Sobre la uva Cabernet Sauvignon en España

88 respuestas
    #16
    Swinsword
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de Robgarortz

    Pues el Marqués de Griñón me hace especial ilusión probarlo, porque me parece que tratan muy bien a la cabernet. Algún tinto sureño de esa variedad he probado (ahora no me acuerdo del nombre... y es probable que tampoco mañana xD) y me ha gustado, siendo más cálido y totalmente diferente.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #17
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues Pago Valdebellón lo probé en su añada 2010 gracias a una oferta y me encantó. Me pareció una pasada de vino con una C.S. tremenda. Eso sí, con unos añitos en botella, mucho mejor, proque los que hemos ido probando en Espais, pues les falta botella a manta.

    Mas La Plana, pues complicado, jajajajaja. Pero por lo que leo es un referente.

    Y algún C.S. del Penedés he probado, pero de gama media-baja que daba demasiado verdores. Y sé que he probado más, pero ahora no me viene a la cabeza (como le he dicho a Robgarortz).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #20
    Joshmunro

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Cabernet suele formar parte delde coupage de muchos tintos andaluces. La crianza de Encaste, Bodega Doña Felisa (Chinchilla) me resulta fenomenal, así como Prado Negro Bodega Fontedei y Vertijana 3, Bodega Vertijana,

    #21
    Swinsword
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de Robgarortz

    A mi mientras sea un buen vino, el perfil como que me da igual, jejejejeje.

    Lo probaremos pues.

     

    Un saludo!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #22
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de Xavih

    Me refiero a un vino que etiquetaban simplemente como "cabernet sauvignon". De hecho he visto que hay una nota de cata en Verema:

    https://www.verema.com/vinos/11292-raimat-cabernet-sauvignon-1997

    Aunque también veo que llevaba un 15% de Merlot.

    Yo creo que desde hace algún año no lo hacen, pero en su momento lo vendían como su mejor tinto. Diría que junto con el Cristiari d'alós y los del Castell del Remei fueron los primeros vinos de Costers del Segre que adquirieron cierta fama. En algún sitio leí que el de Raimat incluso lo habían servido en una cena de gala de entrega de los Nobel, allá por los 80. Ahora veo que hacen uno con nombre "silenci del molí", 100% C-S.

    #23
    Xavih
    en respuesta a Unnovato

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues ese ni idea, aunque como dices Raimat tiene la mala costumbre de irle cambiando nombres a sus vinos y te pierdes.

    Lo que si se es que la Finca de Cabernet Sauvignon de Raimat se llama Vallcorba(C-S plantada creo que en los años 70). Y durante unos años salía al mercado(Años 90's seguro), el Vallcorba y el 4 Varietals que eran sus tope de gama. Igual que un Reserva Chardonnay blanco que estaba francamente bueno, pero que tb sacaron pocas añadas y creo que no tuvo continuidad(Un Chardonnay con barrica muy rico, y eso que no soy nada fan de la barrica con los blancos).

    #24
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Al final llegas a la conclusión que casi todas las variedades bien tratadas dan buenos vinos, reconozco que esta variedad no me llama mucho la atención pero eso no quiere decir que se realicen vinos de mucha calidad. 

    Quizas los mejores cabernets que he catado no son del país, algún chileno que no recuerdo el nombre ( lo buscare) 100% me llamo mucho la atención.

    #25
    Ralfilauren

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    En primer lugar vaya por delante que me gustó mucho el Jean Leon, un buen 8'9 que le he puesto. Aunque me puedan gustar algunos vinos de Cabernet Sauvignon fuera de su hàbitat natural, el hecho de ser la variedad mas internacional y expandida me sugestiona negativamente ya que me induce a pensar en globalización, uniformidad... y la verdad es que es injusto para la variedad pero me cuesta salir de ese prejuicio. El que comentais del Marqués de Griñon lo probé con mi grupo de catas y no gustó nada, unos verdores muy bestias, tal vez con mas botella... el Mas La Plana no lo he probado pero en nuestro grupo de cata lo tienen muy bien valorado. En mi caso, un bodeguero de mi pueblo, Porreres, Jaume Mesquida tiene la fama de haber introducido en Mallorca esa veriedad hace mas de 35 años y su Cabernet Sauvignon tenía muy buena fama, ahora su hija con su proyecto Mesquida Mora se declara defensora de las variedades autóctonas pero las viñas viejas de Cabernet Sauvignon no se tocan... El clasico de Mallorca, Miquel Gelabert, hace unos meses abrí una botella del 2010 y espectacular, mas joven ya no sé... lo dicho, en general es una variedad que no me atrae pero creo que se pueden hacer buenos vinos aquí con ellos.
    No hay que olvidar que nuestros vinos mas emblematicos, Ànima Negra y 4 Kilos, a base de la autòctona Callet, las primeras añadas, cuando cogieron fama, llevaban mucho Cabernet Sauvignon.

    #26
    ahalliwell

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Para algo razonable, creo que los de Enate y Viñas del Vero ofrecen fruta y están bien hechos.

    Comalats de Costers del Segre es excelente para los que no tengan miedo de las pyrazinas.

    Abadía Retuerta sorprende con su apuesta valiente.

    Para mi, probablemente la zona de España con más clase está en Toledo, tanto el Marqués pionero que las varias bodegas en los Montes de Toledo.

    #27
    Robgarortz
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo creo que no hay que tener prejuicios, ni denostar el Cabernet Sauvignon por ser una variedad extendida por muchos países ni tampoco sobrevalorarla. En mi opinión, el Cabernet Sauvignon es una casta noble porque de ella salen muchos de los grandes vinos del Mundo, vinos con un potencial de guarda alucinante. Por ejemplo, esto vimos en Jean Leon Vinya la Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2012 que catamos el pasado martes. Un vino con 7 años que se veía con mucho recorrido.

    Desde luego, hacer un vino con Cabernet Sauvignon no implica obtener un gran vino, como pudimos comprobar en España cuando, hace años, estuvo de moda plantar variedades foráneas (hoy en día la tendencia es la contraria, utilizar variedades autóctonas). Es imposible hacer un Burdeos en Málaga, por mucho Cabernet Sauvignon que plantes.

    #29
    Robgarortz
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Seguramente. Es cuestión de gustos. Creo que los Burdeos son para personas que se inclinen más por el amargo que el dulce, como es mi caso, que ni siquiera le echo azúcar al café. A mí estos vinos me encantan, sobre todo, para acompañar la carne roja.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar