Vinoble 2018

23 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Vinoble 2018

    Vinoble 2018, Salón internacional que se celebra en Jerez cada dos años, finaliza hoy. Entre los generosos, licorosos y los vinos dulces especiales se encuentra el fondillón alicantino.

    El Fondillón es un gran desconocido para muchos, sin embargo, todo aquel que lo prueba le guarda un rinconcito en su corazón.

    ¿Quién ha tenido la suerte de pasarse por Vinoble y catar algún que otro fondillón? O aún mejor, ¿alguien ha estado en la cata que Pedro Ballesteros ha dirigido en la feria? ¿Algún afortunado?

    #5
    _Guillermo_
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinoble 2018

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola Gemma: Pues yo si estuve en la cata del pasado domingo, de Pedro Ballesteros sobre el Fondillón de Alicante. En realidad la cata la dieron entre Pedro Ballesteros, Pepe Mendoza y Rafa Poveda, estos dos últimos auténticos conocedores de lo que fue el Fondillón en su día  con las ideas muy claras de lo que quieren que sea y así se mantenga en el futuro.

    Presentada la cata por Eladio Martin, gerente de la DO Alicante, con una introducción a los vinos de Alicante en general, dio paso a Pedro Ballesteros que nos contó su verdadera pasión por estos vinos tan históricos como escasos.

    Catamos primero tres vinos, que no eran Fondillones, a modo de introducción a la vitivinicultura clásica alicantina, como una Mistela de la Marina Alta, moscatel fortificado; una Mistela Tinta así llamada por Pepe Mendoza, que era Dulce Negra de Bodegas Bocopa, Monastrell, y por último un Dolç de Mendoza 2013, un Monastrell dulce con crianza presentado también por Pepe Mendoza, que a la larga creo que habló más que el propio Pedro Ballesteros.

    Luego, y entrando en materia, catamos los tres fondillones que seleccionaron: Tesoro de Villena Solera 1972, el nuevo Fondillón de MGWines presentado recientemente, y que fue perfectamente explicado por Rafa Poveda, Fondillón 1996 ‘Estés donde estés’  y por último el gran Fondillón Solera 1948 de Primitivo Quiles.

    Se tocaron todos los temas posibles, la Monastrell como autentica protagonista de la viticultura de Alicante, el microclima de las zonas de interior, la escasez de agua, esas levaduras capaces de fermentar en altísimos niveles de azúcar y que dan a su vez altos niveles de alcohol natural, la tradición del Fondillón como vino familiar, casi íntimo, que se elaboraba en las casas y se sacaba en las fiestas y comidas familiares, etc., y claro de todos los esfuerzos por recuperarlo y darlo a conocer, porque es de verdad un auténtico tesoro.

    Lo curioso de todo es que dos de los vinos Tesoro de Villena y Solera 1948 de Primitivo Quiles los pude catar hace 14 años, exactamente en Vinoble 2004, del que conservo el catálogo,  en el stand del CRDO Alicante, bueno, no sé si son exactamente los mismos vinos.

    Os pongo una foto de la despedida de estos tres monstruos y expertos en el Fondillón, el gran Vino Noble de Alicante.

     

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #6
    Gemma Peyro
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Vinoble 2018

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Muchísmas gracias por tu detallada y minuciosa aportación sobre la experiencia en la cata de Fondillón. Como bien dices, los tres personajes que acompañaron estos grandes y nobles vinos de Alicante, son unos monstruos. La verdad es que la monastrell tiene unas súper levaduras que son capaces de hacer ¡casi de todo! Aunque lo que mejor hacen es eso, el fondillón. ¡Qué pasada!

    ¡Gracias! A ver si, al igual que tú, alguien más nos puede contar su experiencia en este evento. 

    Un saludo,

    #11
    _Guillermo_
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinoble 2018

    Ver mensaje de pepecano

    Hasta lo que yo sé Pepe, un Fondillones ha de tener mínimo 10 años de crianza. Además es una crianza oxidativa mediante sistema de soleras, como en Jerez, no son de añada, aunque a veces quede reflejado el año de inauguración de la solera, por decirlo de alguna forma. Supongo que habrá más requisitos, eso lo dice la DO.
    Además es un vino elaborado con uvas muy sobremaduradas.
    Creo que nada que ver con El Sequé Dulce de Artadi.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #12
    JoseRuiz
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinoble 2018

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Todavía recuperándome de 3 días intensos, agotadores pero que repetiría la semana que viene otra vez sin dudarlo. 

    Que yo sepa estaban presentes: MG Wines Group con Rafael Poveda al frente y Raúl Pérez como asesor del grupo, Primitivo Quiles y Gutierrez de la Vega que elabora los fondillones al estilo de la Huerta de Alicante no admitidos por la DO Alicante por contener más azúcar del permitido. 

    Elegí otras catas, ya que por mi cercanía territorial me son más accesibles los fondillones.

    Me dió la impresión que despertó interés el Fondillón entre los asistentes a Vinoble. 

    #15
    EuSaenz
    en respuesta a nacho74

    Re: Vinoble 2018

    Ver mensaje de nacho74

    Sí señor, fantástica esa presentación de Don Felipe y sus “no fondillones” llamados Recóndita Armonía, recuperando el que quizá fue el estilo genuino del Fondillón, un vino dulce y no seco. Esos “Super Felipe” Solera 78, 79, 85 y 87 o las Añadas 04 y 05 brillaron a muy alto nivel. Los de MGW Wines ya en estilo “seco y rancio” son muy buenos, como los clásicos de Primitivo Quiles y el renovado Tesoro de Villena. Importante presencia de este mítico vino alicantino en Vinoble…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar