¿Qué os parece la técnica sistemática de cata WSET?

21 respuestas
    #1
    Robgarortz

    ¿Qué os parece la técnica sistemática de cata WSET?

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre la técnica sistemática de cata WSET respecto de otras que conozcáis o utilicéis.

    Un saludo,

    Roberto

    #2
    Touryvino
    en respuesta a Robgarortz

    Re: ¿Qué os parece la técnica sistemática de cata WSET?

    Ver mensaje de Robgarortz

    A mi me parece clara y sencilla. Una cata hecha con esa técnica todo el mundo la entiende, sin florituras de ningún tipo, como se ven en muchas notas de cata. No creo que sea la mejor, pero la sencillez y claridad que ofrece a mi me gusta. Aunque depende para que, también me parece excesiva. En ocasiones no la utilizao al completo, dependiendo de para que vaya a catar un vino, sólo hablo de los puntos fuertes.

    #5
    Abreunvinito

    Re: ¿Qué os parece la técnica sistemática de cata WSET?

    Me parece una buena plantilla de base pero homogeiniza mucho las catas.

    Hay que añadirle sensaciones personales.

    Saludos

    #6
    Xavih
    en respuesta a Robgarortz

    Re: ¿Qué os parece la técnica sistemática de cata WSET?

    Ver mensaje de Robgarortz

    Mal, como en general todas las técnicas de cata.

    No entiendo esa deificación de la cata. Los vinos se elaboran para ser bebidos, sólos o acompañando comida, nadie hace vinos para que se caten(O no deberían): 

    La cata tiene sentido en un entorno muy determinado, que es la de unos profesionales que en función de su trabajo, han de probar decenas-centenares de vinos y que por tanto no pueden utilizar la mejor(Y única técnica posible) para valorar un vino que es beberse, con tiempo y sosegadamente una copa(O mejor una botella entera) de ese vino. 

    Que esa técnica, que es necesariamente una simplificación que se pierden muchos matices se intente perfeccionar para que esos profesionales puedan mejorar en su trabajo me parece perfecto.

    Que se transmita el mensaje que la única forma de probar un vino es catarlo y que es la forma de valorarlo aunque seas un simple aficionado, es una barbaridad y para mi un error garrafal.

    Lo que hay que hacer es beber más y catar menos. Excepto algunos que para su desgracia no tienen otra opción que catar el vino.

    #7
    Touryvino
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Qué os parece la técnica sistemática de cata WSET?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Obviamente es una técnica orientada para catas "objetivas". Esta técnica, en un entorno más de amigos y tal, creo que no encajaría.

    De todas formas, la técnica va evolucinando según estudias niveles superiores. Yo acabo de hacer el 3 y es muy estricta, pero nos comentan que en el 4 esperan que justifiques un poco más tu decisión, donde entiendo que tendrán cabida un poco más alguna sensación personal. Un ejemplo que nos ponían es que en el nivel 4 tienes que decir si tiene mucho o poco tanino, y si el tanino es agresivo o está pulido.

    #8
    Robgarortz
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué os parece la técnica sistemática de cata WSET?

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavi, no comparto tu vista en lo relativo a que la cata sólo tiene sentido en un entorno profesional. Yo soy un aficionado y la cata me ayuda a conecer mejor el vino y poder disfrutar más cuando lo bebo con una comida o en un entorno familiar o social. Es decir, el esfuerzo de concentración y análisis que supone catar me sirve para disfrutar más cuando me tomo un vino sin pretensión de catarlo ni analizarlo excesivamente. El conocer más el vino me ha proporcionado mayor disfrute. Y no me refiero sólo a la cata, sino también a viajar, conocer bodegas, viñedos y paisajes, hablar con bodegueros, leer libros, etc.

    #10
    Xavih
    en respuesta a Robgarortz

    Re: ¿Qué os parece la técnica sistemática de cata WSET?

    Ver mensaje de Robgarortz

    La cata es una técinica para poder valorar un vino, punto. Todo lo que me cuentas de visitar bodegas, de conocer las uvas, las zonas, de comparar añadas, las viñas, las técnicas de elaboración es cultura enológica. Que es lo importante.

    Precisamente lo que critico es que la cata en sii mismo parece que se haya adueñado del mundo del vino, que es algo mucho más amplio. En realidad como decía en mi mensaje la cata es una técnica para aquellos que no pueden permitirse beber un vino y disfrutarlo en plenitud.

    Para suerte tuya, tu no compartes su desgracia, por tanto bebe y disfruta, no cates.

    Y beber no implica que no puedas analizar el color, o ver como se van abriendo los aromas o las diferencias de aromas. Lo que pasa es que si tienes 2 horas para disfrutar un vino no vas a necesitar ninguna técnica especial para ello. Los aromas primarios, secundarios y terciarios, por poner un ejjemplo, iran saliendo a medida que el vino se vaya abriendo.

    #11
    Robgarortz
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué os parece la técnica sistemática de cata WSET?

    Ver mensaje de Xavih

    Desde luego, la cata es una técnica para analizar y valorar un vino. Estoy de acuerdo contigo en que no puede convertirse en un fin en sí mismo puesto dado que es un medio, una "herramienta". El fin, desde mi punto de vista como aficionado, es disfrutar del vino en sus muchas vertientes y esto puede conseguirse en dsitintos niveles. Yo cuanto más conozco más disfruto y ahí es donde la cata juega su papel, junto con otros muchos aspectos como los que comentamos (viajar, conocer elaboradores, paisajes, pueblos, leer, compartir un vino).

    Entiendo tu recomendación de disfrutar, no catar, en tanto en cuanto a que el aficionado está liberado de las obligaciones de un profesional y por tanto su único objetivo debe ser el disfrute, sin embargo, creo que precisamente desde esa libertad, la cata puede ser un ejercio interaste para el aficionado que puede revertir en un mayor disfrute cuando bebe un vino sin ninguna otra pretensión. A mí, personalmente, me gusta el reto que supone catar un vino y cuando lo hago intento estar concentrado y esforzarme. En el resto de ocasiones, por ejemplo en una comida o en una cena, no pretendo catar, en absoluto, ni esforzarme tampoco, únicamente disfrura del vino sin más. 

    #12
    Xavih
    en respuesta a Robgarortz

    Re: ¿Qué os parece la técnica sistemática de cata WSET?

    Ver mensaje de Robgarortz

    A lo que me refiero a que la cata lo que intenta es mediante unas técnicas determinadas suplir las sensaciones que tiene un vino cuando te lo bebes y disfrutas "tranquilamente". 

    Es una técnica que intenta superar una restriccion, que ellos no pueden dedicarle 2 horas a cada vino y que ellos como no pueden beber 100 copas de vino al día, lo han de escupir.

    Restricciones que los no profesionales no tenéis y que por tanto no hace falta que utliliceis esas técnicas de análisis que, buena parte de ellas, no todas, sin ellas no tendrían sentido. 

    Que sentido tiene oler el vino a copa parada y después mover la copa, si vas a percibir mucho mejor los aromas del vino en las 2 horas que vas a disfrutar del mismo. Y no con 2 etapas, sino con infinidad de ellas, viendo como se abre paulatinamete.

    Que sentido tiene "sorber" el vino y escupirlo forzando que te de las mayores sensaciones organoléoticas, si puedes tragarte el vino y conocer perfectamente los tanitnos, el retrosanal, etc.

    No digo que no puedas "degustar" un vino. De hecho es la mejor forma de disfrutarlo. Lo que no veo es que aportan las técnicas de cata al 99% de los consumidores que si tienen 2 horas para disfrutar de ese vino. 

    #13
    Touryvino
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué os parece la técnica sistemática de cata WSET?

    Ver mensaje de Xavih

    Creo que la técnica sistemática del WSET no es incompatible con lo que dices. Esta técnica lo que especifica es en que te tienes que fijar, cuerpo, acidez, alcohol, sabores, aromas, etc. No entra en es si primero hueles a copa parada, y luego la mueves, o si tienes que sorber o no. Cada uno lo hace como más cómodo se sienta. Al menos lo que he visto hasta el nivel 3.

    Creo que para poder disfrutar del vino durante 2 horas, ayuda a saber que es el cuerpo, la acidez, como detectar aromas, etc. Sin eso, por mucho que estes 2 horas no vas a sacarlo. Y esta técnica es eso lo que enseña. Que lo hagas en 10 minutos o lo hasgas en 2 horas ya es cosa tuya. Aunque tampoco es necesaria una técnica para que te expliquen estos conceptos. Pero creo que si es necesario saber identificar el cuerpo de un vino, sus aromas, la acidez, para un mayor disfrute.

    Quizá sea un error de traducción, ya que como técnica entendemos el "como", no el "que", y en el WSET se centran en el "que" (cuerpo, acidez, aromas, etc).

    #14
    Xavih
    en respuesta a Touryvino

    Re: 5 mitos sobre el vino blanco

    Ver mensaje de Touryvino

    Es que tu mismo te respondes. Para conocer los aromas de un vino no es preciso una técnica de cata, sólo ser capaz de identificarlos. Y te será mucho más fácil si tienes 2 horas para ir oliendo todos los matices, que si tienes sólo 2 minutos por vino.

    Y como dices la cuestión no es el como, sino el que. Y el que, mucho mejor que cualquier técnica de cata, que no deja de ser  una "simulación", es el poderse tomar un vino, durante el tiempo que sea necesario. P.e. si te queda media botella, sigues el día siguiente y ves como ha ido evolucionando en todos los aspectos(Color, aroma, sabor, taninos, acidez, etc, etc).

    No es una crítica a esta técnica en particlar sino al concepto de utilizar a la cata fuera del entorno en que tiene sentido, que es el de la sumelleria. Fuera de ese entornos, los vinos se beben y se disfrrutan, no se analizan(Si se quiere se disfrutan con detenimiendo y atendiendo a los detalles, pero sin utilizar otra técnica que los sentidos).

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar