Las "otras" uvas blancas gallegas

42 respuestas
    #16
    Luban
    en respuesta a Xavih

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de Xavih

    La torrontés argentina donde mejor crece es en el norte, en la zona de Salta y a buena altitud. Son muy conocidos los vinos de Colomé o por mencionar otra bodega menos habitual El Esteco. Vinos muy muy aromáticos con cierta similitud en nariz a la moscatel pero secos en boca con bastante acidez. En fase olfativa son unos blancos espectaculares luego en boca pierden un poco.

    #18
    Xavih

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Colgando los Links de las DO Gallegas tendremos todas las autorizadas.

    Emprecemos por la DO Ribeiro que es la que más variedades reconoce.

    https://www.ribeiro.wine/es/variedades-de-uva

    Variedades blancas: Treixadura, Torrontes, Godello, Albariño, Lourerira, Lado, Palomino, Caiño Blanco y la ALBILLO(Variedad blanca antes muy habitual en todo el Norte-Noroeste de España y que solemos olvidar)

    Variedades tintas: Caiño Longo, Caiño Bravo, Caiño Tinto, Ferron, Souson, Mencia, Brancellao, Garnacha Tintorera, Tempranillo(Otra variedad que era habitual en práctcamente toda España).

    En la Ribeira Sacra se añaden 2 variedades tintas que no constan en Ribeiro. Merenzao y Garnacha.

    http://www.vinosacra.es/es/content/23-variedades-de-uva

    En Valdeorras se añaden dos variedades tintas más, la Grao Negro y la Negrada. (Desconozco si alguna de estas variedades corresponde a otra variedad ya reconocida antes, y es simplemente una sinomimia).

    http://www.dovaldeorras.tv/uvas/uva-tinta-negreda/

    En Monterrei tenemos 2 variedades nuevas(?), la Blanca de Monterrei y la Arauxa. En Wikipedia sigue insistiendo en que es la Monstruosa, aunque es extraño pq en la DO hablan de uvas de tamaño medio y en la Wiki de tamaño muy grande. Aquí hay lio, haber si algún enólogo-viticultor de la zona nos saca de dudas.  La Arauxa es la Tempranilo,

    http://www.domonterrei.com/uva.php

    Según la DO Rias Baixas salen más variedades tintas,  Castañal, Espadeiro, Loureira Tinta y Pedral. 

    La Castañal, de la que tampoco tenía NPI de su existencia, parece que es una uva antiquisima que se salvo en O'Rosal de su desaparición

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2011/04/17/csic-evita-extincion-uva-gallega-unica-mundo/0003_201104G17P33991.htm

    La Pedral es otra uva de la que tampoco había hablar nunca. Parece que corresponde a la Bairrada portuguesa y a la Rufete de la Sierra de Salamanca-Francia.

    Respecto a las IGP en Betanzos, como blanca esta permitida la Agudelo, que curiosamente corresponde a la Chenin Blanc del Loire(O no tan curiosamente pq las uvas se han ido moviendo entre las zonas desde siempre).

    En Valle Miño-Ourense, se permiten 2 variedades foráneas, que dudo que tengan tradición histórica, la Cabernet Franc y la Riesling(Aparte de otras que ya han salido).

    En Barbanza e Iria, no hay variedades autóctonas específicamente de esta zona(O que sólo lo sean de esta)

     

     

     

    #19
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de Xavih

    Gracias por la información, pensaba abrir un hilo sobre las tintas gallegas menos conocidas, ahí si que he probado monovarietales de Merenzao, Caiño tinta, Brancellao, Pedral, Souson, Espadeiro. De Pedral tiene un monovarietal muy interesante bodegas Attis, que también tiene un Espadeiro y un Souson que me encanta.

    #21
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de pepecano

    Lo he hecho más como un ejercicio de autoformación que por llevarte la contraria, pero sólo en Catalunya me salen estas variedades autóctonas(Entiendo autóctonas plantadas hace al menos 50-60 años, aunque en ese caso casi podriamos dar por autoctonas la Cabernet Sauvignon, p.e.)

    BLANCAS: GARNACHA BLANCA, PANSA BLANCA(XAREL.LO), MOSCATELL ,MACABEO, MALVASIA, MOSCATELL DE GRANO MENUDO, PARELLADA, PICAPOLL, MALVASIA DE SITGES, PEDRO XIMENEZ, SUMOLL BLANC, VINYATER, SUBIRAT PARENT, CARINYENA BLANCA, ESCANYAVELLA, SELMA BLANCA, MARINA RION, FORCADA

    ROJAS-GRISES GARNACHA ROJA(Gris) XAREL.LO VERMELL

    TINTAS: GARNACHA, GARNACHA PELUDA, MONASTRELL, SAMSO(CARIÑEÑA), SUMOL, LULL DE LLEBRE(TEMPRANILLO), GARNACHA TINTORERA, TREPAT, PINOS, GARRO, MANDO, TERRET NEGRE, MORENILLO, PICAPOLL NEGRE, MARSELAN*, MONEU, GONFAUS, TROBAT, QUEROL BELAT, PIRENE​​​​​​​

    * He puesto la Marselan por el mismo motivo que la Garnacha Tintorera aquí o en Galicia, pq a pesar de ser una uva hibrida artificial tiene(O tuvo) implantación en el territorio bastante significativa. Tb hay algún que otro vino de Incrocio Manzoni, pero me parece que esta variedad, aunque hace bastantes años que fue plantada fué una "excentricidad" del viticultor-enólogo de Can Rafols y no sé hasta que punto se podría considerar adaptada(Habría que compararla  con otros monovarietales de la misma italianos, que parece que tampoco es que abunden).

    #23
    Xavih
    en respuesta a Xavih

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de Xavih

    A lo que iba. Yo creo que hemos pasado del blanco al negro(Muy propio de nosotros).

    Hemos pasado de la variedad no importa, de galllegos bebiamos albariño(Que nadie sabía que era una uva, sino se pensaba que era un tipo de vino o una zona), o un Ribeiro(Que era el barato y nadie sabía, ni le importaba que uvas llevaba).

    O un Rioja, o un Penedes, o un Ribera de Duero, pero nadie sabía que uvas llevaban los vinos, ni le daba ninguna importancia a ello.

    Y ahora hemos pasado al extrema contrario. No sé si por el efecto boomerang de las variedades internacionales que arrasaron las viñas españolas a partir de los años 70 hasta hace apenas unos 8-10 años(Y siguen haciendolo, pero me da que en mucha menor medida). No sé si tiene que ver con la culura varietal tb muy Parker-Americana, donde se beben un Merlot o un Cabernet Sauvignon, y no un Napa Valley o un Alexander Valley.

    A mi personalmente me parece una contradicción esa recuperación de las variedades locales y a la vez el culto al varietal-monovarietal, cuando la idea era justo la contraria, la diversidad y el coupage.

    Lo importante es que los vinos esten buenos. Como y con que los elaboran, creo que es cosa que debemos dejar a los enólogos-viticultores, de la misma forma que no imponemos a los chefs determinados ingredientes.

    Si soy poco fan de las uvas "foraneas" en España, no es por ningún tipo de xenofobía enológica o por un falso romanticismo mal entendido(En su día se plantaban las uvas que más rentables les salian, punto), sino pq creo que en su inmensa mayoría los vinos hechos con esas variedades, suelen quedarse bastante lejos de los originales. Y para sucedaneos, me quedo con el original.

    #24
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de pepecano

    Ni la Rufete sabemos si es gallega o castellana(Probablemente lo útlimo). O la Mencia o la Godello si son de un lado o de otro de O'Cebreiro. Por no hablar de la Garnacha, la Garnacha tintorera, la Tempranillo, la merenzao, la Palomino, la Albillo, y muchas variedades que se comparten con Portugal y que no sabemos si son originarias del lado norte o sur del Miño.

    Para mi una variedad autóctona es una variedad implantada desde hace años(Y la Pedro  Ximenez no la han plantado hace 4 días en el Priorat), con la que se elaboran-elaboraban vinos, aunque fuera como coupage(Que era lo normal en la época).

    Esta discusión es bastante circular, pero que variedad es autóctona. Las uvas no son tan diferentes que las personas, migran y se mezclan entre ellas desde hace miles de años, todos somos autóctonos y extranjeros, a la vez. 

    P.D: Tengo la sensación de que muchas variedades autóctonas gallegas, en especial las tintas, se conservaron mucho más que en otras zonas, pq como casi no tenían interés comercial(El tinto gallego hasta hace 3 TD nadie lo compraba, ni casi sabía que existia) y se tenía como vino de autoconsumo o distribución muy local. Con lo cual replantar viñas y tal era un trabajo-coste que tenía poca recompensa. 

    Repito sensación, ni siquiera opinión, igual viene alguien y me saca los colores(Con lo que si aprendo algo nuevo casi que me alegraré).

    #25
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de Xavih

    Al final con estas cosas me acuerdo de Raül Bobet, que recientemente nos dijo algo así como que hablar de variedades era un "vulgarismo", Va en otra línea de este movimiento de recuperación de variedades autóctonas y tradicionales, a veces, a cualquier precio pero yo también soy de los que le gusta beber en cada sitio lo que es de allí, aunque eso a veces sea discutible.

    #26
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Si pero poniendo las cosas en su justo contexto. 

    Primero recordar que  la filoxera(Y tb el mildiu y el oidio), destruyeron casi totalmente nuestras viñas durante la segunda parte del Siglo XIX y la primera parte del XX. De tal forma que no sólo se perdieron inifinidad de variedades que desaparecieron para siempre, sino que el cultivo de la viña, que era el mayoritario en casi toda España, se sustituyo por otros.

    Eso solemos olvidarlo y diría que es un dato pelín significativo. Cuando se habla de recuperar variedades autóctonas. Autóctonas, desde cuando?

    Ese contecto tb tiene que ver con la forma de elaborar vino. Donde precisamente una de las diferencias mayores es que el "orden" varietal actual, no se seguía en absoluto y cada viticultor elaboraba el vino en función de las variedades que tenía. Sin darle mucha importancia a cuales eran(Y cuales dependia de la complementariedad en cuanto a vendimia y a que tb fueran complementarias en cuando a riesgo de enfermedades o de sequias-lluvias, etc).

    Otro contexto que hay que valorar es el tipo de vino que se hacia, que aparte de que era mucho peor, solia ser generosos, dulces, especiados(vermuts o similares), que eran los que aguantaban las pesimas condiciones de transporte de la época, etc.

    Por no olvidarnos que los Rioja clásicos llevaban un % significativo de Cabernet Sauvignon o Merlot. (Hay un libro maravilloso, llamado el Medoc Alaves, la Revolución del vino de Rioja que explica como fué el desembarco bordoles en la Rioja y como empezaron a hacer vino de calidad). O que los Priorat de hace 30-40 años, mayoritariamente eran vinos imbebibles y que grancias a Alvaro Palacios, Dafne Glorian, Rene Barbier, JL Perez, etc ahora se hacen vinos maravillosos.

    O podriamos hablar de como hemos pasado de la Pequeña Edad del Hielo(El siglo XVIII fué el más frio en los últimos 2-3 mil años y produjo que en la Rioja se llegará a prohibir la Mazuela, pq no maduraba lo suficiente y no daba vino de calidad, pe.) a el actual calentamiento global exógeno. 

    Variedades autóctonas? Si, pero en ese conteto y dandole la importancia que tienen. 

    P.D: A mi me preocupa bastante más que las 2/3 partes de la viñas de Ribera de Duero, una de las grandes DO's de España, tenga menos de 25 años. Que si en ella hay un 3% de hctras de Merlot o Malbec.

     

     

    #27
    Xavih
    en respuesta a Xavih

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de Xavih

    Aquí hay unas diapositivas que explican con un enorme detalle la transición de la Rioja y el papel fundamental de lo "foráneo" en lo que ahoa podríamos considerar rioja clásica. 

    https://es.slideshare.net/elciegohistorico/150-aniversario-de-la-llegada-de-jean-pineau-a-rioja-alavesa

    Hablando de variedades prestar atención a la Diapositiva 22 y como se trajeron 9000 vides foraneas para mejorar la calidad de los vinos "de Rioja". Esas variedades "mejorantes"(1858), eran Riesling, Cabernet Sauvignon, Semillon Blanc, Pinot Blanc, Gris y Noir. Tb la Turmint(Que igual era la Furmint hungara), la Moissac que imagino que es la Chasselas y la Piepouille que podría ser la Picapoll(Pique-Poule)

    #28
    Ralfilauren

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    En verdad la especie humana se caracteriza por su movilidad, y con ello el movimiento de materias y entre ellas vides. No sé cuando ni como se puede considerar una uva autóctona o no, lo que sí sé es que hay plantas que se adaptan mejor que otras a un determinado terroir. Otro problema que sobrepasa a las variedades es querer hacer vinos en zonas a partir de modelos de otras zonas. Además de plantar CS, Merlot, Syrah, Chardonnay... es que queremos también vinificarlos como en sus zonas originarias, el resultado final... yo creo que debieramos estudiar las diferentes variedades en cada zona, apostar por las variedades y clones cualitativas y que mejor se adapten al territorio y al clima. A partir de ahí estudiar que tipo de vinificaciones favorecen a esa o a esas uvas, maximizar su expresividad y sobretodo para mí la fruta... y a partir de ahí, mejorar y mejorar, selección clonal, practicas culturales en viñedo, vinificación... Creo que hemos querido imitar el modelo de Burdeos y/o la Borgoña (Rioja y/o Ribera) en lugares donde no tiene sentido, y ahora parece que queremos alejarnos lo más posible (aunque creo que este sentir aún es minoritario). Con el forero Lomestre lo hablamos, cuando empezamos a hacer vino mirábamos fichas analíticas de vinos de La Rioja y no veas el chute de ácido tartárico que le teníamos que poner, ahora pues somos mediterraneos, pues oye si no es a base de "polvos mágicos" es muy complicado hacer un Rioja, pues intentemos hacer un buen vino mediterraneo y punto. Es muy complicado pero hay que dejar de comparar e intentar hacer el mejor producto posible en cada zona diferente, solo así podremos mostrar la verdadera diversidad humana y de sus prácticas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar