¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

51 respuestas
    #1
    Oscar Marcelo

    ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Una de los aspectos que más me llaman la atención en España son las mentiras en los CV, muchas de ellas fácilmente detectables para quienes estamos relacionados con el mundo académico. En España, país de excelentes vinos calidad/precio y grandes inversiones de dinero público en formación reglada, en investigación y innovación en el sector del vino, llama la atención el poco control que hay en cuanto a premios del vino, currículums, etc. Igualmente, sobre el desconocimiento, por ejemplo, de lo que es un enólogo o que incluso se publiquen decenas de entrevistas de "expertos" que sostienen serlo cuando no es así.

    Igualmente, me llama la atención como en un país que quiere ser potencia vinícola y ganar prestigio, se tilde de "expertos" a personas sin ningún tipo de formación en un campo tan complejo como el análisis sensorial, viticultura y la enología. El sector y los rankings están lleno de "expertos" que son periodistas o que incluso dicen serlo sin que sea cierto, así como de personas sin formación alguna en la materia, en el mejor de los casos con un Wset de 10 o 30 horas de formación, que como sabemos aprueban el 95-100€ de las personas, incluyendo el nivel III.

    Sobre lo que es un enólogo, es curioso que el sector no sepa que es una profesión compleja y legalmente regulada. Ya el  artículo 102 de la Ley 50 de 1998 desarrollaba la profesión de Enólogo y nos indica que  el  enólogo es un licenciado universitario en enología (actualmente un grado universitario), es decir, una compleja formación con un TFG final presentado ante un tribunal. Hace más de una década hubo un proceso de habilitación profesional para algunas excepciones. Sin embargo; 

    En España podemos ver como otorgan un premio a una escuela de formación cuya directora/formadora dijo durante años que era enóloga y máster en enología por la UPM, títulos que quitó del CV cuando alumnos del mismo máster preguntaron al respecto. En Francia, país que cuida su imagen y formación, a los 3 días la hubiesen dejado en evidencia. En España, durante años no pasa nada, e incluso reciben premios.

    Tenemos jurados de premios llenos jueces sin ninguna formación relevante en análisis sensorial. Tampoco han pasado exámenes de contraste, ni nada. Tuve alumnos en un MBA a los que una de las tareas era, en 3 meses, parecer expertos e incluso formar partes de algún jurado. Con un Wset III, terminado en 15 días, haciendo un blog y escribiendo a concursos, lo consiguieron, incluso en dos casos de uno llamado "internacional". 

    Tenemos el sector, incluyendo entrevistas, lleno de personas que estudiaron un FPII en viticultura y dicen ser enólogos, aunque, evidentemente, NO sea cierto.

    Una "poeta, periodista y enóloga", que es experta e incluso jueza en premios, pero no tiene títulos ni de periodismo ni es licenciada en enología, pese a que en el CV se presenta como tal. Cualquiera que conozca el proceso para ser licenciado en enología, sabe que no es cierto. Como mucho, un curso de sumiller en una academia privada. ¿Conocen ustedes muchos licenciados en enología que estudien luego un curso de sumiller?. Yo no.

    Otro señor, con guía publicada incluida, que sostenía ser enólogo (cuando había realizado un mero curso de sumillería) e incluso ser "máster en enología" por una universidad (incluso lo ponía en las tarjetas de visita) cuando eso NO era cierto. Tras preguntarle en redes, al final lo quitó del CV, aunque aún quedan rastros en internet.

    La pregunta es ¿Por qué se permiten tantas mentiras en el sector?. Si tantas personas mienten, se devalúa la formación y estudiar en las universidades, durante años, enología pierde el sentido y la motivación. Si para estudiar un máster universitario en enología es necesario una titulación universitaria, de 4-5 años, relacionada con la materia y posteriormente cursar 1 ó 2 años de máster. ¿Por qué se "permite" que ridículos cursillos, algunos on line, denominados "máster en enología" se presenten como tal?. ¿Es tan ignorante el sector que desconoce lo que es un enólogo, un máster universitario en enología, etc o nos encontramos en una sociedad en la que se permite el engaño y la mentira?. ¿Es necesaria la formación para ser "experto" o sirve con poner cara de concentración y memorizar unas frases grandilocuentes?. ¿Es el sector consciente de tantas mentiras?. Gracias. 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    El intrusismo profesional, por desgracia, se da en todos los sectores, doctores que resultan no serlo, "informáticos" que se venden como tal porque han hecho un curso de office y poco más...etc, si hasta la universidad con el tema de los másters falsos está emponzoñada...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Oscar Marcelo
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Lovecft

    Está "empozoñada" para aquellos que, en sus complejos, no diferencian un "instituto-chiringuito" creado dentro de la UCM y en la que a 4 políticos de 22 alumnos les "regalaron" fraudulentamente un máster. El 99,4% de las personas que hacen un máster universitario en España lo tienen que trabajar mucho, destacando que son más complejos que los antiguos 5to de carrera, el cual era el curso más asequible.

    Tengo un máster oficial y fueron casi 2.000 horas, asistencia obligatoria 5 horas al día, trabajos de clase, exámenes, prácticas en laboratorio y un Trabajo final, que llevó meses prepararlo, y presentado ante un tribunal académico. Solo esa formación, es más que lo que han estudiado otros en toda su vida.

    No obstante, lo que me extraña es, a diferencia de Francia, UK o Alemania, el poco respeto que se le tiene a la formación en el sector del vino en España y que incluso a personas que es evidente que no son enólogas ni máster universitario en la materia, digan en entrevistas que lo son, y que nadie lo cuestione. Está lleno. Y las catas igual...

    Igualmente el mundo de "periodistas y escritores del vino", en el que ni el 5% son periodistas. Y aunque lo fuesen, dista mucho a saber de vinos. Es curioso el sector en España.

    Es como si en el sector de la economía, los expertos fuesen administrativos y los "megaexpertos" los periodistas, y  no los economistas. 

    #4
    Albtotxo
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Lovecft

    Siguiendo con el paralelismo, imagino que hay otra similitud: Son disciplinas relativamente recientes en las que la necesidad de incorporar a trabajadores antes de que existieran formaciones regladas o mientras salían las primeras promociones provocó que se admitiera a gente que provenía de otros campos y tenía algunos conocimientos al respecto, y esa "tradición" se ha mantenido hasta nuestros días, lo cual ha favorecido el intrusismo, entre otras razones porque quienes tienen que tomar las decisiones de contratación muchas veces ni conocen ni entienden la diferencia entre lo que puede ofrecer un auténtico profesional con respecto a otro que ha hecho unos cursitos y ha estado "cacharreando".

    #5
    Lovecft
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    Evidentemente era un ejemplo extremo, pero insisto, la enología no tiene el intrusismo de forma exclusiva...yo me dedico a la informática, y es uno de los sectores más castigados por este asunto...los motivos?. Vivimos en un país que no aprecia el talento ni la formación, hoy día cualquier mindundi con un curso de cata es sumiller y con un curso de sumiller es enólogo...que yo me he encontrado "informáticos" que no sabian ni mappear una unidad de red.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    Xavih
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    Forma parte de la titulitis que impera AUN en este país. Imagino que forma parte AUN del complejo de inferioridad por ser durante siglos un país de iletrados(Por no decir de analfabeto)

    Un enólogo es alguien que hace vino. Si lo hace bien, es un buen enólogo, si lo hace mal, pues malo. Que tenga título o no, EMHO, no es importante, excepto en la parte que afecta a su formación necesaria para hacer bien su trabajo. Que no es poco.

    En ese sentido creo que los países anglosajones son mucho más pragmáticos. La Educación profesional esta enfocada a ser mejor en tu profesión, no a tener un título colgado en la pared. Y si alguien cree que una formación no le sirve pues lo deja.

    Alguien le preguntaría a Bill Gates si acabo la carrera en Harvard? O a Steve Jobs?

    Normalmente la gente que miente en sus CV es la gente que no quieren que le pregunten sobre sus conocimientos-experiencia real en estas materias. Cuando ponías que tenias el First Certificate, era pq esperabas que el entrevistador se conformara con eso y no te siguiera haciendo la entrevista en inglés. Ahora que me defiendo razonablemente, no lo pongo, si quiere hacerla en inglés que la haga.

    Vamos el viejo dicho de "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".

    Alguien es capaz de decirle a Alejandro Fernandez a la cara que no es enólogo? Pq yo no.

    P.D: Yo cuando alguien me dice que es enólogo, mi pregunta es siempre la misma, Y que vinos haces?

    #7
    Albtotxo
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Xavih

    No termino de estar de acuerdo con eso de que un enólogo es simplemente alguien que hace vinos, igual que tampoco vería que se llamase programador a alguien que escribe código si éste no cumple con unos criterios mínimos de calidad, rendimiento, mantenibilidad, etc.

    Al conocimiento se puede llegar por muchos caminos, está claro, y hay gente que sin haber tenido una formación reglada es capaz de llegar a un nivel similar o superior a quien sí la tuvo, pero a mi modo de ver y por mi experiencia esto es más la excepción que la regla.

    Y, en cualquier caso, hay que respetar las atribuciones de cada uno. Del mismo modo que a un albañil que se hizo  una casita en el pueblo para los fines de semana no se le permite que se presente como arquitecto, a quien no tenga la titulación correspondiente entiendo que tampoco se le debería admitir que se presentase como enólogo ¿Que a pesar de ello hace vinos? Perfecto, ellos son su carta de presentación, como indicas al final.

    Saludos

    #8
    Xavih
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Albtotxo

    Un arquitecto(O un cirujano, etc), necesita un título pq de su trabajo dependen la vida de muchas personas. Un señor con titulo de enología, no es un enólogo, es un Licenciado-Titulado de enologia. Enólogo es el que, con o sin titulo, hace vino Profesionalmente. 

    Del mismo modo que Pujol era Licenciado en Medicina, o lo es el Gran Wyoming, pero si no han ejercido nunca no son médicos.

    A mi que alguien que haga catas diga que es enólogo me parece perfecto, pero para hacer bien las catas no necesitas serlo. Y, al menos depende del grado de enología, hay conocimientos que un somelier debe tener que en enología no han adquirido. 

    P.D: La mayoria de casas, las hacen los deliniantes, aunque los firmen los arquitectos. En los vinos no es muy distinto. Incluso algunos de ellos, muy buenos vinos(O alguien me explica como ciertos enólogos de prestigio llevan tropocientos proyectos a la vez).

    PD: Hombre si es muy malo, acabaran echándolo. Si un programador hace programas que no funcionan, pues igual. 

    #9
    Albtotxo
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Xavih

    La distinción entre Licenciado en enología/Enólogo me parece muy difusa, la verdad ¿Que se puede hacer vino sin haber obtenido la licenciatura? Sí, se puede, pero entiendo que quien ha invertido su tiempo, su esfuerzo y su dinero en sacársela se sienta molesto con quien se autodenomina de la misma manera sin haber hecho lo mismo y sin necesariamente tener los mismos conocimientos que él.

    Del mismo modo, alguien que habiendo hecho algún curso y leído varios libros se metiera a hacer coaching podría tener la tentación de, con el tiempo, llamarse psicólogo, que no es lo mismo que Licenciado en psicología... Igual lo hace muy bien, pero se está atribuyendo una titulación (con todo lo que conlleva) de la que no dispone.

    #10
    Xavih
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Albtotxo

    Repito creo que aquí se mezclan dos conceptos distintos, que probablemente tienen el mismo origen. Uno es el deporte nacional de inflar los CV. Y otra la obsesión, no por la formación, que es imprescindible, sino por los titulos.

    Un buen abogado no es el que se saca derecho con Excelente Cum Laude. Es el que si se dedica a litigar, gana más litigios. Pues en enología o en sumilleria no es tan distinto. En cualquier profesión lo que se miden son los resultados. La formacíón sólo tiene sentido si es capaz de mejorarte profesionalmente. 

    P.D: Si yo os contará algunos "someliers" las que me han soltado haciendo catas en Restaurantes. Y lo peor es que la mayoría si tenían titulo.

    #11
    Albtotxo
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy de acuerdo en que el hábito no hace al monje, pero es lo que te digo: Para poner en mi tarjeta de visita que soy enólogo considero que tengo que tener la titulación. Si no podré poner "hacedor de vinos" (o winemaker, si quiero parecer más "cool" ;-)) o cualquier otra denominación que indique a qué me dedico. Después los vinos tendrán que salir al mercado y ahí, por mucha titulación que pueda tener, si no son buenos no se van a vender, eso está claro. El tiempo termina poniendo en su sitio a cada uno.

    #12
    nacho74
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    Hola.
    Yo no sè si estas resentido por algo o no pero el nivel III si no lo empollas no apruebas. Respecto a la escuela premiada tiene un monton de reconocimientos q avalan su trayectoria y su dueña curso el master como otros muchos compañeros que van de oyentes por no tener la titulacion que es necesaria para cursarlo.

    Lo imporrante, para mì, es saber del tema y dejarse de tanto tìtulo.

    Saludines

    #13
    Oscar Marcelo
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de Albtotxo

    Es una lectura. 

    No obstante, antes de 1996, que es cuando comienza a impartirse la licenciatura en enología, las funciones de los enólogos las realizaban los químicos, ingenieros agrónonomos, ingenieros agrícolas, biológos, etc con postgrado en enología. Es decir, personas tituladas.

    En algunos casos de bodegas pequeñas, los FPII en Viticultura y enotécnia, regulado por el  RD 2329/1977 establecía la  titulación de FP II de Técnico Especialista en Viticultura y Enotecnia y que se impartía, por ejemplo, en la Escuela del Vid y el Vino de Madrid o en la de Requena, pero NO ERAN ENÓLOGOS, tal como muchos se autodenominan, entre ellos Flores, en la actualidad. Dicho de otra manera, es como si técnicos administrativos dijesen que son economistas. 

    La profesión de enólogo comenzó a organizarse en España en el año 1965 con la creación de la  Asociación Nacional de Enólogos, dependiente entonces del Sindicato Nacional de la Vid y posteriormente transformada en la  Asociación de Enólogos de España con delegaciones regionales. Para el acceso, había que ser titulado universitario y ejercer la profesión.

    No obstante, también hoy en día se autodenominan "enólogos" personas que imparten catas en escuelas privadas, engañando así al consumidor.

    Por tanto, un "enólogo" no es un concepto de hace 3 días, sino que ya en 1965 se establecía una regulación. En la actualidad, muchas personas que hacen un curso de sumiller dicen haber estudiado "enología" e incluso existen divulgadores, sin ningún tipo de formación, que dicen ser enólogos (y así lo publican en entrevistas en medios) sin que nadie lo cuestione. Por tanto.

    1) Enólogo. Licenciado o graduado universitario en enología. Existió una puerta pequeña, que fue la habilitación profesional mediante un proceso extraordinario del MAPAMA, sobre la cual hay un listado oficial. 

    2) Un FP II, es decir, técnico en viticultura y enotécnia (RD 2329/1977) que son los de las escuelas del vino y la vid, NO son enólogos.

    3) Divulgadores y escritores del vino que afirman ser enólogos, no lo son.

    4) Personas que hacen un curso de sumiller y que afirman ser enólogos o haber estudiado "enología", no equivaldría a una mera asignatura de la carrera.

    5) Los másteres en enología son los másteres universitarios, es decir, postgrados universitarios, para lo cual hay que cursar previamente una titulación relacionada. Los "masteres" de broma estilo Torras y algunos on line que ofertan escuelas de negocio y de hostelería, y que puede estudiar cualquiera, son meros engaños para sacar dinerillo a la gente que busca vías fáciles.

    7) Un país que otorga premios a personas que mienten en su CV, que no tienen formación reglada alguna, y que dicen ser enólogos y/o másteres en enología, retrata su ignorancia y devalúa el sector. 

    Mientras sigamos justificando la mentira en el sector, sin llamar a cada concepto por su nombre, poca credibilidad se proyectará. 

     

    #14
    Oscar Marcelo
    en respuesta a nacho74

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de nacho74

    Hombre, claro que uno que pasa años en una Universidad estudiando complejas asignaturas técnicas no esté de acuerdo en que otros se inventen los títulos ;-). 

    1) O sea, que defiendes que se mienta ;-).  Defiendes que se diga que se es enólogo, sin que sea cierto. 

    2) El nivel III, se saca en 15 días sin problema alguno. Lo comprobamos en más de una ocasión. Evidentemente, si no has estudiado apenas la ESO, te parecerá complejo.

    3) Sobre saber o no saber ¿Eres catedrático?. ¿Les has evaluado en las áreas de conocimiento?. Es que siempre me han hecho gracia las personas que sin formación en las materias, deciden si se sabe o no. En 2 semanas formo a una persona, incluida en oratoria y comunicación, para que parezca un experto en una cata. Incluyendo, salir por peteneras ante preguntas técnicas :-).

    Los vídeos que he visionado, eran aspectos básicos. No obstante, aquí no estoy hablando de la capacidad si no de las mentiras en el CV. Y por lo que veo, la gente como tú las defiende. 

    4) Para qué se va a estudiar una carrera en enología. Si la inventas, terminas antes XD.

    5) Ese máster no es oficial, ni tampoco es de enorme complejidad, así que dudo que la gente pague 9.000 € (antes 8.100€) y vaya a tropecientas clases si no puede obtener el título. Y menos si no hace exámenes. No obstante, ese no es el debate ;-), sino la MENTIRA en los CV.

     

     

    #15
    Oscar Marcelo
    en respuesta a nacho74

    Re: ¿Qué es un enólogo?. ¿Por qué se miente tanto en España?

    Ver mensaje de nacho74

    Y dudo lo de "tantos oyentes" ya que ese master tiene 25 plazas ;-). Y las personas pagan más de 8.000 € por cursarlo, así que lo de ir como "oyente"; sin exámenes, sin obtener el título, etc a tropecientas clases, durante más de un año, querría yo verlo ;-).

    En definitiva, que defiendes que una persona sin titulación universitaria se haga pasar por titulado (enólogo), así como por máster en enología por la universidad (de lo que subyace también que tiene otra titulación universitaria para el acceso), sin que sea cierto.

    Olé... En Francia o Alemania, alucinarían. Aquí, incluso se justifica XD. Los sumilleres  que incluso ponen en linkedin, que les ha formado una "máster en enología por la UPM" XD. 

    Qué país tan extraño. Por un lado, se trata de menoscabar la Universidad y por otro, la gente, incluso políticos, se juegan la carrera y la credibilidad mintiendo en el CV. A ver en qué quedamos XD....

Relacionados

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar