Sobre la uva Cabernet Sauvignon en España

88 respuestas
    #31
    Robgarortz
    en respuesta a pepecano

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de pepecano

    Y el Vega Sicilia.

    Creo que el Cabernet Sauvignon es una variedad complicada pero insuperable para la elaboración de vinos de guarda. Cuando estuve, hace años, en Burdeos me llamaba la atención que cuando ibas a comprar un vino siempre te preguntaban "¿para beber o para guardar?". 

    #33
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Hola Guille, coincido contigo que el Finca Moncloa no es un referente de la Cabernet en España.

    Pero yo iba más por el enunciado del tema, "Sobre la Cabernet en España" y me refiero más ( y perdón por no mencionarlo mejor) por el 11 barricas que es un 65% CS y un 35% Syrah. La adecuación de esta variedad al marco de la tierra de Cadiz, me parece curiosa. Un abrazo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #34
    Xavih
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de _Guillermo_

    De todas maneras en eso creo que nos hemos influenciado en exceso del Nuevo Mundo. El caso que tu comentas(Y otros), son obvios, pero no es menos cierto que en el lugar en el mundo donde mejor se expresa la C-S, el Medoc, raramente llevan más del 70% de C-S, y en algunos casoa apenas el 50-60%. Y si vamos al flanco izquierdo es justo lo contrario, raramente alcanza mucho más del 25-30%.

    Lo cual indica una evidencia, variedad con mucho potencial pero que necesita de otras variedades que la equilibren. Eso en su terroir ideal. 

    #35
    Lovecft
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de Robgarortz

    Lo de los prejuicios con las variedades, como en este caso la CS me recuerdan a la moda, corriente, tendencia como lo quieras llamar, de catar y beber vinos de zonas cuanto más raras mejor (cuando digo raras me refiero a D.D.O.O. menos populares en aquellos tiempos como la antes nombrada Costers del Segre, Bierzo, Mallorca, etc), hasta el punto de llegar a renegar de Rioja y RdD como si fueran la peste bubónica. Con la C.S. se nos fue la olla como país, se plantó a discreción como si pasara eso, que se pudiera hacer un buen "burdeos" en la estepa extremeña simplemente por elaborar con CS. A mi me cuesta encontrar vinos nacionales con CS como variedad principal que me hayan dejado flipando (por desgracia el Mas la Plana no he podido catarle aún), quizás uno que nos dieron a catar los de bodegas Alilian en una experiencia verema y el que J.L que catamos el otro día en la virtual estarían dentro de los que me han dejado un gran recuerdo. El 3.9 de Abadal ha tenido añadas más o menos buenas y algún somontano como Enate, dentro de vinos más accesibles, digamos que no me han desagradado del todo. Pero me pasa un poco como me pasó en su día con la verdejo (por suerte han ido saliendo bodegas y vinos que han conseguido que me reconcilie con esta uva), que me he bebido cada brebaje que si leo C.S. en el coupage de entrada me tira para atrás.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #36
    _Guillermo_
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Sí, en cierto modo te había entendido. La sorpresa mía venia por la recomendación, que no digo que no sea válida...ja, ja.

    Aquí en Cádiz muchas bodegas de Vinos de la Tierra trabajan con la Cabernet, pero muy lejos de ser mayoritaria en el coupage, (con la excepcion de ese 11 Barricas ) y que como digo a veces alcanza hasta 5 o seis variedades, y cada año, por cuestiones de meteorología se suele modificar. He probado vinos de distintas añadas y a veces noto la Syrah que predomina más, en cata digo, no en coupage - y otras predomina la cabernet, etc. Así es muy difícil marcar un perfil concreto en un vino añada tras añada.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #38
    _Guillermo_
    en respuesta a Xavih

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de Xavih

    Exacto, Xavi, aqui abajo, salvo excepciones, la mayoria de los Vinos de la Tierra son coupage de varias uvas. El caso que comentas de Medoc, corrígeme si me equivoco, creo que ademas llevan Cabernet Franc, y alguna más...pero el perfildel vino es fijo año tras año.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #39
    Xavih
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Bueno tb pero la Cabernet Franc es más del Flanco derecho(Pomerol, St Emilión, Libourne,etc), aunque la mayoritaria ahí es la Merlot y la C-S suele ser un % pequeño(15-20%), del coupage. A veces ni eso, Petrus p.e. sólo lleva Merlot y Cabernet Franc, nada de C-S.

    En el Medoc la mayoritaria si es la C-S, pero casi todos llevan un % significativo de Merlot y a veces pequeños % de Cabernet Franc, Petit Verdot o Malbec,

    Y en la zona sur de la orilla izquierda(Graves, Pessac Leonard), pues están más equilibradas(Merlot y C-S), casi 50-50 con pequeñas aportaciones de Malbec, Petit Verdot o Cabernet Franc.

    De hecho al revés de lo que se piensa, la uva más plantada en Burdeos, no es la Cabernet Sauvignon sino la Merlot. 

    Y el valor de esos datos no es tanto enciclopédico sino de reflexión. Si los que llevaron a la C-S a la cima, interactúan con ella de esa forma, no es un poco extraño que en terroir-climas menos adecuados nos empeñemos en hacer monovarietales?

     

    #40
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de pepecano

    Cada vez toma más sentido una frase de Bobet que gana terreno, "hablar de variedades en unos años será un vulgarismo", no sé si es exagerado pero voy viéndole más sentido cada día y con muchos ejemplos.

    #41
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es frase es muy extrema, ¿no? Si la variedad está haciendo correr ríos de tinta virtual en este foro, en el que los que escribís sois, si no expertos, buenos aficionados al vino (yo soy muy principiante todavía, por eso no me incluyo), se ma hace difícil creer que la variedad pase a ser algo meramente circunstancial...

    En cuanto al uso de variedades, yo soy de la opinión que el enólogo es muy libre de emplear todos los recursos que tiene en su mano para hacer el tipo de vino que quiere, y entre esos recursos está el empleo de todas las variedades, sean internacionales o autóctonas. La pericia del enólogo está en entender cuáles de ellas se adaptan mejor a sus condiciones, y cómo ensamblarlas (o no) para obtener lo que espera de ellas. El mundo del vino en nuestro país es suficientemente potente como para incorporar lo foráneo sin olvidar lo local, como ya está pasando. Como ejemplo, no hay más que ver el trabajo de los Torres: alguno de sus vinos más afamados ha sido nombrado en este hilo como ejemplo de buen C-S, y sin embargo están dedicándole esfuerzos a la recuperación de variedades locales casi desaparecidas. Este es un valor que quizá pase desapercibido para algunos, pero que no es baladí: los gigantes del vino están rebuscando en sus orígenes. Cualquiera que haya estado en contacto con ellos, sabe que esto es algo impensable en los otros sectores de la agricultura "comercial", donde las investigaciones van siempre encaminadas a "mejorar" las especies.

    Por lo que leo en algunos comentarios, creo que lo que les ha pasado a algunos enólogos españoles con el C-S es que, por un lado, no han tenido en cuenta su adaptación (plantaciones en zonas nada propicias), y por otro lado, tampoco han sabido tratarlo en bodega (fijación por crear monovarietales, cuando la mayoría de sus maestros lo ensamblan)

     

    #42
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de Unnovato

    A mi también me cuesta, citaba una frase de un reconocido enólogo y productor de vino que en su momento me sonó casi como una locura y actualmente tomo más en serio. Saludos y gracias por tu aportación, aquí la mayoría somos aficionados que aprendemos cada día. 

    #44
    ahalliwell
    en respuesta a pepecano

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de pepecano

    ¿En serio Pepe? Sé que hay algo de Cabernet en Rioja pero no mucho ¿verdad? Perdona mi falta de castellano, "viejuno" - ¿de qué tipo de vinos estamos hablando?

     

    #45
    pepecano
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de ahalliwell

    En este articulo de la revista MIVINO de hace algunos años, pero no por eso exento de actualidad puedes encontrar información de la cabernet en Rioja. Resumiendo, habla de La bodega Marques de Riscal y sus vinos de hace unas decadas y del presente donde la cabernet se intenta cambiar por la graciano con resultados muy dispares.
    El articulo se llama : Cabernet Sauvignon en Rioja ¿Viñas borrascosas ??

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar