Las "otras" uvas blancas gallegas

42 respuestas
    #31
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de pepecano

    No oí esa conferencia pero lo que siempre ha manifestado y es coherente con su proceder p.e. en el Priorat, de utilizar las variedades más adecuadas para cada suelo-clima, cosa que es totalmente lógico.

    https://www.interempresas.net/Vitivinicola/Articulos/197167-Entrevista-a-Raul-Bobet-enologo-de-Castell-d-Encus.html

    Como se ha demostrado con los Supertoscanos se pueden hacer "burdeos" fantasticos en Bolgheri. Lo que ya es más discutible es que se puedan hacer en Jumilla(No Offense pero yo creo que no).

    Una vez se acepta que las variedades se han de adaptar al clima-suelo, se abre otro frente, existen variedades con más potencial que otras, o simplemente las variedades internacionales son las que llevan más años detrás de como trabajarlas para extraer lo máximo de ellas?

    Pues EMHO, un poco de ambas cosas. Es evidente que hay variedades, que si se adaptan bien al clima-suelo, tienen mayor portencial. Pero tb que con muchas variedades no se había trabajado debidamente y por  eso estan minusvaloradas. Y otras muchas que pueden ser muy interesantes como acompañamiento, pero que no dan para hacer monovarietales, excepto en circunstancisas muy muy esoecifica(Una viiña muy vieja especialmente bien situada por clima y suelo).

    #32
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de Xavih

    Cuando oi hablar a Raúl Bobet sobre las variedades autóctonas se referia a las variedades que tiene plantadas en Costers del Segre, en la bodega Castell d' Encus, si te acuerdas de las variedades con las que elabora en la zona son syrah, cabernet sauv, merlot, petit verdot, pinot noir en negras y albariño, riesling, semillon en blancas, variedades que algunas no estan en otras bodegas de la zona ni por asomo

    #33
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de pepecano

    Si te he entendido, pero es que Castell d'Encus esta a + 1000 metros de alturalen el Pirineo normal que plante variedades de climas frios(Por eso hizo allí la bodega). Pero en cambio en el Priorat su uva principal es la Cariñena(EMHO la gran uva del Priorat por encima de la Garnacha). 

    Y en cambio en Castell D'Encus dice que esta probando la Garnacha, pero no la Cariñena, normal pq tampoco parece que tenga mucho sentido en una variedad que le cuesta madurar en climas frios.

    A mi particularmente me gustán más sus vinos del Priorat, especialmente su Vinyes Velles que me parece espectacular, sobre todo con unos añitos en botella. Los de Castell D'Encus, me parecen curiosos-interesantes, pero no los acabo de encontrar redondos. Tb es cierto que son viñas aún muy jovenes y que esta "experimentando".(Claro que sus precios no son de experimento sino de vinos "redondos").

    #35
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de Xavih

    Apuntabas tu que el criterio aquí fue durante muchos años hacer cantidad de uva, creo que tod@s estamos de acuerdo. Siguiendo ese criterio los viticultures de la época, como mi abuelo, sacaron adelante sus familias, pero claro el trabajo de la variedad no era el correcto. Pongo el ejemplo de la Callet en Mallorca, siempre se ha dicho que no madura bien, hombre con 7 o 8 quilos de uva por planta es complicado, ahora con buenas practicas en viñedo, regulación de la producción... creo que se estan haciendo muy buenos vinos. La clave esta en cambiar el criterio de cantidad por el de calidad y eso pasa por mejorar todo el proceso.

    #36
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Fíjate que si le has dado un vistazo a las diapositivas sobre "lLa Revolución de la Rioja", en la segunda mitrad del S.XIX, antes de que llegue Jean Pineau, lo que hacen es intentar comprar vides de otras variedades, que daban vinos mucho mejores que los de la Rioja en la época.

    Pero al final lo que funciona es cambiar la filosofía en la viña, pasar de buscar cantidad a buscar calidad en la uva. Y en la bodega, recoger ese trabajo previo en la viña y mejorarlo en la bodega, tb buscando la calidad sobre la cantidad.

    No digo que las variedades no sean importantes, pero lo que se ha demostrado en toda las zonas de España(Y diría del mundo pq ahora se hacen buenos vinos en casi cualquier parte), es que trabajar bien la viña e intentar no estropearlo en la bodega, da buenos resultados casi cualesquiera que sea la/las variedades.

    P.D: Entendiendo que parte del trabajo de la viña, es seleccionar las variedades más adecuadas para cada una de esas viñas. 

    #37
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de Xavih

    Yo creo que salvo en contados lugares la cantidad primó durante muchos años! Ahora mismo estoy leyendo un libro sobre los vinos de Jura y la historia se repite! Primemos la calidad y dentro de esta mejora un factor importante son las variedades, intentemos seleccionar aquellas que nos ayuden a expresar mejor cual es nuestro clima y nuestro terruño!

    #38
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Efectivamente, la viña era una fuente de ingresos-alimentos en varios sentidos, uva,pasas, vino, aguardiente. Y de lo que se dedicaba al vino era insignificante la que iba al vino de calidad(No habia apenas clientes para ellos, ni medios adecuados para conservarlo-transportarlo).

    Hasta la Revolución industrial-social-cientifica-medios de transporte que se produce en el S.XIX, con una clase burguesa con capacidad de compra(Mucho mayor en % que la Aristocracia), mejora la tecnología(La enología se beneficia muchisimo de la Revolución cientifica), mejoran los medidos de tranporte(Barcos de vapor, tren), sóo unos pocos productores(Muchos de ellos clérigos), pueden dedicarse a elaborar vinos de gran calidad.

    P.D: Todo el mundo daba por supuesto(Yo tb), que los franceses tras la philoxera escogen La Rioja pq esta cerca de Burdeos y pq ya era la zona de España donde se elaboraba mejor vino. Nada más lejos de la realidad. Primero es La Rioja, en especial Alava, los que van a Francia a "copiar" sus métodos. Y probablemente por el trabajo excelso de Jean Pineau es pq muchos viticultores de burdeos escogen La Rioja como su exilio durante los peores años de la Philoxera.  

    #39
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Las otras uvas blancas gallegas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Como dice Pepe, recuerdo La Mar y su caíño blanco.

    Interesante hilo que has abierto y que me está entreteniendo mucho!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar