Notas lácteas

29 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Notas lácteas

    Son habituales una notas lácteas o como mínimo de yogur, especialmente en Ribera, Bierzo y Rioja que no suelo encontrar en otras grandes zonas Europeas. Parecen provenir de la fermentación maloláctica, que si no estoy equivocado también se realiza en otros lugares en los que, sin embargo, no aparecen esas notas y que en ocasiones me sirven para saber, a ciergas, si es un vino nacional o no. ¿Que experiencia tenéis al respecto y cual es el motivo?

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Algo de eso hay también.... Pero aprovechando te diré que los grandes vinos de esas zonas y últimamente en Vila han puesto alguno de ellos, no suelen dar esas notas o como mucho asoman inicialmente y desaparecen, con lo cual, no me sirvió la referencia (Las Beatas, Pisón o Vega Sicilia), he de decir que son más evidentes cuanto menos coste. Saludos!

    #5
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    A mi no me gustán nada. Me parece especialmente escandaloso en los Riberas Roble, donde más de uno parece un yougourt de frambuesas con alcohol.

    No tengo la sensación de que los Riojas, Riberas e incluso los Bierzo clasicos(Palacio de Arganza) tuvieran esas notas, al menos tan marcadas como en la actualidad. 

    De hecho gran parte de la mania que le tengo al Carraovejas, es que EMHO claro, un gran vino no debe tenerlas y para mi es un defecto claro. Incluso cuando como parece en muchos casos, es más buscado, que casual

    #9
    Lovecft
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de José Gabaldón

    De hecho una de las notas que me suelen llevar a RdD casi de cabeza, esos lácteos tan subidos, aunque también las he notado en ciertos riojas de corte más modernete. Son aromas que a mí no me molestan, salvo que tapen en exceso la fruta.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Lovecft
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Como en todo, en el equilibrio está la virtud....a mi en general, que un aroma sobre salga sobre el resto (salvo el de la propia fruta) no me va, pero hay aromas y aromas...los lácteos los tolero bastante bien, con lo que no puedo es con el exceso de notas vegetales..

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Notas lácteas

    Ver mensaje de Lovecft

    Sergio, pero equilibrio dentro del aporte varietal y del estilo de la zona. A mi la Sauvignon Blanc Spanish no me disgusta tanto por sus aromas-sabores a piña colada(Que tampoco me gusta), sino pq a la que pruebas una buena Sauvignon Blanc, y más si es del Loire o incluso de Burdeos, ni de coña los tiene. 

    Yo no encuentro lácteos en la Tempranillo "autentica". Me da que son aromas-sabores "artificiales". Y es obvio que no me gustán, no por purista, sino pq un buen vino a de expresar una variedad-zona. Sino hazlos en cualquier sitio, total, tampoco van a tener nada que ver con los RdDuero o con la Tempranillo. 

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar