Foro de Vino > Las "otras" uvas blancas gallegas

A lo que iba. Yo creo que hemos pasado del blanco al negro(Muy propio de

<< Volver al mensaje 'A lo que iba. Yo creo que hemos pasado del blanco al negro(Muy propio de'

#23
Xavih
en respuesta a Xavih

Re: Las otras uvas blancas gallegas

Ver mensaje de Xavih

A lo que iba. Yo creo que hemos pasado del blanco al negro(Muy propio de nosotros).

Hemos pasado de la variedad no importa, de galllegos bebiamos albariño(Que nadie sabía que era una uva, sino se pensaba que era un tipo de vino o una zona), o un Ribeiro(Que era el barato y nadie sabía, ni le importaba que uvas llevaba).

O un Rioja, o un Penedes, o un Ribera de Duero, pero nadie sabía que uvas llevaban los vinos, ni le daba ninguna importancia a ello.

Y ahora hemos pasado al extrema contrario. No sé si por el efecto boomerang de las variedades internacionales que arrasaron las viñas españolas a partir de los años 70 hasta hace apenas unos 8-10 años(Y siguen haciendolo, pero me da que en mucha menor medida). No sé si tiene que ver con la culura varietal tb muy Parker-Americana, donde se beben un Merlot o un Cabernet Sauvignon, y no un Napa Valley o un Alexander Valley.

A mi personalmente me parece una contradicción esa recuperación de las variedades locales y a la vez el culto al varietal-monovarietal, cuando la idea era justo la contraria, la diversidad y el coupage.

Lo importante es que los vinos esten buenos. Como y con que los elaboran, creo que es cosa que debemos dejar a los enólogos-viticultores, de la misma forma que no imponemos a los chefs determinados ingredientes.

Si soy poco fan de las uvas "foraneas" en España, no es por ningún tipo de xenofobía enológica o por un falso romanticismo mal entendido(En su día se plantaban las uvas que más rentables les salian, punto), sino pq creo que en su inmensa mayoría los vinos hechos con esas variedades, suelen quedarse bastante lejos de los originales. Y para sucedaneos, me quedo con el original.

<< Volver al mensaje 'A lo que iba. Yo creo que hemos pasado del blanco al negro(Muy propio de'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar