Foro de Vino > Notas lácteas

Si si te he entendido, pero me reconocerás que de primeras, la Tempranillo, ni

<< Volver al mensaje 'Si si te he entendido, pero me reconocerás que de primeras, la Tempranillo, ni'

#18
Xavih
en respuesta a Robgarortz

Re: Notas lácteas

Ver mensaje de Robgarortz

Si si te he entendido, pero me reconocerás que de primeras, la Tempranillo, ni en Rioja, ni en RdDuero, ni en ningún lado, tiene como aromas primarios, notas lácteas(Yo creo que ninguna uva).

Por tanto estos aromas-sabores se producen o en la malolactea, secundarios o por el envejecimiento en barrica. Los terciarios, barrica, diría que a priori no tienen mucho que ver con la variedad, sino con el tipo-tiempo en barrica.

Dado que con los vinos de Rioja, con más acidez y con más barrica y barrica  americana, suelen tener mucho menos lácteos que los Ribera Roble, que suelen tener menos acidez(O sea menos malolactea, a priori) y con menos barrica y normalmente francesa, los Ribera de Rueda Roble deberían tener mucho menos notas lácticas que los Rioja Alta Crianza, p.e.

Y en general, es justo lo contrario. Por tanto esas notas lácticas no son tanto producidas por la uva-zona, sino por el enólogo. 

P.D: Haciendo de aprendiz de brujo, igual estoy diciendo estupideces pq mis conocimientos de enología no son básicos, sino casi inexistentes, pero haciendo una ecuación simplista y seguro que muy chusquera, los vinos tintos de uvas con mucha acidez(P.e. Syrah, Pinot Noir, Cariñeña, Sumoll) y que se vinifiquen en barrica americana deberían ser las que más notas lácteas tuvieran, y no recuerdo muchos vinos de esas características con muchas notas lácteas.  

<< Volver al mensaje 'Si si te he entendido, pero me reconocerás que de primeras, la Tempranillo, ni'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar