¿El nuevo Priorat?

49 respuestas
    #31
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Y te pusiste a lijar la barandilla de la terraza, jajajajaja

    Es que hay auténticas barbaridades!!!!! Pero es que o lo compras así o algunos vinos ni los hueles!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #32
    Otilio Haro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Y con ello más referencias accesibles en cuanto a precio. Por lo que el tema guarda es para estar atentos.

     

    Saludos

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #33
    Abelg
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de pepecano

    Está claro que las modas marcan mucho, pero no creo que marquen tanto como para que los vinos pierdan su personalidad.
    Tras tantos años de vinos duros, musculosos y cargados de madera, pero con enorme potencial de guarda, se ha pasado a vinos más ligeros, más placenteros en el corto y medio plazo, y más acordes con la evolución en nuestra cocina y en los gustos alimenticios.
    No obstante, es importante que los elaboradores no pierdan la esencia, y sepan buscar el equilibrio.
    En estas elaboraciones más ligeras y sutiles los errores de elaboración salen a la vista con mayor facilidad, y en ocasiones el elevado grado alcohólico de algunas variedades da lugar a vinos desequilibrados, ligeros y florales, pero en los que el alcohol no tiene forma de ocultarse tras la fruta o el roble.
    Vengo detectando este tipo de desequilibrios en algunas variedades, como la garnacha tinta, que vinificada de forma más sutil y ligera, deja desprotegido otras cualidades del vino.
    En todo caso, bienvenida sea la evolución, que no las modas.

    #34
    Swinsword
    en respuesta a Abelg

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Abelg

    A ver si con este cambio de tendencia, algunas bodegas ven y encuentran su seña de identidad. Y como dices, ahora en los vinos ligeros, se están notando algunos defectos que estaban "solapados" bajo esa fruta y madera. 

    Pero yo seguiré siendo un veleta en esto del vino y probaré de todas las vertientes, la bestia y la ligera, jajajajaja.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #35
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Xavih

    Perdona que te corrija, que parezco un pedante, pero tú hablas de meteorología. La climatología no cambia de año en año, solo tras muuuchos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #36
    Letroncio
    en respuesta a Abelg

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Abelg

    Yo, sin embargo, pongo en duda ese "enorme potencial de guarda". He probado con años ya, algunos de esos ejemplos de vinos hipertrofiados y ya solo les quedaba la madera.

    En cuanto a lo último que hablas de tapar defectos, que el roble sobresalga a mí ya me supone un grave defecto, con lo cual no me tapa otros defectos sino que me saca uno a la luz.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #37
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: A vueltas con el granel

    Ver mensaje de Letroncio

    Te acepto la enmienda, utilizaba, mal, climatología como sinónimo de meteorología, en contraposión al clima, que es lo que se considera con un horizonte temporal mucho mayor. Cuelgo aquí la definición de ambos pq así lo podemos aprender todos(Me da que no soy el único que los utilizaba mal).

    https://www.solucionesintegralesendesa.com/blog/meteorologia/meteorologia-y-climatologia/

    Sobre lo que comentas con Albeg. Me parece claro que lo que da potencial de guarda a un vino es la estructura, la acidez y los taninos. Y que a la vez esas 3 carácteristicas son las que más justifican el paso por madera de un vino. Ahí es donde podemos confundir la causa con la consecuencia. Peeero viinos con menos estructura, acidez, alcohol y taninos, tendrán menos potencial de guarda. Pasen o no pasen por madera.

    Tampoco digo que eso sea algo terrible, pq el objetivo de un vino es beberselo y disfrutarlo, no tenerlo 40 años guardado en una bodega. Peeero tampoco me parece terrible, que viñas que pueden dar con normalidad, sin forzar su elaboración, vinos con mucha estructura, acidez, alcohol y taninos, con un cierto paso por madera para domar a la bestia, puedan dar vinos con un buen potencial de guarda. 

    Ah tb te compro, que además de la estructura, acidez, alcohol y taninos, un vino para aceptar un paso por madera importante, necesita una carga aromátiica y frutal importante, pq sino puede pasar lo que comentas.

    P.D: Eso lo hemos hablado, igual no contigo sino con josé, sobre las Garnachas de Madrid-Gredos. Que hay zonas que dan garnachas muy frescas y más elegantes y ligeras. Y otras que dan garnachas mucho más duras y alcoholicas y eso depende mucho del clima y del terruño de las viñas, según altura de las mismas y según si son Cara Norte o Cara Sur y según el tipo de suelo sea más proclive a esa maduración más lenta o no.

     

    #38
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Swinsword

    Ya sabes que somos unos golfos y mientras el vino sea bueno, que sea más potente o más elegante da casi lo mismo, hay momento para todo.No obstante, estoy de acuerdo y me parece bien una evolución, pero una evolución natural, quicir, me parece muy bien esta nueva hornada de priorats más fáciles de beber (por decirlo de alguna manera), pero siempre y cuando no pierdan su personalidad (Clos Dominic  y Clos 93 son bodegas que son un buen ejemplo de lo que quiero decir). Esa fruta, esa mineralidad y esa carga alcohólica han de estar ahí. Cuando uno compra un vino basándose en la D.O. lo hace buscando las caracterísicas "generales" de la zona, si busco un Toro, busco un Toro, que si, que puede ser menos poderoso y más elegante, vale, pero no que parezca un tinto de Ribeira Sacra por ej.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #39
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Lovecft

    Coincidimos los dos. Han de mantener la identidad de la zona. Luego ya, la bodega le podrá dar su sello con la elaboración, al darle más madera, más sutileza y elegancia... Así los vinos y elaboraciones serán diferentes y no nos beberemos clones.

    Y sí, somos golfos :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #41
    Xavih

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Estando de acuerdo con lo que comentan Carlos y Sergio, tb entiendo la postura de Aitor. Damos por hecho que una determinada zona da vinos de unas carácteristiicas muy concretas cuando la historia de la mayoria de zonas vinícolas españolas, si exceptuamos Rioja y algo menos Ribera de Duero, en la elaboración de vinos de calidad, tiene apenas 25-30 años(Algunas zonas ni eso).

    Es complicado teniendo en cuenta ese dato temporal separar lo que implican las uvas-viñas-climatalogía y lo que implicaba las modas de elaboración de vinos durante esas dos-tres décadas, que nos guste o no han sido muy influenciadas por un tal Parker Jr.

    Más si ponemos en valor, que en la gran zona clásica española, Rioja, se ha demostrado que se pueden hacer vinos muy distintos a los que se elaboraban hace 40-50 años y aún así, ser vinos de gran calidad.(O si nos vamos a otras zonas clásicas fuera de España, pues similar se podría decir de Barlolo o de Douro, que parece que tb se empiezan a hacer vinos más ligeros, cosa que tb parecia un anatema en estos lugares.

     

     

    #42
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Xavih

    Claro, claro. Pueden coger y tomar un rumbo diferente al actual, porque historia larga, salvo Jerez o Rioja, por ejemplo, pocas D.O.'s la tienen.

    Pero lo que más me gustaría es que fueran buscando el mostrar las señas de identidad de la zona, pero con diferentes elaboraciones que no la borren, sino que la muestren de diferente forma.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #43
    Abelg
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Letroncio

    Desde luego que el exceso de roble es un defecto, y su abuso me horroriza. Desafortunadamente es lo que hemos venido viendo en los últimos años, en los que ha proliferado la fiebre del roble ultranuevo, al cual se han expuesto todo tipo de vinos. Algunos vinos (muy pocos) han podido sobrevivir el impacto, y otros muchos, no.

    Yo también tengo experiencias muy desagradables de vinos superextraídos, superalcoholizados y supermaderizados que tras años en botella han sido incapaces de sobreponerse a tanta abundancia de todo.

    Yo prefiero vinos menos exuberantes y más equilibrados y complejos, más disfrutables y en los que no tengas que ir al dentista a hacerte una limpieza después de tomarte una copa. En fin, prefiero vinos más gastronómicos y accesibles.

    El problema que venía detectando, y en el que creo que estamos todos de acuerdo es que, en ese viraje hacia el lado opuesto, ahora nos encontramos vinos más ligeros, con menos estructura, en los que resulta más difícil enmascarar defectos o desequilibrios. En las elaboraciones extremas un vino de 15% podía pasar más desapercibido, con tanta abundancia de todo (maduración, color, alcohol, azúcar, roble....), pero ahora, un vino de 15% (que es muy habitual en últimamente, y más en algunas variedades), en una elaboración de vinos menos extraídos, pone de manifiesto el desequilibrio alcohólico con mucha mayor facilidad.

    En todo caso, creo que todos estamos en la misma línea, de vinos más bebibles, accesibles y disfrutables en sus primeros años, sin tener que esperar lustros o décadas para descubrir si el vino tenía potencial o no.

    #44
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Xavih

    Es que el concepto historia está muy cogido con pinzas porque es lo que comentas, historia tienen D.O.P. Rioja, Jerez y poco más. Pero si entendemos historia como "lo que ha venido de allí en los últimos 15 años" creo que es válido, desconozco si cuando priorat pego el petardazo lo hizo siendo ultra fiel al terroir o lo hizo movido por la moda parkeriana del momento, pero si que podemos afirmar que todos los vinos que procedían de allí cumplían un patrón similar, extracciones salvajes, capas altísimas, frutas confitadas a cascoporro, muy tánicos, con grado subido, mineralidad muy presente, etc

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #45
    Abelg
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Lovecft

    No te falta razón, pero creo que esa tendencia de vinos más musculados vino en una segunda oleada de los Priorats, no en un primer momento, aunque en todo momento influída por tendencia a la elaboración de vinos con gran carga tánica y polifenólica. Aún recuerdo con añoranza aquellas carinyenas de los finales 80 (1989, para ser más exactos) , cargadas de mineralidad, de perfume, complejidad y mineralidad.

    La historia, queramos o no, al final se hace dando bandazos, hasta que cada uno (ya sea una DO, una bodega o una persona), encuentra su lugar. Quizá esos bandazos y esa evolución interna es lo que viene permitiendo a día de hoy entender mejor esos vinos que hace 4 décadas producía vinos de granel, de 16% de alcohol, y que no era conocida más que en la zona de influencia, con un consumo local.

    Al final es el mercado, las modas y los gustos de los clientes quienes cambian las tendencias, y en ello creo que están los productores de la zona, acomodándose a esa tradición.

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