Foro de Vino > Las "otras" uvas blancas gallegas

En verdad la especie humana se caracteriza por su movilidad, y con ello el

<< Volver al mensaje 'En verdad la especie humana se caracteriza por su movilidad, y con ello el'

#28
Ralfilauren

Re: Las otras uvas blancas gallegas

En verdad la especie humana se caracteriza por su movilidad, y con ello el movimiento de materias y entre ellas vides. No sé cuando ni como se puede considerar una uva autóctona o no, lo que sí sé es que hay plantas que se adaptan mejor que otras a un determinado terroir. Otro problema que sobrepasa a las variedades es querer hacer vinos en zonas a partir de modelos de otras zonas. Además de plantar CS, Merlot, Syrah, Chardonnay... es que queremos también vinificarlos como en sus zonas originarias, el resultado final... yo creo que debieramos estudiar las diferentes variedades en cada zona, apostar por las variedades y clones cualitativas y que mejor se adapten al territorio y al clima. A partir de ahí estudiar que tipo de vinificaciones favorecen a esa o a esas uvas, maximizar su expresividad y sobretodo para mí la fruta... y a partir de ahí, mejorar y mejorar, selección clonal, practicas culturales en viñedo, vinificación... Creo que hemos querido imitar el modelo de Burdeos y/o la Borgoña (Rioja y/o Ribera) en lugares donde no tiene sentido, y ahora parece que queremos alejarnos lo más posible (aunque creo que este sentir aún es minoritario). Con el forero Lomestre lo hablamos, cuando empezamos a hacer vino mirábamos fichas analíticas de vinos de La Rioja y no veas el chute de ácido tartárico que le teníamos que poner, ahora pues somos mediterraneos, pues oye si no es a base de "polvos mágicos" es muy complicado hacer un Rioja, pues intentemos hacer un buen vino mediterraneo y punto. Es muy complicado pero hay que dejar de comparar e intentar hacer el mejor producto posible en cada zona diferente, solo así podremos mostrar la verdadera diversidad humana y de sus prácticas.

<< Volver al mensaje 'En verdad la especie humana se caracteriza por su movilidad, y con ello el'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar