Notas lácteas

36 respuestas
    #16
    Robgarortz
    en respuesta a Xavih

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Xavih

    Yo me refería a que las notas lácteas las he identificado principalmente en la variedad Tempranillo, independientemente de que el vino fuera de Rioja o de Ribera del Duero, y no en todos lo vinos. Quiero decir que las asocio principalmente a la variedad, en otras castas, como la Cabernet Sauvignon o Pinot Noir, por ejemplo, nunca he encontrado notas lácteas.

     

    #18
    Xavih
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Robgarortz

    Si si te he entendido, pero me reconocerás que de primeras, la Tempranillo, ni en Rioja, ni en RdDuero, ni en ningún lado, tiene como aromas primarios, notas lácteas(Yo creo que ninguna uva).

    Por tanto estos aromas-sabores se producen o en la malolactea, secundarios o por el envejecimiento en barrica. Los terciarios, barrica, diría que a priori no tienen mucho que ver con la variedad, sino con el tipo-tiempo en barrica.

    Dado que con los vinos de Rioja, con más acidez y con más barrica y barrica  americana, suelen tener mucho menos lácteos que los Ribera Roble, que suelen tener menos acidez(O sea menos malolactea, a priori) y con menos barrica y normalmente francesa, los Ribera de Rueda Roble deberían tener mucho menos notas lácticas que los Rioja Alta Crianza, p.e.

    Y en general, es justo lo contrario. Por tanto esas notas lácticas no son tanto producidas por la uva-zona, sino por el enólogo. 

    P.D: Haciendo de aprendiz de brujo, igual estoy diciendo estupideces pq mis conocimientos de enología no son básicos, sino casi inexistentes, pero haciendo una ecuación simplista y seguro que muy chusquera, los vinos tintos de uvas con mucha acidez(P.e. Syrah, Pinot Noir, Cariñeña, Sumoll) y que se vinifiquen en barrica americana deberían ser las que más notas lácteas tuvieran, y no recuerdo muchos vinos de esas características con muchas notas lácteas.  

    #19
    Robgarortz
    en respuesta a Xavih

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Xavih

    Sí, Xavih, te lo reconozco, efectivamente, las notas lácteas no son aromas primarios, procedentes de la variedad sino secundarios, procedentes de la fermentación maloláctica. Sin embargo, yo tengo asociadas esas notas lácticas a la Tempranillo, pero fundamentado únicamente en mi experiencia personal, es en los vinos procedentes de esta casta donde encuentro notas lácticas más frecuentemente. En otros vinos no suelo encontrar estas notas tan claramente.

    #20
    Xavih
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Robgarortz

    Ya, ya si a mi me pasa lo mismo. Pero no tanto la Tempranillo, sino en RdDuero y especialmente en los RdDuero Roble o jóvenes.

    La cuestión es si hay una explicación técnica para que se den esas notas. Pq dado la acidez mucho más baja en RdDuero, por lo general, que p.e. Rioja Alta y del uso mucho menos habitual de barrica americana(La más "lechosa") en RdDuero y encima por menos tiempo en barrica, debería ser justo lo contrario.

    Por tanto, salvo que se me escape algo(Casi todo en cuestiones enológicas), entiendo que esas notas no son "naturales", sino buscadas por los enólogos-bodegas.

     

    #22
    Lovecft
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Todo en exceso es malo,...en el equilibrio está la virtud, pero si que si tengo que elegir entre "desajustes", prefiero que se pase de lácteo a que se pase de vegetal

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #23
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Xavih

    Evidentemente, un equilibrio de aromas que no desnaturalice el origen del vino. Cada vez tengo más claro (a base de leeros a muchos) que ese exceso de notas lácticas en muchos RdD sean "moderneces" y se alejen de ese perfil más clásico de los primeros riberas, pero si que es cierto que casi se ha convertido en una señal distintiva de la zona, y de hecho creo que muchos de los que aquí escribimos, si nos encontramos un tinto "ayogurtado" (como los llama mi primo jajajaja) la primera opción sería RdD.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #24
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Lovecft

    De acuerdo, pero los verdores por poco que me gusten(detesto las pirazinas de la Cabernet Sauvignon), aunque sean un defecto, son propias de la variedad, aunque sea mal elaborada.

    El tema es si hay alguna variedad, que de por si de muchos lácteos, o si simplemente es algo que es buscado por algunos enólogos.  

    P.D: Repito haciendo de enólogo de 3 al 4to, o aún menos, no sé si esto tiene algo que ver con el famoso refrán que no te las den con queso. Siempre se ha dicho que los lacteos tienden a tapar los taninos, de hay el dicho, que el queso tapaba vinos malos muy tanicos y sin finezza.

    Como los vinos de RdDuero, como los de Toro(Otros bastante tánicos con algún que otro bastante lácteo, como el Matsu Joven), son de natural muy tánicos, igual una forma de taparlos y hacerlos fáciles y agradables para todos los públicos con vinos sin barrica o muy poca(Antes no solía haber embotellados ni cosecheros ni Robles en RdDuero, eran de Crianzas para arriba) es forzar esos lacteos en la malolactica. 

    Que hasta ahí bien, pero después a alguno se le va la mano, y empezamos con el yougourt de frambuesas con alcohol, de algunos vinos de RdDuero.

    P.D2: Los buenos Robles, como pe el Pago de los Capellanes, solían agradecer tb una buena estáncia en botella, para hacerlos más equilibrados. Y a mi apenas me daban lácteos. 

    Igual, los lacteos son una estrategia para evitar que la botella o la barrica tenga que suavizar los taninos, más que una carácteristica de la uva-zona-clima.

    #25
    Luban
    en respuesta a Xavih

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Xavih

    Creo que con tu última frase le has dado de lleno. En Argentina, cuyos vinos especialmente los tintos van de taninos hasta arriba, es bastante frecuente la maloláctica, y les da un toque muy agradable que los hace un poco menos astringentes.

    #26
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues en los vinos de Ribera, Bierzo y los modernos riojanos, siempre he notado esas notas, que asociaba a la tempranillo pura y dura y a la mencía. Pero luego esas notas no son tan claras en la mencía de Ribeira Sacra o en elaboraciones del Bierzo más "puras".

    Ribera del Duero, pues hay algunos vinos que pecan de esos lácteos ultra-marcados que dice Xavih. Y hay algunos que tienen un apunte, que en boca te da cierta cremosidad y en nariz más dulzura. A mi no me molestan si son contenidos y suaves. En Rioja, pues es donde menos los noto, pero lo achacaba más al tipo de elaboración y, quizá, a que en Rioja no hay máximas tan altas como en Ribera.

    A mi no me molestan, pero, como todo, si está en su justa medida.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #27
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Xavih

    Pues mira, igual esos vinos que se sacan al mercado tan tiernos presentan esos lácteos por elaboración más que por "naturaleza". No lo había pensado.

    Sí que es ciertos que hay bodegas clasicotas en las que hay alguna nota, pero no tan marcadas.

    Pago de Capellanes o Viña Pedrosa son los que menos me dan.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #28
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    En el Bierzo es donde las he encontrado más marcadas últimamente, respecto de la zona a vinos catados con anterioridad.

    No sé por qué será, pero el apunte de esos vinos que salen demasiado tiernos al mercado, puede ser bueno. Igual no han acabado de asimilar bien la barrica americana y necesitan más botella, o se ha elaborado de forma diferente.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #29
    Josep_Gallego
    en respuesta a Swinsword

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Swinsword

    A mi la verdad es que me sobran, no me molestan si asoman al principio y van desapareciendo pero si se quedan son como muestra de amabilidad, me recuerdan al yogur y hoy en día prefiero otras sensaciones. He notado, y creo que Xavih lo ha señalado por aquí que comercialmente pueden resultar interesantes, doman mucho el vino en aromas. 

    #30
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Claro, y rebajan las notas verdes. Van bien sobre todo para vinos que se sacan jovenzuelos me da. 

    A mi me gustan, como decía, si le dan matices, no si son un yogurazo tremendo. Pero claro, como dices y por lo que me has hecho reflexionar, perderá otros.... 

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar