Sobre la uva Syrah en España

64 respuestas
    #16
    Eduard T

    Re: Sobre la uva Syrah en España

    Llevo tiempo detrás de poder adquirir alguna botella del vino Corteo de Bodegas el Nido (Jumilla).
    Tengo entendido que es un Syrah estupendo, pero no puedo dar una opinión propia al respecto.

    #18
    Josep_Gallego
    en respuesta a Kilie

    Re: Sobre la uva Syrah en España

    Ver mensaje de Kilie

    Gracias por la información. Recuerdo el vino cuando llegó a Verema pero por cuestiones personales no pude "catarlo" pero sí recibí información positiva del grupo que tuvo acceso al vino y que iba en la línea de lo que expones. Es cierto lo que dices al final pero también lo es que cada vez apreciamos más esa frescura y fruta tan presente que, como bien señalas, debemos exigir a los vinos que buscan eso al elaborarse. Saludos

    #20
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Sobre la uva Syrah en España

    Ver mensaje de Xavih

    Veo que estoy muy pez en conocimiento de la syrah, porque de tenerla que utilizar como sustituto de uno de los componemtes del ensamblaje típico cariñena/garnacha, habría sustituido la segunda y no la primera...
    Voy a tener que iniciar una campaña de investigación práctica ;)

    #21
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: Sobre la uva Syrah en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno eso te lo debería responder mejor un enólogo que yo, pero como la ignorancia es osada, voy al toro.

    La Syrah, al igual que la Cariñena es una uva tanica y acida. Al igual que la Cariñena(A diferencia de esta, tiene más tendencia a coger º alcoholico) y aunque aguanta bien el calor, puede sobremadurar(Cosa más dificil en el caso de la Cariñena). 

    En cambio la Garnacha y la Monastrell, son vinos menos tánicos, de menos estructura y bien maduradas, poco acidas y ambas con tendencia a sobremadurar en climas muy cálidos. 

    Por eso defiendo que la Cariñena es un complemento perfecto para la Garnacha y para la Monastrell. Y tb lo es la Syrah, por esa acidez, frescor, estructura y mayor capacidad de guarda que la Garnacha-Monastrell. 

    P.D: El problema de la Cariñena, como hace años tenía la Garnacha, una cierta leyenda negra de uva ruda, tánica, ácida, dificil y sobre todo sin interés enológico.(Lo de cierta rusticidad, acidez y cierta complejidad para elaborar vinos, es cierto, pero eso no rebaja en nada su potencial).

    En Francia, tb.  https://winefolly.com/review/carignan-guide-food-wine/

    P.D2: Nunca he entendido(Bueno pq no es una uva con mucho nombre), pq la Cinsault que es una uva de coupage muy habitual en el Sur de Francia y que se cultivo mucho en Argelia durante la filoxera, pq no se ha plantado en el Mediterraneo español, pq de cara a rebajar º y dar frescor es una uva tb muy adecuada y al igual que la Syrah es muy aromatica, pero más delicada(Y con menos potencial de envejicimiento, pero my adecuada para rosados y tintos jovenes)

    #22
    Robgarortz

    Re: Sobre la uva Syrah en España

    Me encantan los vinos del Ródano Norte, especialmente los de la Côte-Rôtie, donde los vinos son prácticamente monovarietales de Syrah, y creo que, lamentablemente, no hay ni punto de comparación con los monovarietales de Syrah españoles. Los que más me gustaron, quizá, Marqués de Griñón, Valtosca de Casa Castillo y Allegro de Pago Calzadilla.

    Muchísimo menos me gustan los vinos del Ródano Sur, mediterráneos, más alcohólicos y menos frescos, donde la Syrah va en coupage. En España, la Syrah en coupage me gusta en los vinos del Priorat, especialmente los de Sara Pérez y René Barbier.

     

    #23
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Sobre la uva Syrah en España

    Ver mensaje de Xavih

    Otra completa desconocida para mí, la Cinsault.
    Lo de la cariñena lo comparto. Cuando lees por ahí siempre la clasifican como rústica, con sabors verdes, etc; buena para dar estructura a las demás, pero no para monovarietales. En cambio, luego encuentras buenos vinos de solo cariñena. De hecho, un amigo mío hace uno para su consumo, que sin tener grandes pretensiones, es un vino más que correcto, sin ninguno de los defectos que se le dan a la variedad. Supongo que tiene que ver el hecho que sea una variedad que tiende a la súperproduccion, y que traficionalmemte no se habrá hecho nada para limitarla. Y supongo que también requiere más cuidados en la elaboración.
    Sí es cierto que, en mi opinión, no es una variedad para hacer vinos "para todos los públicos", pues carece de la amabilidad necesaria. Es quizá un vino más de nicho.

    #24
    Vicencox

    Re: Sobre la uva Syrah en España

    Hola, muy buenas winelovers!!!! Es mi primer comentario en este foro, bendito foro.

    Para mi, la Syrah de Enrique Mendoza, no esta entre los grandes vinos, pero es de una calidad muy seria para el precio que tenía, aunque tristemente, la última añada fue la del 15 y ya no he visto mas. Quizás le tenga mucho cariño porque fue el primer tinto del que me enamoré.

    Valtosca de casa castillo también me parece muy interesante, y siempre respetando a los Syrah del Ródano Norte.

     

    #25
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Sobre la uva Syrah en España

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Los mismos que ha recomendado Pepe!!!!

    Me parecen dos pepinazos de Syrah, bien elaborados y con una identidad propia. 

    Leeré el hilo y me anotaré vuestras recomendaciones ;-)

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #26
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: Sobre la uva Syrah en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Las buenas cariñenas no me parecen para nada rusticas.Otro tema es que necesiten recogerse en su óptimo de maduración, con productividades adecuadas y con su tiempo en barrica-botella para afinarse.

    Pero eso puede aplicarse a muchas uvas, p.e. la Cabernet Sauvignon. Y no he leído a nadie que la considere rústica.

    A mi la Graciano, p.e. si me parece rústica. Interesante y tal, pero con algunas excepciones la veo mucho menos adecuada para monovarietales que la Cariñena-Mazuelo.

    #27
    Garnachico

    Re: Sobre la uva Syrah en España

    En la D.O. Campo de Borja acompaña a varios vinos de garnacha, sobre todo en los útimos tiempos. En las nuevas elaboraciones cada vez es mayor la tendencia, un ejemplo de ello es la bodega "Locos por el vino"  con "Gruñón".

    Incluso existen monovarietales en esta zona muy recomendables como "Zarihs" de Bodegas Borsao o "Prados colección Syrah" de Bodegas Pago del Moncayo.

     

    Tengo una botella de venta la ossa syrah, que opinión merece???

    #28
    Josep_Gallego
    en respuesta a Vicencox

    Re: Sobre la uva Syrah en España

    Ver mensaje de Vicencox

    Buenas tardes y bienvenido. Ahora que lo comentas hace tiempo que no lo pruebo pero en mis inicios en el vino era muy interesante y frutal, me gustaba mucho. Tendré que volver a probarlo. Saludos!

    #30
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Sobre la uva Syrah en España

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De los nacionales, para mi pepinos de Syrah :-D

    Que igual pruebo otros y me parecen más flojetes. Pero de los probados, los que más me han marcado.

     

    Otro abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar