cena, jamás bebo por beber, para mi el vino necesita ser compartido y acompañado de comida.
    Siendo honestos y sinceros, el vino contiene alcohol y muy saludable no creo que sea, aunque hay estudios para todos los gustos.
    Personalmente, amo el vino, mi vida es mucho más agradable cultivando mi pasión por el, eso sí, siempre supe beber y soy consciente de que abusar sólo acarrea problemas.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Que entendemos por consumo moderado de vino?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Puea yo entiendo por consumo moderado de vino el que se hace en pequeñas cantidades, generalmente con las comidas. El volumen diario abdolutamente subjetivo, infundado y arbitrario de vino que entiendo como moderado estaría entre dos y tres copas diarias, es decur, entre 1/3 y 1/2 botella.

    Dicho eso, creo que el consumo moderado de vino es moderadamanete dañino para la salud. El vino lleva alcohol, el alcohol es veneno y la mejor cantidad de veneno es 0. Y eso ya no lo digo solo yo, que soy un ignorante, lo dicen los médicos. Los posibles efectos positivos del vino seguro que los podemos encontrar en otros productos no alcohólicos.

    Hace no mucho tiempo escuché hablar a un médico en la tele sobre los estudios que concluían que el consumo moderado era beneficioso. Ella decía que en realidad lo que sucedía era que el consumo moderado de vino está a menudo asociado a un cierto nivel cultural y a unos hábitos de vida que sí son saludables, y cuando uno toma una muestra de población que bebe vino moderadente y otro que no, en realidad, aunqie no lo haga a propósito, está tomando una muestra de gente con muchos hábitos sanos y otra que no. Y eso es lo que hace sesgar el resultado.
    De lo anterior, mi conclusión es la siguiente: beber vino de manera moderada es malo, pero sus efectos negativos no son lo suficintemente potentes como para que se neutralicen los efectos positivos de unos hábitos de vida sanos en otros aspectos.

    Ergo: si quieres vivir mucho no bebas vino, si quieres vivir feliz bébeblo con moderación.

    #14
    Ralfilauren

    Re: ¿Que entendemos por consumo moderado de vino?

    "Pocas personas son moderadas en todo y conocen el término medio, todos tenemos alguna pasión. Yo no soy ninguna excepción, no soy de aquellas personas moderadas en todo" (Bo Juyi)
    Pues la verdad es que estoy de acuerdo en que el alcohol es mejor evitarlo. Yo parto de esa base, que a nivel fisiológico es nocivo y esa información me parece incontestable. A partir de ahí, sabiendolo, he decidido beber vino de forma diaria, 2 copas cada noche entre semana y los fines de semana un poquito mas puesto que me gusta cocinar, la gastronomía y las relaciones sociales que me han surgido y he buscado alrededor de estos dos mundos. Lo he decidido porque para mi la salud no solamente esta centrada en la parte fisiológica del ser humano, la dimensión psicológica y social también son muy importantes, en ello creo haber encontrado un equilibrio que me hace sentir bien. Intento "compensar", y se que esa palabra nunca es buena consejera, haciendo deporte, trabajando físicamente en el campo y en el viñedo y elaborando nuestro propio vino casero, lo que mas me falla es la alimentación... con todo ello me considero una persona saludable, ese es mi punto de vista.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar