Foro de Vino > Sobre la uva Cabernet Sauvignon en España

Es frase es muy extrema, ¿no? Si la variedad está haciendo correr ríos de tinta

<< Volver al mensaje 'Es frase es muy extrema, ¿no? Si la variedad está haciendo correr ríos de tinta'

#41
Unnovato
en respuesta a Josep_Gallego

Re: Sobre la Cabernet Sauvignon en España

Ver mensaje de Josep_Gallego

Es frase es muy extrema, ¿no? Si la variedad está haciendo correr ríos de tinta virtual en este foro, en el que los que escribís sois, si no expertos, buenos aficionados al vino (yo soy muy principiante todavía, por eso no me incluyo), se ma hace difícil creer que la variedad pase a ser algo meramente circunstancial...

En cuanto al uso de variedades, yo soy de la opinión que el enólogo es muy libre de emplear todos los recursos que tiene en su mano para hacer el tipo de vino que quiere, y entre esos recursos está el empleo de todas las variedades, sean internacionales o autóctonas. La pericia del enólogo está en entender cuáles de ellas se adaptan mejor a sus condiciones, y cómo ensamblarlas (o no) para obtener lo que espera de ellas. El mundo del vino en nuestro país es suficientemente potente como para incorporar lo foráneo sin olvidar lo local, como ya está pasando. Como ejemplo, no hay más que ver el trabajo de los Torres: alguno de sus vinos más afamados ha sido nombrado en este hilo como ejemplo de buen C-S, y sin embargo están dedicándole esfuerzos a la recuperación de variedades locales casi desaparecidas. Este es un valor que quizá pase desapercibido para algunos, pero que no es baladí: los gigantes del vino están rebuscando en sus orígenes. Cualquiera que haya estado en contacto con ellos, sabe que esto es algo impensable en los otros sectores de la agricultura "comercial", donde las investigaciones van siempre encaminadas a "mejorar" las especies.

Por lo que leo en algunos comentarios, creo que lo que les ha pasado a algunos enólogos españoles con el C-S es que, por un lado, no han tenido en cuenta su adaptación (plantaciones en zonas nada propicias), y por otro lado, tampoco han sabido tratarlo en bodega (fijación por crear monovarietales, cuando la mayoría de sus maestros lo ensamblan)

 

<< Volver al mensaje 'Es frase es muy extrema, ¿no? Si la variedad está haciendo correr ríos de tinta'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar