La 12ª edición de La Guia de Vins de Catalunya

21 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    La 12ª edición de La Guia de Vins de Catalunya

    A ver que os parecen las puntuaciones de la 12ª edición de La Guia de Vins de Catalunya, que proclama el vino Mas del Serral 2007 de la bodega Pepe Raventós (Conca del Riu Anoia) como Mejor Vino de la Edición 2020 con una puntuación de 9,82, que además resulta el mejor vino en el apartado de espumoso. Hay que recordar que se trata de cata a ciegas.

    El resto de premiados:

    • Premio La Guía 2020 al Mejor Vino de la edición y Mejor Espumoso 2020: Mas del Serral 2007, Pepe Raventós, Conca del Riu Anoia.
    • Premio La Guía 2020 al Mejor Vino Tinto: La Peluda 2017, Bodega Comunica, DO Montsant; Fils de Vi 2017, Ediciones i-Limitadas, DOQ Priorat, Els Escurçons 2017, Mas Martinet Viticultors, DOQ Priorat; y Vi d'Altura Les Tosses 2016, Terroir al Límit, DOQ Priorat.
    • Premio La Guía 2020 al Mejor Vino Blanco: Mas Llunes Singulars Blanc de Vinyes Velles 2017, Mas Llunes, DO Empordà; y Siuralta Gris 2017, Vins Nus, DO Montsant.
    • Premio La Guía 2020 Mejor Vino Rosado: Finca Olivardots Rosa d'Àmfora 2018, Vinyes d'Olivardots, DO Empordà.
    • Premio La Guía 2020 Mejor Vino Dulce: Ónra Vi Dolç Solera, Bodega Lagravera, vino sin DO.
    • Premio La Guía 2020 Mejor Vino Rancio: Memòries del Priorat Ranci Mares 1870, Costers del Priorat, DOQ Priorat.

    En las categorías de premios honoríficos, los ganadores han sido:

    • Premio La Guía 2020 Territorio: Mas de la Rosa de Celler Vall Llach, Bodega Vall Llach, DOQ Priorat.
    • Premio La Guía 2020 Trayectoria: Martí Fabra Carreras, Bodega Martí Fabra, DO Empordà; y Josep Mata Casanovas, Recaredo, Corpinat.

    Este año los premios a mejores vinos monovarietales de variedades autóctonas y de coupages tradicionales han sido:

    • Premio La Guía al Mejor Cariñena Negra 2020: Vi d'Altura Les Tosses 2016, Terroir al Límit, DOQ Priorat.
    • Premio La Guía al Mejor Cariñena Blanca 2020: Mas Llunes Singulars Blanc de Vinyes Velles 2017, Mas Llunes, DO Empordà.
    • Premio La Guía al Mejor Garnacha Negra 2020: Fils de Vi 2017, Ediciones i-Limitadas, DOQ Priorat; y Els Escurçons 2017, Mas Martinet Viticultors, DOQ Priorat.
    • Premio La Guía al Mejor Garnacha Blanca 2020: Herència Altès La Serra Blanc 2017, Herència Altès, DO Terra Alta.
    • Premio La Guía al Mejor Garnacha Peluda 2020: La Peluda 2017, Bodega Comunica, DO Montsant.
    • Premio La Guía al Mejor Garnacha Roja 2020: Siuralta Gris 2017, Vins Nus, DO Montsant.
    • Premio La Guía al Mejor Sumoll Negro 2020: Sumoll 2018, Estol Verd Celler, DO Tarragona.
    • Premio La Guía al Mejor Trepat Negro 2020: La Coma Trepat 2017, Bodega Molí dels Capellans, DO Conca de Barberà
    • Premio La Guía al Mejor Macabeo 2020: Brisat del Coster 2018, Bodega Mas Foraster, DO Conca de Barberà
    • Premio La Guía al Mejor Parellada 2020: Durona Natural Parellada 2018, Montrubí, vi sin DO.
    • Premio La Guía al Mejor Xarel·lo 2020: Capficat 2016, Bodega Credo, DO Penedès.
    • Premio La Guía al Mejor Xarel·lo Rojo 2020: Nadal X Xarel·lo Vermell 2018, Nadal, DO Penedès.
    • Premio La Guía 2020 Variedad Recuperada: Finca Olivardots Rosa d'Àmfora 2018, Vinyes d'Olivardots, DO Empordà.
    • Premio La Guia 2020 Coupage Tradicional: Mestres Mas Via Vintage Brut Gran Reserva 2002, Caves Mestres, DO Cava; Mestres Clos Damiana Vintage Brut Nature Gran Reserva 2004, Caves Mestres, DO Cava; y Gramona Enoteca Finca Font de Jui Brut Nature 2004, Gramona, Corpinat.

     

    #2
    Ralfilauren

    Re: La 12ª edición de La Guia de Vins de Catalunya

    ¡Muchas gracias por compartir Josep!

    #6
    ahalliwell

    Re: La 12ª edición de La Guia de Vins de Catalunya

    Fui al evento, y la verdad que bastante bueno (salvo que deberían trabajar el tema de los escupideras).

    Veo varios bodegas favoritas entre los galardonadas y algunas nuevas también. Me alegro ver uvas como la Cariñena Blanca premiada y DOs con poco prestigio, como la DO Tarragona gana algo. Para mí, el mejor vino que probé fue Terroir al Límit Les Tosses 2016. Un vino calido pero que mantiene frescura y lleno de interés y clase.

    #7
    Abreunvinito

    Re: La 12ª edición de La Guia de Vins de Catalunya

    Gracias por compartir.

    Tengo la sensación que cada vez tengo más pendientes (bodegas, vinos, añadas..) que conocidos...

    Saludos

    #9
    Xavih
    en respuesta a ahalliwell

    Re: La 12ª edición de La Guia de Vins de Catalunya

    Ver mensaje de ahalliwell

    Coincido con Terroir al Limit, aunque sorprendentemente(Para mi que soy más de Cariñena), casi me gusto más les Manyes que las Tosses, aunque probablemente tenga mucho más potencial de crecimiento en botella el último. Tb me encantaron el Marco Abella, en especial el Roca Grisa, aunque el Clos Abella me parece de lo mejor del Priorat a su precio(Probablemente con el Vinyes Velles de Ferrer Bobet). El Mas la Mola tb me pareció espectacular. 

    En cambio las Cariñenas Blancas que probé no me dijeron gran cosa.Y menos por lo que pedían por algunas de ellas. 

    Lo que si me sigue chirriando, pasa en todas estas "Ferias de las Guias", es la diversidad que hay. Al lado de vinazos, como los de arriba, y otros de excelente calidad o por lo menos interesantes como esos varietales, sigue habiendo mucho vino de relleno que no entiendo muy bien que pinta allí. Supuestamente allí sólo estaban los vinos de más de 9,50 pts, o sea vinos excelentes y aunque la media era francamente notable, cate más de uno, de dos y de tres, que me parecieron muy flojos.

     

    #10
    jvoltaire
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La 12ª edición de La Guia de Vins de Catalunya

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Gracias por la información. Como siempre en los premios puede haber muchas opiniones y habría que saber qué otros vinos cataron a ciegas y qué bodegas participaron. Pero también da una posibilidad de conocer nuevos vinos. Hay muchos que no conozco. Gracias y un saludo

    #11
    ahalliwell
    en respuesta a Xavih

    Re: La 12ª edición de La Guia de Vins de Catalunya

    Ver mensaje de Xavih

    Si Xavih, totalmente de acuerdo. Ferrer Bobet es otro crac de la región. Llevo años sin probar Marco Abella, tomo nota de volver a buscarlo.

     

    Sobre Cariñena Blanca he probado pocos. Ninguno me ha parecido inolvidable pero me alegra que existe y a lo mejor en unos años se transforma en algo habitual en la Empordà y quizás puede aspirar a más.

    #13
    Chez Sanabres
    en respuesta a Xavih

    Re: La 12ª edición de La Guia de Vins de Catalunya

    Ver mensaje de Xavih

    La nueva moda de la Carinyena Blanca es el fracaso anticipado de una DO sin identidad que intenta destacar de algun modo, pero llevada a remo por los de Perelada en patrones de vino 

    #14
    Xavih
    en respuesta a Chez Sanabres

    Re: La 12ª edición de La Guia de Vins de Catalunya

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    Joder Gustavo después soy yo el que voy fuerte.

    En parte estoy de acuerdo, en parte no. En lo de la DO Empordà, para nada, estuve hace no mucho en la Terra de Tramuntana y el nivel medio me pareció muy alto. Y a mi me parece cojonudo que una gran bodega como Perelada, además de hacer vinos comerciales que van a los lineales de Super(La mayoría muy dignos para su precio), tenga una gama media y alta de referencia. 

    Pe Clos d'Agon que no deja de ser otro de los referentes de la DO y con vinos no especialmente baratos, pues que quieres que te diga, a mi no me parecen gran cosa(Es más, fueron de los que menos me gustaron).

    En lo de las variedades "autóctonas", pues en eso estoy más de acuerdo. Apoyo el trabajo de volver a poner en el mapa variedades que antes eran significativas(Que no autóctonas pq en ningún caso son variedades exclusivas del Empordà). La obsesión de hacer monovarietales, pues ya menos. Algunas variedades estaban destinadas al coupage, por alguna razón. He probado alguna Carinyena Blanca interesante(La de Olivardots que comente pepecano), o alguna Garnacha Roja, pero en general ni fu ni fa.(He probado algún varietal de Garnacha Gris del Rosellón y me ha gustado bastante más, y a mejores precios).

    #15
    Dani-Bcn
    en respuesta a ahalliwell

    Re: La 12ª edición de La Guia de Vins de Catalunya

    Ver mensaje de ahalliwell

    Sí, yo también tuve la oportunidad de acercarme y estoy completamente de acuerdo contigo con lo de las escupideras. No sé si el problema fue que estaban en el suelo o que había un concurso secreto de escupir de pie e intentar acertar dentro...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar