¿El nuevo Priorat?

49 respuestas
    #16
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Letroncio

    La mayoría una mierda, así de claro, pero de siempre los vinos del Priorat eran vinos muy alcohólicos y muy potentes, la zona-clima es propicia a ello. (Creo que elanboradores de vino embotellado, de los actuales, solo queda Scala Dei, probablemente el más destacado en esa época, y Celler Cecilio)

    Para mi el Priorat Clásico es Garnacha-Cariñena. Es más, más de Cariñena que de Garnacha, EMHO, pq las pocas viñas viejas que quedan, son sobretodo de Cariñena. 

    En eermino clásico es muy relativo. Como hemos recordado otras veces en Rioja antes de la filoxera hay muchas uvas que ahora no existen e incluso después la Tempranillo en tintos o la Viura en blancos eran mucho menos predominate que en la actualidad. Y las uvas foraneas eran muy importantes en los Rioja "clásicos" de los años 20,30, 40 pe. O que en Aragón la Garnacha era mucho menos predominante que en la actualidad, Cariñena no se llamaba así por nada, y ahora apenas queda en su DO).

    Clásico comparado con que, como diría Groucho Marx.

    P.D: Este artículo es magnifico y explica de una forma resumida la historia vitivinicola del Priorat(En parte tb del Montsant pq hasta hace 2 Telediarios se entendían como un todo único). 

    https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/8658/46269_5.pdf?sequence=1

    Resumiendo, para el que no quiera leerselo. Recordar que la uva hasta el S.XIX, se destinaba mayoritariamente a la elaboración de aguardiente. Por tanto el alcohol no era nunca un problema, al contrario. 

    Que en època prefiloxerica, los vinos tienen 17-19 grados, y que las variedades plantadas son muy diversas, aunque predominan Garnacha y Cariñena, tb existe Picapoll Negrre(De los pocos vinos prefiloxericos del Priorat en la Actualidad), y entre variedades blancas Malvasia, Premsal(Xarel.lo), Macabeo, Garnacha Blanca, Albillo, Pedro Jimenez, 

    En aquel momenot el vino del Priorat se utilizaba p.e. en Francia para hacer coupage y lograr subir tanto el color como el grado alcohólico en los vinos franceses. Hasta que Francia lo prohibe a principios del S.XX

    P.D2: Este artículo menciona un dato muy interesante para entender que variedades pasaron "el  corte" de la Filoxera y hace incapie en la faciliad de las distintas cepas de ser injertadas con el pie americano. Es un dato que solemos olvidar(Yo tb), cuando mencionamos pq no se replantaron algunas uvas y lo atribuimos a 1000 circunstancias cuando probablemente esta era la principal, si un tipo de cepa era muy problemátia para aceptar el injerto. No hay que olvidar que durante la transición pasaban 3-5 años sin cosecha, algo que casi ningín viticultor podía permitirse.

     

    #18
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Xavih

    Gracias por el enlace.

    Lo que yo quería decir, es si podemos considerar clásico algo que se hace desde 1989 a 2010...

    P.D. Salvo en zonas como Rioja u otras donde había tradición de hacer vino de calidad, los vinos de 17-19 grados eran una constante en casi todas las zonas vinícolas de España...

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #19
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Letroncio

    Te había entendido Aitor. Te acepto pulpo animal de cia y retiro lo de clásico, y lo sustituyo por los vinos nayoritarios en las últimas décadas.

    Creo que fué Dafne Glorian quien dijo que en Borgoña había un sólo clima y muchos terroirs diferentes y que en el Priorat había un sólo terroir y muchos microclimas diferentes. Obviamente es una exageración pq ambas cosas son matizables, pero se entiende el sentido de la frase. Hay diferencias muy significativas según la viña sea Cara Norte o Cara Sur o este en la cima de las colinas o en le Fondo del valle.

    Lo único que indicaba, es que si creemos que el vino se hace, sobre todo en la viña, como creo que tu tb has mantenido en varios hilos, esa viña marca en buena medida el estilo del vino. Que habrá viñas que darán para vinos más fluidos. Y otras de las que saldrán vinos mucho más "densos". 

    Tb te acepto que puestos a intervenir como enólogo, que sea más para hacerlos más "ligeros" que más "pesados". Peerro esto tiene un margén.

    #20
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Xavih

    Sí, sí, los vinos de Priorat creo que tienen que ser en, general, potentes. Pizarra, mediterráneo, etc. No es Jura o Mosela. Eso está claro. Lo que yo no tengo claro en absoluto es que lo "clásico" en Priorat sean vinos mermeladescos, con madera a saco y olor a acetona... no lo creo.

    En cuanto a si los Priorat de ahora son producto de las modas o de una interpretación más fidedigna del terruño o de una mezcla de ambas... pues no lo sé.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #21
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Xavih

    Que marca que un vino sea potente o ligero, ¿ la variedad, el clima, la zona, el elaborador ?  la pregunta me viene porque si antes se hacian vinos potentes y ahora mas ligeros en Priotat y otras zonas se debe a el que elabora el vino hace algo diferente a lo que hacia antes.

    #22
    Letroncio
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de pepecano

    Pues no soy viticultor ni enólogo pero creo que lo marca un poco todo.

    En primer lugar y creo que más importante, el clima. Por mucho empeño que se ponga supongo que será difícil hacer un tinto de 15 grados en Champagne o un blanco de 11 grados en Jumilla.

    En segundo lugar la meteorología particular de ese año.

    En tercero, los suelos. No son iguales un suelo como la pizarra, que concentra el calor, con otros de otro tipo.

    En cuarto, la variedad. Si es de ciclo más corto o más largo, mejor adaptada al calor, al frío, a la sequía...

    En quinto, la viticultura. Como se poda, como se fertiliza, como se cuida la planta, con que madurez se recoge, etc.

    Por último la enología. Se macera mucho o poco, se extrae mucho o poco, se añade o se quita algo (agua, ácidos, azúcar, ...)

    Supongo que en Priorat, descartando los tres primeros, que permanecen constantes, pues han optado por buscar variedades mejor adaptadas (a la merlot, por ejemplo, el calor no le va nada bien), y habrá utilizado uva de viña más fresca, pero sobre todo habrán modificado la viticultura y la vinificación, para dar más frescura en lugar de potenciar la potencia, valga la redundancia.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #23
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de pepecano

    Aitor lo ha explicado muy bien. 

    Hay 3 variables que interactuan entre si, clima, terroir, variedad de uva. Damos por hecho que una DO(Y más si es muy pequeña como el Priorat) tiene un mismo clima y un mismo terroir, cuando a veces puede haber diferencias muy notables entre las viñas.  Y que por tanto tienen efectos distintos en la uva.

    La climatología es otra variable a considerar muy importante, pero esta más aleatoria, la que provocará que independientemente de todas las demás vaiables haya vinos diferenciados según las añadas.. Las grandes añadas de Rioja en el S.XX, fueron "curiosamente", en las décadas más frias del Siglo 40-70, por tanto la climatología influye y a veces muchísimo.

    Y finalmente el factor humano, en forma de trabajo en la viña y en forma del trabajo en la bodega. Ambos son muy importantes, pero esta claro que estan muy condicionados por los 4 variables anteriores.

    #24
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues de algunos vinos que he probado de añadas anteriores a 2010 a vinos actuales, sí que me parece que han rebajado un poco esa potencia (no sé cómo estaría elaborados añadas anteriores a 2005, que no he catado). Me parecen más accesibles, manteniendo esa potencia y rusticidad, con lo que parece que o se han adaptado al mercado o están buscando ese perfil más "gatronómico", que se pueda tomar no sólo con comidas potentes.

    Me parece bien, como han comentado, siempre que sigan sus propia tendencia y no la que dicta el emrcado, que sigan haciendo esos cañones, que a mi aún me gusta tomar alguno de vez en cuando... De hecho igual me abro uno esta noche, que me han entrado ganas :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #25
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    A mi también me gusta tomarme un vino potente de vez en cuando, un Priorat salvaje, una garnachaza de Aragón, un RIbera extraído.... es lo bueno de la variedad y de que seamos unos golfos :D

    Y sí, se nota un cambio de tendencia generalizado en sacar los vinos más bebibles, ya que no pueden mantener la guarda necesaria para sacarlos al mercado en el punto óptimo con las elaboraciones potentes (o no interesa por €€€€).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #29
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿El nuevo Priorat?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pero recién hechos que aún hervía la botella y todo, jajajajajaja.

    Probé no hará mucho un Laurel 2014 y estaba tremendo!!!! Pero se le notaba joven aún y con unos verdores marcados. Pero lo más escandaloso fue con un PSI que me equivoqué al abrir (pensaba que era un par de añadas más "viejo") y casi me arranca las encías xD Todo por no mirar bien el año y tener desordenadas las botellas!!!!! Lo volví a catar  era un vino muy ueno, pero es que "recién sacado" -o medio año después- daba miedito :-(

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar