¿El nuevo Priorat?

49 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    ¿El nuevo Priorat?

    Vengo notando los últimos años que en general los vinos del Priorat se han aligerado para ofrecer mayor carácter aromático y una frescura que parecía impensable, la fruta es más fresca y menos sobremadurada y las crianzas parecen menos marcadas por la madera nueva. Se mantiene la mineralidad pero ahora es menos habitual que aparezca acompañada de cansinas notas de aldehídos o de excesos de volátil. Personalmente estoy encantado con este cambio que aprecio y espero que no afecte a los vinos que requieren más guarda. En fin, vinos más disfrutables, inmediatos y que no han perdido su músculo, mineralidad y marcado grado. ¿Que opinais?

    #2
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Efectivamente Josep hace años que la mayoria de bodegas, sobre todo en vinos jovenes o con no excesiva crianza, que optan por buscar mayor frescura y ligereza en vez de buscar vinos sobremadurados, pesados, tánicos y alcohólicos. 

    Quizas en grandes vinos de guarda, sin las exageraciones de otras epocas sigue prevaleciendo el estilo más clásico. Que en este estilo de vinos, que la guarda ya se encarga de domar y que la gran calidad matiza esos excesos si tienen sentido. 

    Ahota  músculo si han perdido. Y cierta mineralidad tb, pq me da que tiran más de viñas más jovenes para transmitir ese frescor y eso quieras que no tb influye en la mineralidad que se puede transmitir a través de raices menos profundas. 

    No se puede tener todo en esta vida,

    P..D: Tb es cierto que no sé hasta que punto ha sido una decisión propia o propiciado por el cambio de estilo que ha imperado en el mundo del vino en los últimos años donde los vinos excesivos tan Parker, han ido perdiendo adeptos y sobre todo soporte de la crítica y los medios. 

    #4
    Abreunvinito

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Es verdad que se nota ese cambio, incluso en los vinos de más alta gama se les nota entre otras cosas porque salen al mercado mucho más "tbebibles" que hace unos años en que salían como para ahorrarte la limpieza de boca del dentista porque eran de una astringencia como lija.

    Como en otras cosas de la vida vamos con el sistena péndulo, de un extremo al otro (con mayor o menor intensidad) porque la moda así lo exige ya que para vender cada año la cosecha hay que estar en la moda del momento.

    A mí también me gusta más este lado del péndulo aunque de vez en cuando haga una escapada al otro extremo para no olvidar los recuerdos.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #6
    Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Cierto. Y como dices debería ser más por propio convencimiento o por carácteristicas de la viña que por las modas del momento. Igual a C/P sale más a cuenta chupar rueda, pero estoy convencido que a Largo Plazo tendrian muchas más opciones de hacerse un hueco en el mercado si desarrollaran su propio personalidad-estilo y si se centraran en que estilo es el que más jugo le pueden sacar a las uvas que tienen.

    #7
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Xavih

    Pero hemos visto que este tema es mas cosa de los elaboradores que de la uva, pues ellos pueden jugar en los dos bandos, en el lado de los vinos frescos y ligeros y en el lado de los vinos con mas cuerpo. Si hace unos años elaboraban de una forma y hoy elaboran de otra es mas cosa de ellos. No se si me explico.

    #9
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno yo me refiero que a lo mejor una uva de cara norte, permite maduraciones muy lentas, que aunque pierdas frescor, te pueda dar mucha expresividad, por contra si no la dejas madurar bien, especialmente si son variedades que la necesitan, Carinyena, Cabernet Sauvignon, Syrah, te puede dar excesivos verdores además de frescor.

    No quiero jugar a enólogo, pero creo que las viñas-uvas marcan bastante el estilo que más partido le puedes sacar a la hora de elaborar un vino. 

    Otro tema es que compres la uva y las viñas no sean tuyas, entonces si hay margén para elaborar el vino que se quiera, pero diría que en el Priorat la gran mayoría de elaboradores trabajan, al menos en parte, con uvas de sus propias viñas.

    #12
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de pepecano

    La moda es una forma de vender "lo nuevo", justo un segundo antes de que la gente se canse de "lo de siempre". Eso funciona en el mundo de la "moda"(El que creo el concepto) y poco o mucho funciona a casi todos los sectores.

    Pero en casi todos los sectores, siguen habiendo los clásicos, que son un valor seguro de calidad, de estilo y con una clientela fiel que les demanda justamente eso.

    Las modas no son ni buenas ni malas, son necesarias para vender. El problema es cuando aquellos que no necesitan hacer seguidismo de las modas para vender, lo hacen, pq entonces pierden su identidad que es justo lo que les hace vender. 

    Y empobrecen el mercado, pq los clientes sólo tienen una opción, comprar los productos  a la " moda".

    #14
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Letroncio

    Si.

    Soy poco o nada amante de los vinos sobremadurados, y mucho menos de los vinos sobreextraidos y sobre todo de los sobremaderizados, pero hay viñas, zonas, climas que casi "piden" un vino de ese estilo.

    A mi particularmente no me molesta que haya vinos así, es más, en algunos casos casí me gustán(Esporádicamente). 

    El disparate, EMHO, es que otras viñas-zonas-uvas que no tiene ningún sentido que se elaborase de esa forma, tb se hiciese.

    P.D: No sé, pero a mi que los RdDuero roble o incluso bastantes Toro, parezcan yogurts de arandanos, tampoco me parece ni medio normal, que diría aquella.

    No todos los priorats han de ser bombas nucleares, pero algunos si tiene sentido que sean vinos potentes. Y aunque no estamos hablando de eso, creo que en Toro o  incluso RdDuero, hay zonas-viñas-microclimas que propician vinos de ese estilo.  

    #15
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Xavih

    No soy ningún experto en el Priorat ni en su historia, pero me parece raro que el estilo de vino que se hacía en los años 90, principios del 2000, sean clásicos. A no ser que consideremos clásico algo que ha sucedido tan pocas veces. No sé como eran los vinos de los años 60, 50, 40 o del siglo pasado o de antes. Supongo que serían potentes y alcohólicos porque la viña, el clima, el suelo, etc, son los que son, y aquello no es Borgoña, pero entiendo que sobremaderizados no eran.

    Y también, teniendo en cuenta que muchos de esos vinos "clásicos" de los 90 llevaban variedades de uvas como la cabernet, la merlot o la syrah que no son precisamente clásicas en la región. De hecho este cambio o moda último ha venido con la mayor utilización de uvas más antiguas como la garnacha o la cariñena (mazuelo).

    Leía hace tiempo que vinos de Scala Dei de los años 60, de garnacha, eran elaborados con raspón, algo que se dejó de hacer en los años 90 y que parece que se ha ido recuperando.

    Probablemente, dado que el vino embotellado de calidad existe desde hace poco tiempo en la zona, no haya un estilo clásico determinado.

    Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar