¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

100 respuestas
    #16
    Xavih
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    Es que el origen de los Masters es justamente ese que describes peyorativamente(Otro tema son los doctorados, que es un Postgrado)

    Los Masters se crean en USA y después se difunden por el mundo básicamente con un objetivo, darle la formación necesaria a personas que si tienen experiencia en la materia pero necesitan formarse técnicamente. Lo habitual era para Ingenieros que eran ascendidos y además de los conocimientos técnicos de su trabajo, necesitaban formarse en gestión empresarial. Pero que por razones obvias no podian mandarles otra vez a hacer una Licenciatura con 35-40 años. 

    Por eso eran comprimidos en el tiempo, para hacerlos compatibles con su actividad laboral y además tenían un enfoque evidentemente práctico, más que puramente académico

    Lo normal es que los Masters de Enología fueran dirigidos a enólogos o al menos ayudantes de enólogos, con cierta experiencia practica, pero cuya formación no es la de una Licenciatura de Enología(Para eso ya están los doctorados, sobre todo si su objetivo es la investigación o la docencia). Ingenieros agrónomos, FP II, etc.

    El problema es que al final todo esto es un negocio como otro cualquiera, se ha prostituido y se le llama master a cualquier cosa. Pero el hecho que un Masters este impartido por profesores muy titulados y tenga 3000 horas no lo convierte en mejor, pq el objetivo de un Masters ha de ser práctico. Y dificilmente un Enólogo teórico que no ha hecho un vino en su día puede enseñarles nada a gente que es lo que esta haciendo cada día. 

     

    #17
    nacho74
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    Es que a mì lo que me preocupa es que el vino estè bueno, el resto me da igual.

    Y un vino bueno o malo lo puede hacer un enòlogo, un fpII, un sumiller y hasta un mindungui como yo que suspendiò parbulitos.

    Quièn me mandarà meterme en estos fregaos con lo tranquilo que soy.

    Por cierto, yo estuve de oyente en ese master cuando costaba 3000 euros, sòlo es para que veas que no es dificil entrar en el de oyente mientras pagues. Con ello no quiero decir q no sea un buen master pero no es oficial.

    Tambièn espero q un dìa no te plantees que hay que estudiar para ser viticultor por que te puedes volver loco de la situaciòn en este paìs.

    Bueno disfruta de los vinos y se feliz.

    Ya no contesto màs que me canso y no me pagan por ello.

    Saludines

    #18
    Oscar Marcelo
    en respuesta a nacho74

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de nacho74

    Bueno, si supieses lo complicadas que son en realidad asignaturas como tecnología de la producción vegeta,  microbiología enológica o termotécnia en las ingenierías o en enología, comprenderías mis comentarios ;-). 

    En un máster no oficial, claro que es fácil entrar. Otra cosa es pagar 3.000 € (actualmente 9.000€) para ir de oyente, no examinarse y no obtener un título. No obstante, al no ser oficial, tampoco ese es un máster en el que exijan nada del otro mundo. Así que te/os recomiendo que asistáis un día a una sola clases de ingeniería o de enología en la facultad. Igual, un par de clases de 2 horas, ya serían como un WSET III. 

    Un cordial saludo.

    #19
    Oscar Marcelo
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Xavih

    Evidentemente, hay "másteres" y másteres, por lo cual generalizar ya es un error. Precisamente no los describo peyorativamente, ya que yo tengo DOS másteres UNIVERSITARIOS (oficiales) y cada uno de ellos fueron bastante más complejos que 5to de carrera, donde ya prácticamente te consideran licenciado y está lleno de asignaturas optativas.

    Máster oficial: Solo 25 plazas por lo que se entra en base a titulación de acceso, expediente y entrevista. Cinco horas de clase al día, resolución de casos en clase, trabajos de laboratorio, dos trabajos individuales por asignatura, y presentación de trabajo en grupo para cada asignatura. Después, venía el periodo de exámenes (el cual daba la sensación de que era otro máster). Al final, prácticas y preparación de una tesis, durante 3-4 meses, la cual había que presentar ante un tribunal académico. Ergo, casi 2.000 horas de máster. Por tanto, los oficiales, son una cosa... y los "másteres" de risa que ofertan academias privadas y escuelas de hostelería, otra. 

    Un máster oficial lo imparten DOCTORES universitarios en las distintas materias. Además, vienen ponentes del mundo profesional, entre ellos ingenieros, enólogos y profesores de otras universidades especializados en análisis sensorial, a mostrar sus experiencias.

    No son como los "másteres" que veo en escuelas de hostelería, con webs para llamarles "másteres en enología" a los cuales accede cualquiera y los imparten técnicos de hostelería (olé).

    Precisamente, el doctorado que mencionas, sí que es algo más subjetivo y de discutible utilidad.

    #20
    Oscar Marcelo
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Xavih

    Y sobre lo de hacer vino, es muy relativo.

    Hacer "un vino" es una cosa y la enología otra. Viticultor puede ser cualquiera y hacer un vino, igual. Solo hace falta ganas e ir sumando experiencia. 

    Tanto en ingenierías como en enología, se estudian muchas cosas más. Solo ingeniería agrónoma, a finales de los 90, tenía una duración REAL de 7,5 años. En la actualidad es un grado de 4 años (que habilita para lo que eran las extintas ingenierías técnicas) y un máster en agronomía de 100 ECTS, es decir, casi 2 años. Sumando los 2 proyectos, suman 6 años, que en realidad suelen ser casi 8 años.

    En enología se estudia matemáticas, física, química, estadística, enología... pero también economía, mercados, marketing...

    En la actualidad, también existen másteres universitarios en enología de hasta dos años de duración. Algo se "dará" en ellos, creo yo ;-).

    Y lo que tú comentas de EE:UU, era el caso de los MBA, siendo los denominados MBA profesionales. Es otro concepto. precisamente allí, prefieren a CEO´s que sean ingenieros con MBA, ya que son mucho más eficaces y resolutivos. En España, es más de estar relacionado con la política (como el nuevo presidente de Mercasa que se inventó formación universitaria cuando apenas tiene el bachiller) o enchufes varios.

    En definitiva, no debemos generalizar con los másteres así, ya que hay algunos extremadamente complejos, como, por ejemplo, el máster en ingeniería industrial, habilitante y de 2 años de duración.

     

     

    #21
    nacho74
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    Bueno no estaria de màs si no fuese por que ya lo he sufrido y tampoco es pa tanto. Proyectos era màs duro. :-).

    Verema es un foro de aficionados pero no debes subestimar algunos comentarios. Aqui escriben enòlogos, sumilleres, FP II y mindunguis como mua......con una cosa en comùn a todos nos une el vino. :-).

    Saludines

    #22
    Xavih
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    El problema es que sigues planteándolo como si un Masters de algo tan pragmático como la enología(Que si, básicamente consiste en saber hacer vino. Bueno, claro), como una mera cuestión de ir acumulando conocimientos. 

    Y no, en ningún caso se trata de eso, es más la vida cotidiana te enseña que los mejores profesionales suelen ser aquellos que tienen muy claros cuales son los conocimientos básicos y saberlos aplicar bien. Mucho más que aquellos que "saben" mucho, pero que raramente los saben aplicar como es debido.. 

    Lo que pasaría en Alemania, Francia y cia, lo que seguro que pasaría allí es que todos los profesores de un Masters de Enología tuvieran una dilatada experiencia haciendo vinos. Buenos vinos. (Bueno igual a Jancis Robinson le dejarían dar clases de ampelografia aunque no haya hecho nunca un vino).

    P.D: Por no hablar de pq la Universidad española no unifica Viticultura y Enología, en una sola disciplina. No hemos quedado que el vino se hace en la viña? Pues entonces como se pueden hacer buenos vinos si donde se hace el vino, el enólogo no interviene y sus conocimientos son "tangenciales".

    Pero vamos igual esto es una chuminada mía, Bueno y de al menos de la UC Davis, que dicen que algo saben de HESTO.

    #23
    Polidori

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Hola que hay buenas noches, pues estoy completamente de acuerdo en que hay mucha gente en éste mundo del vino que miente, que engorda su CV y que se les da de entendido y sabes por qué?
    Pues porque por desgracia, a corto plazo, la mentira genera más ganancias que la verdad.
    Ojalá algún día el mundo del vino quede limpio de tanto fanfarrón y tanto tramposo, en éste mundo falta naturalidad, humildad y sinceridad y sobran palabras y "expertos". Un saludo.

    #24
    J-Carlos
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    Se miente porque no hay consecuencias, entre otras cosas porque se "denuncia" mucho en redes sociales pero no donde se debe hacer.

    Me ha gustado este hilo, pero posiblemente tú seas parte del problema. Haces bien en denunciarlo aquí, ahora bien ¿lo has hecho en comisaría, juzgado o fiscalía?

    Según tu enlace está claro que estamos hablando de un delito tipificado, en el CP, art. 403, de intrusismo profesional.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #25
    Kilie
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    Creo que tienes razón. En este mundo del vino hay mucha gente muy formada, muy capaz y muy competente; que no han recibido una formación reglada sobre enología. Han ido acumulando experiencia y conocimientos por pura pasión hacia el vino. No creo que lo hayan hecho porque sean unos "trepas", porque para ese tipo de gente hay otros campos más fértiles en los que medrar. Sino porque este mundo tan apasionante los ha atrapado haciendo que se vayan enredando cada vez más hasta que un día, por unas circunstancias u otras, decidieron dedicarse por completo a él.

    Tú, sin embargo, parece que te introdujiste en este mundo de un modo, digamos más calmado, más formal, menos apasionado: estudiando. Y parece que has estudiado mucho, y a mí, la verdad, me encantaría probar el vino que hace un enólogo tan formado como tú. Si no te supone una molestia, ni tienes inconveniente, te importaría indicarme el, o los, vinos que haces? Y otro ruego: podrías pasarte por el "foro de enología", de vez en cuando, para asesorar y resolver dudas de los "salseros" que hacemos vino por afición/pasión? Eso sí, si terminaste de estudiar para comenzar a impartir clases, quizás en la misma universidad, y no trabajas ni posees ninguna bodega, no hace falta que atiendas ninguno de mis ruegos. Sin acritud, eh...?

    Un saludo

    #26
    Lovecft

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Aquí creo que se están mezclando cosas...creo que parece obvio que un enólogo es aquella persona que tiene el título de licenciado en enología, de la misma manera que un psicólogo es el que tiene el título de psicología. Pero por otro lado,...a efectos prácticos, tener el título sirve realmente para demostrar que esa persona está capacitada para hacer un trabajo?. Yo creo que no, la universidad ofrece una formación terriblemente teórica aplicando conocimientos en escenarios ideales (al menos en informática, que es lo que conozco), con lo que cuando un recién titulado se abre al mundo laboral real, se suele llevar un bofetón de los buenos, con lo que el título, "per se", tal y como está enfocada la formación en este país, no es garante de que una persona esté capacitada para realizar un determinado trabajo, sino que es esa formación, junto a la acumulación de experiencia la que capacita a una persona. De hecho, creo que en el mundo real, tiene más peso esa experiencia que los títulos, másteres y postgrados donde se estudian infinidad de conocimientos que en muchos casos no se llegan a aplicar nunca. El diablo sabe más por viejo que por diablo, que se suele decir.

     

    Volviendo a centrarme en la pregunta inicial....creo que nadie ha caído en algo que hay que tener muy en cuenta, y es la empresa que busca profesionales con una titulación para realizar trabajos en los que dicha titulación no hace falta. No sería el primer, ni el segundo caso de empresas que piden diplomados en empresariales para realizar el trabajo de un contable (con salario de contable, claro), con lo que un candidato cuya formación real es válida para realizar el trabajo de contable resulta que diga que es diplomado en empresariales para optar al puesto . Imagino que en el mundo del vino puede pasar algo similar.

     

     

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #27
    Gabriel Haro

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Realmente las titulaciones en general están poco valoradas en este país.

     

    #28
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Lovecft

    Efectiviwonder. 

    Por no hablar de dos de los pecados capitales del españolito medio, profesionalmente hablando. El sectarismo endogámico, yo defiendo a pepito, pq es de los mios(Pongamos p.e. un teórico de la enología que se que no ha pisado una bodega "real" en su vida).

    Y la envidia, Menganito hace un vino cojonudo, pero como sé que sus estudios reglados no son tan chachipiruli como los míos, intento ridiculizarle en ese aspecto, no sea que la gente se crea que es mucho más brillante que yo.

    Y que conste que no quiero para nada prejuzgar a Oscar Marcelo, no tengo ningún elemento para pensar que sus quejas tienen esas motivaciones, así que no voy por ahí.

    Ahora todos los que tenemos, por edad, una dilatada experiencia profesional, conocemos a gente que venia con una Matricula Cum Laude y que fue el gran fichaje de la Empresa. Y que si a los 3 meses no estaba de patitas en la calle es pq como lo había fichado directamente algún jefazo no se la quería envainar y que el quedara retratado por fichar al Andre Gomes de turno.

    Y al revés, gente con un curriculum académico "pobre", a la hora de la verdad es un crack. Pq? Pq como dices la teoría se basa en mundos ideales que la realidad del día a día, dista mucho en darse. Y ahí, más que los conocimientos, vale el talento, la intuición, la experiencia o los cojones, pq no decirlo. Y nada de eso te lo puede enseñar ninguna universidad ni ninguna escuela, lo tienes o no lo tienes(Lo que si puedes es desarrrollarlo, sobre todo a base de experiencia).

    Obviamente eso no implica que la formación no sea importantísima, cuanto más tengas menos situaciones de estas vas a tener que afrontar. E incluso cuando lo tengas que hacer lo harás con más opciones de éxito. Pero sin la segunda parte, talento, sentido común, intuición, experiencia y un cierto grado de valentía para tirar para alante, lo primero sirve de poco. Sirve para ser profesor "teórico" y poco más.

    #29
    Oscar Marcelo
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Xavih

    Claro, el problema es que cómo voy a debatir con personas que no han estudiado la materia y piensan que un WSET III de 50 horas es conocimiento avanzado en vino.

    Por supuesto que el grado en enología aúna viticultura y enología, comenzando por cientos de prácticas en laboratorio y viñedos experimentales. 

    En esa línea, para qué estudiar económicas en una facultad si un administrativo ya tiene experiencia profesional en contabilidad. O para qué estudiar medicina ;-).

    En una ocasión, una enfermera (y eso que era una diplomatura universitaria, que aunque sencillita se supone una mínima capacidad cognitiva) le dijo a un médico de atención primaria (persona que además había superado una dura oposición), que total el 90% de las enfermedades eran comunes y eso lo podía detectar una enfermera. Le dijo que estuviese delante cuando atendiese a los próximos 2 pacientes. Cuando se fueron, le preguntó qué haría. Tras los comentarios "generalistas" y la medicación "indicada", tuvo que darle una clase de farmacología y explicar porque muchas de esas decisiones estarían mal y perjudicarían el enfermo por incompatibilidades u otros factores que solo se saben interpretando un análisis clínico, Igualmente, lo complejo que es diagnosticar, que es para lo que les pagan, y no simplificar como hacen los atrevidos  ignorantes.

    Puesto este ejemplo, en el congreso "internacional" de Burgos al que asistí, el cual me pareció una broma, cuando el presentador preguntó, curiosamente no había enólogos ni ingenieros.Bueno, había uno que levantó la mano, pero en realidad no era de titulación, sino de los que se autodenomina así porque le da la gana. Además, el presentador  ni dejaba hablar a los invitados, interrumpiendo constantemente para intentar demostrar que sabía. Ese era el "nivel".

    Y por cierto, DAVIS no imparte la titulación enología como tal, si no un postgrado de winemaker de dos años, generalmente orientado a personas que están ya trabajando. 

    Y ya que hablas de Davis y tratamos el tema de la profesionalización, me hace gracia que una señora que imparte catas, ahora que no se puede inventar ya que era máster en enología por la UPM., diga que tiene un "título en enología y marketing del vino pro Davis". Me gustaría verlo XD. Este es el nivel en este país. Baja formación, mentiras y personas defendiendo lo autodidacta y poniendo como expertos a personas que hacen un WSET de 10 horas ;-). Somos, y seguiremos siendo, un país de trileros y de catetos. Y después queremos tener prestigio en el mundo del vino, sí ;-).

     

     

    #30
    Oscar Marcelo
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Lovecft

    Bueno, yo me refería el ENGAÑO. A que persona que hacen un curso de sumiller digan que son enólogas para así estar de jurados en concursos de cata.

    A que formadoras de una escuela de cata diga que es enóloga o máster en enologia por la UPM sin que sea cierto (fácilmente contrastable en internet) para así captar alumnos. Que un sumiller "estrella" diga que es "máster en enología por una universidad" (y ponga en linkedin un periodo de dos años para así engañar) cuando hizo un mero curso on line por una escuela de hostelería cuyos profesores de "enología" son FP´s de hostelería, etc.

    Pues estas cosas solo las veo en España, ya que en otros países les dejarían en evidencia en 5 minutos. Pero si engañar al consumidor es la clave, la estrategia de mercadotécnia... pues bueno..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar