Foro de Vino > ¿El nuevo Priorat?

Pues no soy viticultor ni enólogo pero creo que lo marca un poco todo. En

<< Volver al mensaje 'Pues no soy viticultor ni enólogo pero creo que lo marca un poco todo. En'

#22
Letroncio
en respuesta a pepecano

Re: ¿El nuevo Priorat?

Ver mensaje de pepecano

Pues no soy viticultor ni enólogo pero creo que lo marca un poco todo.

En primer lugar y creo que más importante, el clima. Por mucho empeño que se ponga supongo que será difícil hacer un tinto de 15 grados en Champagne o un blanco de 11 grados en Jumilla.

En segundo lugar la meteorología particular de ese año.

En tercero, los suelos. No son iguales un suelo como la pizarra, que concentra el calor, con otros de otro tipo.

En cuarto, la variedad. Si es de ciclo más corto o más largo, mejor adaptada al calor, al frío, a la sequía...

En quinto, la viticultura. Como se poda, como se fertiliza, como se cuida la planta, con que madurez se recoge, etc.

Por último la enología. Se macera mucho o poco, se extrae mucho o poco, se añade o se quita algo (agua, ácidos, azúcar, ...)

Supongo que en Priorat, descartando los tres primeros, que permanecen constantes, pues han optado por buscar variedades mejor adaptadas (a la merlot, por ejemplo, el calor no le va nada bien), y habrá utilizado uva de viña más fresca, pero sobre todo habrán modificado la viticultura y la vinificación, para dar más frescura en lugar de potenciar la potencia, valga la redundancia.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

<< Volver al mensaje 'Pues no soy viticultor ni enólogo pero creo que lo marca un poco todo. En'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar