Jerez existe... y sus viejunos también

31 respuestas
    #16
    EuSaenz
    en respuesta a Swinsword

    Re: Jerez existe... y sus viejunos también

    Ver mensaje de Swinsword

    Lo de los vinos de Navazos te puedo decir de primera mano que es más cosa del mercado (distribuidores, tiendas) que del propio origen, porque en el origen algo han subido pero poco. Lo que sí que están haciendo muchas bodegas sobre todo a nivel de vinos viejos es reducir el tamaño de las botellas (ahora se utiliza mucho más el 0,50 o el 0,37) y mantener precios de 0,75…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #17
    Polidori

    Re: Jerez existe... y sus viejunos también

    Hasta no hace mucho tiempo la coca cola y el vino de Jerez eran las bebidas más conocidas del mundo y eso se lo ganaron las bodegas a ley, ésas mismas bodegas tienen que preguntarse qué ha pasado para que su consumo y su prestigio hayan caído tanto ;ellos tienen la moneda, y quien la tiene la cambia, cuando los intereses comerciales pueden más que la calidad y la satisfacción del cliente mal vamos.
    El artículo no tiene desperdicio, quien pudiera probar un oloroso con 160 años en bota y 30 en botella....

    #18
    Swinsword
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Jerez existe... y sus viejunos también

    Ver mensaje de EuSaenz

    Me imaginaba que mucho margen vendría por el distribuidor, que son los que al final ven la demanda que hay de los consumidores.

    Interesante lo de reducir tamaño y mantener precio de 0.75, porque así desde luego, no pierdes calidad y no disparas el precio final del producto (sí el precio litro).

    Lo que sí que pasa ahora es que los buenos, vuelan al poco de sacarlos al mercado. Y añgunos cuesta encontrarlos.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #20
    _Guillermo_
    en respuesta a Felipe García Ochoa

    Re: Jerez existe... y sus viejunos también

    Ver mensaje de Felipe García Ochoa

    En Jerez, pienso, que ocurre lo mismo que en cualquier otra zona vinícola: que no se puede generalizar. No se puede generalizar que todo el jerez envejece y evoluciona bien, no se puede generalizar que todo el Jerez está tirado de precio, no se puede generalizar que todo el Jerez merece 90 puntos o más. Y más concretamente aquí, que hay 8 o 9 tipos de vinos distintos, de tres o cuatro zonas bien diferenciadas, con un puñado de buenos elaboradores etc.
    Hay que hablar de bodegas concretas, y me refiero a actuales, no a las desaparecidas, Urium, Fernando de Castilla, Maestro Sierra, Hidalgo mantienen en mi opinion una calidad altisima, por mencionar solo unas pocas.

    Y tambien hay que hablar de vinos concretos, de marcas, no podemos comparar La Goya con La Panesa, no podemos comparar Viña AB con el Antique de Fernando de Castilla, etc, etccon el particular factor en contra del aficionado, del consumidor, de la falta de información en la etiqueta, ya sabemos que no hay cosechas aquí, pero las bodegas podrían - pero no quieren, salvo algunas - informar del año, época, etc de la saca. Y eso dificulta mucho el seguimiento. Esta semana, sin ir mas lejos me he llevado una pequeña decepción con una manzanilla que yo tenia entre mis Top 3, y la botella que he comprado, siendo saca reciente, me ha parecido muy floja. Le daré otra  oportunidad más adelante pero ha sido un bajón.

    En definitiva, que como en todas las zonas, hay que saber separar la paja del grano, creo que hay vino para todos los gustos, pero sigue habiendo mucha morralla a bajo precio de la que habría que huir. Ni moda ni leches. 

     

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #21
    Imperial Vs72

    Re: Jerez existe... y sus viejunos también

    Son muchas cosas las que se mezclan... copa en mano, los vinos de los 80's y 90's sufren bastante si los comparas con vinos mucho más viejos (50's-70's), son vinos más delgados, con menos raza y menos identificables (salinidad, sapidez,...); esto es algo reciente que he ido haciendo precisamente para comprobar mis sensaciones con botellas sueltas, y he bebido una docena de botellas (Gitana, Alegría, San León, La Guita,...). La época Rumasa y unos tiempos de crianza que prácticamente se dejaron en la mitad tienen mucho que ver.

    Otro tema importante son las modas: el hecho de los embotellados en rama suponen que se cobre la botella unos cuantos EUR por encima de la normal. Y no pasaría nada en principio si no fuera porque muchas bodegas han ido a medias botellas (que, por cierto, y este es otro tema de análisis, dan muchos disgustos) y porque, además, han hecho que caigan en el olvido los productos "originales" como La Ina, Tío Pepe, San León Clásica... que siguen en su línea y con su mismo precio.

    Por último, el tema de los embotellados especiales y demás, pues no es nada nuevo. Lo mismo pasó por ejemplo en Ribera del Duero cuando la DO estuvo agasajada por críticos, no hubo una que no sacara un vino a 100EUR.

    En Jerez, hay que reconocer que Osborne tuvo desde muy pronto su gama Rare Sherry, magnífica, y las otras grandes casas tradicionalmente han tenido su gama alta. Ahora, eso sí, no hay bodega por muy nueva que sea, que no saque vinos a precios a los que no estabamos acostumbrados (siendo cierto que estábamos muy mal acostumbrados). ¿Lo valen todos? ciertamente no.

    Al final, hay que ser selectivo y separar polvo y paja. Lo bueno es que hay mucho donde elegir, y hay cosas nuevas que prometen bastante

     

    #22
    Swinsword
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: Jerez existe... y sus viejunos también

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Como comentáis, al final hay que diferenciar los buenos vinos de los que viven del auge y el momento de moda que vive la D.O.. 

    A mi los vinos de Jerez mep arecen excepcionales por RCP. Eso sí, también veo que han aumentado precios en un par de años y de forma considerable, excepto los productos de lineal y algunas bodegas puntuales.

    El ejemplo de Ribera del Duero, me ha parecido muy bueno por el paralelismo que hay, ya que tienen productos de calidad, pero no todos tienen la misma. Pero a veces sí el mismo precio.

    Un saludo y a seguir disfrutando de los buenos vinos!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #23
    Felipe García Ochoa
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Jerez existe... y sus viejunos también

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Pues ha dado algo de sí el tema...aunque esté un poco desvíado del título del hilo :)

    De acuerdo con muchos de vosotros claro, sigue habiendo muy buen vino en Jerez y a veces hasta no es caro, pero ya lo decimos y lo vemos..si nos venden al mismo precio 0,357-0,5 l que antes 0,75 l. pues nos han doblado l precio.

    Que hay bodegas mas "fiables", pues sí supongo, pero hasta esas "cometen delitos", aunque sean veniales.

    La pérdida de calidad se da hasta en las "vacas sagradas"...mirad p. ej. El Maestro Sierra, que ha refrescado y extraído tanto sus Olorosos 1/14 y 1/7 que han perdido concentración (Eso si, es un detalle que lo refleje en la graduación que pasó de 24 % y 23 % a 22 % en ambos casos y no suceda como en el caso del Amontillado 1830 al que han redenominado 1830 Anticuario nos le han doblado el precio y se han quedado superdescansados; o el amontillado de 12 años que se ha disparado también).

    Hablais también de decepciones entre vuestros tops (que intriga por saber cúal será esa manzanilla que se ha caído del top 3)......a nosotros nos acaba de pasar con las dos últimas botellas de Goya XL que nos hemos quedado pizcuetos....si nos las llegan a haber dado a ciegas apostamos por una manzanillita del montón bien filtrada.

    Resumiendo por no dar mas la paliza, que sí, seguimos encontrando jereces buenos, espléndidos, vinos que hacen llorar de alegría, pero yo ya no conozco regalos y demasiados vinos que comprabas con los ojos cerrados fallan cada vez mas a menudo.

    Un placer, ya se huele el finde

     

    #24
    EuSaenz
    en respuesta a Felipe García Ochoa

    Re: Jerez existe... y sus viejunos también

    Ver mensaje de Felipe García Ochoa

    En efecto, la subida de precio de los vinos viejos de Maestro Sierra ha sido bastante acusada y el nivelazo de sus olorosos viejos y el amontillado fundacional no es el mismo. Mira que es una bodega por la que tengo especial predilección, pero me parece que están intentando producir más vino del que deben. Y con La Goya XL me pasa lo mismo, creo que puede haber afectado el tema de La Bien Pagá, la manzanilla que ha patrocinado Echanove entre otros y que es la que se lleva ahora los honores. Sin embargo y por poner un ejemplo de lo contrario, la manzanilla San León “normal” y la Reserva de Familia están mejor que nunca…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #25
    Xavi T
    en respuesta a Felipe García Ochoa

    Re: Jerez existe... y sus viejunos también

    Ver mensaje de Felipe García Ochoa

    Tema espinoso éste. Yo soy consumidor de vinos generosos desde hace escasos años, pero es cierto que he notado una bajada en la calidad y una subida en el precio acusada en poco tiempo. Manzanillas y finos en rama que dan lo mismo que antes daba su versión "media" pero al doble de precio o en botella reducida, amontillados con poca concentración...

    La última manzanilla La Gitana en rama que probé estaba espléndida, pero hay otras que no aguantan tan bien el tipo.

    Quizá es que estábamos mal acostumbrados y ahora por fin los generosos del sur empiezan a costar lo que valen, aunque sea una pena para nuestro bolsillo y paladar.

    Amor y sulfitos

    #26
    _Guillermo_
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Jerez existe... y sus viejunos también

    Ver mensaje de EuSaenz

    Quizás haya que actualizar aquellos posts que escribíamos hace años aqui en Verema, con loas vinos mas buenos y a mejor precio. Lo que comentas de San Leon es completamente cierto, y ya lo hemos comentado creo por Twitter, la San Leon Clásica de la etiqueta roja, está soberbia en las últimas semanas. me falta por agenciarme una de las 'etiqueta negra'.

     

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #27
    Randazzo

    Re: Jerez existe... y sus viejunos también

    No puedo estar más de acuerdo con las opiniones vertidas, al crecer la demanda, muchas bodegas del marco han obviado sus limitaciones productivas y su sistema tradicional de oferta en vista del negocio rápido y eso ha mermado calidad en la mayoría de productos, particularmente percibíble a mayor antigüedad del vino.

    Yo salvaría como excepciones notables, el ya citado de la manzanilla San León, y el del Fino Perdido.Que están mejor que nunca.

    #28
    Felipe García Ochoa
    en respuesta a Randazzo

    Re: Jerez existe... y sus viejunos también

    Ver mensaje de Randazzo

    Adivina, adivinanza...a qué vinos dedica El Club del Gourmet el número de febrero de su revistilla?

    Eso es, a los generosos del Jerez y Montilla Moriles ...que sorpresón!! a ver si se rompe el globo de tanto hincharlo y volvemos a beber bueno y sin pedir préstamos.

    Saludos desde detrás de una copa de un vino tinto de pueblo (albillo, merenzao, bastardo, garnacha tintorera y palomino)

    #29
    José Gabaldón
    en respuesta a Felipe García Ochoa

    Re: Jerez existe... y sus viejunos también

    Ver mensaje de Felipe García Ochoa

    Completamente de a cuerdo contigo, consumo generosos casi a diario y algunas marcas he dejado de hacerlo por su baja calidad.

    Lo del regalo si que puede ser hace unos años, ahora en botellas de 37cl. rozando los 100€ algunos de ellos y con el gran movimiento de botas que ha habido estos años pues...

    Un saludo.

    #30
    Heliopolis

    Re: Jerez existe... y sus viejunos también

    Sabemos desde hace mucho tiempo que los vinos y destilados de Jerez- El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda estaban y siguen estando infravalorados para la mayoría de aficionados al mundo del vino. A causa de ese desconocimiento e infravalor de estas joyas enológicas, los precios han sido mucho más bajos de lo que su calidad y producción merecían, trayendo el consiguiente cierre y desaparición de bodegas centenarias o la compra a la baja por parte de las más fuertes con la consecuente concentración de las mismas en menos manos.

    Muchas veces criticamos la poca puesta en valor de nuestros vinos y el tirar por los suelos los precios a base de vinos ramplones, de baja calidad y sin alma, pero si se actúa en la buena dirección, nos quejamos de los precios.

    Si queremos seguir disfrutando de estos vinos tendremos que aceptar que es necesario un equilibrio sostenible entre calidad y precio, de lo contrario estaremos siempre al filo de la navaja y expuestos a la quiebra económica de esta D.O. tan emblemática y singular.

     

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar