Viñedos y vinos de altura

8 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Viñedos y vinos de altura

    En el hemisferio norte, el término de “ viñedo de altura” se considera a partir de los 500 metros aproximadamente. Por contra, en el hemisferio sur, los metros prácticamente se duplican, siendo 1.000 metros la mínima cifra (aproximadamente) que ha de cumplir un “viñedo de altura”  

    ¿Qué viñedos de altura habéis visitado últimamente y cuáles han sido vuestras impresiones? ¿Alturas de vértigo? ¿Hemisferio norte? ¿Hemisferio sur? ¡Hagamos una lista de aquellos viñedos y/o vinos de altura que hayáis visitado y/o probado últimamente?

    #2
    Xavih
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Viñedos y vinos de altura

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Gemma no es cuestión de hemisferio sino de Latitud. En España el clima de alta montaña se considera aprox a partir de los 2000 metros. En Escocia, a partir de 800 metros es Alta Montaña. Pues con los viñedos igual. En Suiza a partir de los 500 metros son viñedos de montaña. En España como poco son 1000 metros, En la zona de Salta viñedos de montaña son a partir de 2000-2500 metros. En la Patagonía, a menos de 1000 metros ya se consideran viñedos de montaña. Y en Tasmania o en la Isla Sur de Nueva Zelanda incluso con 500 metros o menos.

    Es una cuestión climática. 

    #3
    Gemma Peyro
    en respuesta a Xavih

    Re: Viñedos y vinos de altura

    Ver mensaje de Xavih

    Gracias Xavih por tus matices, siempre tan instructivos.

    Por lo general, el viñedo en el mundo se encuentra repartido en latitudes similares, más o menos en el hemisferio norte entre los 32º y los 51º, y en el sur entre los 28º y los 42º. Y claro, estas diferencias van directamente relacionadas con el clima.

    Hablar de latitudes implica hablar de clima. Y sí, es una cuestión climática. El clima está relacionado directamente con las diferentes temperaturas y éstas con las masas de tierra que tienen cada uno de los hemisferios. ¿No? De forma que un viñedo recibe más o menos calor según lo lejos o cerca que se encuentre del ecuador, por lo tanto, sí, es una cuestión climática.

    Ahora bien, por lo general, insisto, de forma general, se suele hablar o aceptar el término de viñedos de altura cuando en el hemisferio norte la viña se encuentra aproximadamente a 500 metros, y a 1.000 en el sur. Y tienes razón, no se puede obviar la orografía, pero en términos generales quizá sí. Por ejemplo, en España suele considerarse como viñedo de altura aquellos que se encuentran a bastante más de 500, son sólo unas cifras generales que quizá, se han quedado cortas. La orografía es la que es y conlleva un montón que cuestiones que ahora, en este hilo, no pretendo entrar.

    Así que para no generar confusión, vuelvo a centrar el foco en los viñedos de altura que habéis visitado últimamente 

    #4
    Xavih
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Viñedos y vinos de altura

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    De verdad Gemma que no tengo ninguna intención de chafarte el hilo. Pero este tema ya ha salido varias veces y creo que más o menos, al final todo hemos estado más o menos de acuerdo en la conclusión.

    Una cosa es el viñedo de altura. Y otra muy distinta el viñedo de montaña. En el primero la diferencia con otros viñedos es simplemente la altura del viñedo, que lo que busca es un clima más frio, en zonas donde el clima es más bien cálido. No creo que la altura de una viña sea ningún factor importante enológicamente hablando. El clima, si lo es, los viñedos de climas frios pueden a estar a 300 msm en Finger Lakes, o a 2500 metros en Salta.

    Y otra muy distinta es el viñedo de montaña, donde la particularidad son las pendientes. Y eso si tiene una incidencia en la viña, pq la pendiente obliga a las raices de la vid, a una mayor profundidad y por tanto, incluso en viñas jovenes da mucha mineralidad.(En el mismo Priorat la edad media de muchas viñas, no es excesivamente alta y la mineralidad esta en la inmensa mayoría de sus vinos). Igualmente la pendiente tb extrema las diferencias entre los viñedos de cara sur, y los de cara norte. 

    Para mi los viñedos del Priorat y muchos del Montsant son viñedos de montaña. Y el clima es mediterraneo(continental).  Mientras que los viñedos de Valtiendas rondan los 1000 msm, pero son viñedos con poca inclinación. Son viñedos de altura? Pues por clima si.

    #5
    Polidori
    en respuesta a Xavih

    Re: Viñedos y vinos de altura

    Ver mensaje de Xavih

    Hola que hay buenas noches, estoy de acuerdo en lo que dices sobre vinos de altura y vinos de montaña, en lo que no estoy de acuerdo es en que la altura de la viña no es un factor importante enologicamente hablando. Yo creo que la altura es importante para lograr una mayor amplitud térmica en el viñedo, dicha amplitud nos dará un fruto más aromático, con más color y más estructura. Además, cada vez que subimos 100 metros la temperatura desciende 1 grado aproximadamente, dato nada desdeñable teniendo en cuenta el generalizado aumento de la temperatura en la tierra.
    Eso si, hay que trabajar en el campo para evitar que lo bueno se vuelva dañino, la altura acarrea insolación y ésta acarrea azúcares y alcohol en exceso.
    De todas formas, en viticultura es complicado acertar, al fin y al cabo, la naturaleza es la que manda.

    #6
    diego_nv60
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Viñedos y vinos de altura

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola Gema, suelo, latitud, altitud, clima......etc.....claramente son factores que influyen, en este caso hablamos de altitud y tanto de lecturas como de mi propia observación en la zona que mejor conozco (interior de Valencia....zona Utiel Requena) claramente la altitud influye. Mi pensamiento es que a parcelas vecinas, por lo tanto con latitudes similares o idénditas, la altitud se nota e influye en las características de los vinos elaborados con ellas. Las viñas situadas a 800 metros producen vinos más frescos que las situadas a 600 metros. Las viñas situadas en el límite de la provincia de Valencia lindando con Cuenca tenemos altitudes entre 700 y 900 metros, lo cual parece un poco increible cuando sabes que estás a 95 kilómetros de la costa. Cerca de allí pero ya en Cuenca tenemos las viñas de Altolandón en Landete, situadas a algo más de 1000 metros. Conozco un proyecto para elaborar blancos buscando la altitud de Teruel por encima de los 1000...buscando frescura y variedades que en latitudes y altitudes cercanas sería muy complicado que existieran. 

    Los viñedos de Raul Bobet en el Pririneo, en la zona de Talarn aún no los he visitado, pero tengo muchas ganas. Porque la Altitud además de hacer vinos más frescos (en comparación con los de sus vecinos y similar latitud) nos regalan unas vistas espectaculares, lo cual también se agradece. 

    El cambio climático y los gustos de los consumidores hacia vinos más frescos están haciendo que muchas bodegas vayan escalando en busca de viñas en mayor altitud. 

    Claramente la altura es definitoria si la comparamos con su entorno, otra cosa es que nos marchemos a zonas diferentes en clima, latitud etc...

    #7
    diego_nv60
    en respuesta a Polidori

    Re: Viñedos y vinos de altura

    Ver mensaje de Polidori

    Suscribo tu comentario. La altura además es definitoria de matices diferentes cuando comparamos vinos de zonas vecinas, si escalamos altura encontramos más frescura. 

    #8
    diego_nv60
    en respuesta a Xavih

    Re: Viñedos y vinos de altura

    Ver mensaje de Xavih

    Latitud, clima, terruño, variedades, practicas agrícolas....son definitorias, y altitud también. A igualdad de todo lo demás la altitud es claramente definitoria. La altura marca, como el resto de elementos a tener en cuenta. Por si solo ninguno de ellos marca un estilo claro, por ejemplo una CS depende de donde la plantes, el clima en New York y en Vinaroz no se parecen y estamos en latitudes similares, pero los vientos y los mares que nos circundan no se parecen en nada. Los 1000 metros junto a la costa mediterranea española no se parecen en nada a los 1000 metros en los Alpes Suizos. Por lo tanto no podemos pretender que un solo factor explique un estilo, es un conjunto, pero para mí claramente viñedos vecinos a más altura más frescura, mejores maduraciones..etc...

    #9
    Xavih
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Viñedos y vinos de altura

    Ver mensaje de diego_nv60

    Como bien dices son muchos los factores que influyen en el clima.

    La altura influye en la amplitud térmica? Pues tb depende, en zonas con inversión térmica, muy habitual en el fondo de las valles, muchas veces hay mucha más inversión térmica. P.e. en lo que comentaba en Peñafiel hay mas amplitud térmica que en Atatua. Lo que hay en Atatua, es de media un clima más frio y húmedo, que permite atrasar la vendimia.

    En el mediterráneo si es como dices. El clima en las zonas más altas del Penedés(Pontons), o en Jumilla no sólo es más fresco, es que tb tiene más amplitud térmica(Básicamente pq las máximas son iguales o mayores pero las mínimas si son mucho mas bajas).

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar