¿Un mito más del vino? Reposar tras traslado

33 respuestas
    #1
    Coyote

    ¿Un mito más del vino? Reposar tras traslado

    Lo he oído y/o leído en más de una ocasión: que después de un traslado, o un envío, o similares (vamos, después de haber sometido a una botella a cierta "agitación") es conveniente dejarla reposar unos días.

    Desde luego, me parece correcto para vinos que puedan formar depósito, que tengan posos. En ese caso, la decantación es casi obligatoria después de haberlo movido. Pero en vinos que no lo tengan... ¿hay algo de verdad es esto o es un mito más del vino? Personalmente me suena a lo segundo, pero...

    Reconozco que soy bastante escéptico, y ante algo así busco una explicación. Y para esto no se la encuentro, la verdad. ¿Por qué debe afectar a la calidad del vino que se haya agitado un poco? Al fin y al cabo, lo que le hace evolucionar son reacciones químicas que ocurren en el interior de la botella con muuuucha lentitud, y la oxidación que tenga lugar una vez abierto (descartando defectos en el corcho que hayan podido acelerar esa oxidación con anterioridad), la cual también es una reacción química. Un proceso puramente físico como es la agitación, no veo que deba causar ningún tipo de evolución en el vino. Pero no soy un experto, quizás estoy obviando algo...

    En línea con esto, también hace algunos años escuché (creo que fue en una bodega, y creo que fue en Ribera del Duero; o quizás lo leí en algún artículo) que también se buscaba durante la crianza del vino que éste estuviera en la máxima calma posible, alejado incluso de cualquier vibración que pudiera ser producida por carreteras próximas, o vibraciones producidas por ruidos, etc. Además de que la vibración que pueda producir una carretera me parece más imaginaria que otra cosa (salvo que la bodega esté construida en un puente sobre una autopista), volvemos al caso anterior: ¿en qué podrían afectar unas microvibraciones a la evolución del vino, a la alteración de las reacciones químicas que tienen lugar en su seno? No lo veo. ¿No será otro mito?

    Si acaso (y ya me parece bastante cogido por los pelos) esas microvibraciones podrían ayudar a una mejor homogeneización del contenido de la barrica o la botella. Si aceptamos eso, podríamos considerar que pudiera producirse una aceleración de los procesos oxidativos, ya que la capa de vino en contacto con el escaso aire contenido en la barrica o botella se renovaría con mayor rapidez. Es decir... si acaso podría aceptar que hubiera una relativa (pequeña) aceleración del proceso, pero no me parece a priori (desde mi desconocimiento) que eso sea necesariamente negativo si se trata del algo conocido por el elaborador y ya se cuenta con ello. Ya digo, suponiendo (que ya me parece mucho suponer) que realmente esas microvibraciones induzcan un movimiento molecular que pueda llegarse a considerar como un pequeño "removido" del vino, algo que me cuesta creer que llegue a ser apreciable.

    En fin, a ver qué opináis sobre este tema, que tengo curiosidad ;-)

    #2
    Xavih
    en respuesta a Coyote

    Re: ¿Un mito más del vino? Reposar tras traslado

    Ver mensaje de Coyote

    El vino es un elemento vivo. Y si es un vino de guarda, sobre todo si es de larga crianza, es un elemento vivo, muy delicado. Someterlo a cambios de temperatura, de luz y agitarlo(Es lo que se produce en un viaje), durante X horas, es cualquier cosa menos algo deseable.

    Dicho esto si esos cambios-agetreos no son excesivos, con un moderado tiempo de espera, se supone que todo ha vuelto más o menos a su sitio. Cuanto tiempo? Pues hay gente que dice que hasta 2-3 semanas. A mi me parece un pelín exagerado, vamos que si en 2 semanas no se ha recuperado, diría que es que el viaje lo ha "matado", no que haga falta más tiempo.

    P.D: Una de las primeras cosas que cambio Jorge Ordoñez cuando se dedicaba a importar vino español en USA, es asegurarse que el transporte no malmetia el vino, pq anteriormente parece que dejaba bastante que desear y que los americanos bebian viino español que estaba muy lejos de la caildad de las botellas cuando estas eran embarcadas.

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a Coyote

    Re: ¿Un mito más del vino? Reposar tras traslado

    Ver mensaje de Coyote

    Yo solo lo hago cuando es un vino viejete, más que nada por el tema posos, para que vuelvan a la parte baja de la botella si los hay, en cuanto al tema días, pues dos o tres días nada más, lo demás me parece exagerado.

    Y soy de los que opina que un vino no es un huevo, le afecta la luz, la temperatura, los movimientos, pero salen muy preparados de bodega para todas estas cosas.

    Un saludo.

    #4
    Xavih
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Un mito más del vino? Reposar tras traslado

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Estoy de acuerdo pero con una puntualización(Y no lo digo por ti). No es lo mismo una caja, que una botella suelta. Se me explico, las cajas, y más si son de cierta calidad, impiden que el vino le toque la luz, hasta cierto punto tb de los cambios de temperatura y aunque el vino se mueva, tb esa agiitación es relativamente controlada.

    Ahora si coges una botella suelta, la metes en el maletero, y a parte de que los cambios de temperatura son muy bruscos, se pasa el viaje rodando arriba y abajo, igual de milagro no se rompe, pero ese vino habrá que estar un tiempo considerable descansando, si es que no se lo ha cargado definitivamente el agetreo.

    En general se suele decir que afecta más a los tintos que a los blancos, no sé si tiene que ver con los taninos, con los posos, o con el tiempo de guarda, pero siempre he oido esto.

    #5
    Juanjosantos

    Re: ¿Un mito más del vino? Reposar tras traslado

    Una de las primeras cosas que te indica cualquier fabricante de vinotecas o cavas de vino es la ausencia de vibraciones en el habitáculo.

    Si es una vinoteca termoeléctrica, no existe, por la propia tecnología, la vibración.

    Si es de compresor, se utilizan compresores de gas de muy baja vibración y sistemas antivibración que amortigüen o supriman dichas vibraciones.

    Una de las peores cosas para el vino, aparte de las altas temperaturas constantes, la luz ultravioleta directa y, sobre todo, los cambios bruscos de temperatura, son las vibraciones. Las vibraciones terminan, a la larga, perjudicando a la estructura del vino. Al vino (espumoso o tranquilo) no le van nada bien las vibraciones.

    Si es un vino para consumo a corto plazo, un vino joven y sin mucho interés organoléptico, te va a dar un poco igual: trátalo como una botella de Coca-Cola o un brick de leche, pues apenas va a evolucionar y como organolépticamente no es nada del otro mundo, va a dar igual si lo tratas mejor o peor.

    Pero si es un vino con cierto interés, de calidad, con algo de crianza o, lo que es más importante, de larga guarda, que va a evolucionar 10-15 años en botella, someterlo a "p-u-t-a-d-a-s" constantes como vibraciones, cambios térmicos, luz solar directa, etc... es la mejor forma de "matar al vino" y luego, cuando lo abres, decir que es una castaña, que está malo, que está picado, que está "cocido", que los vinos "no aguantan", que el vino se bebe joven o del año y todas esas tonterías que se escuchan de "cuñaos" (espécimen típico de estas fechas) que ni beben vino habitualmente, ni estudian ni leen de vino, ni les interesa el mundo del vino, pero sí quieren "presumir" puntualmente y vociferar sus tonterías al resto de comensales (son "todólogos", es decir, aquellos que saben y hablan de todo, sepan o no sepan).

    Si fuera cierto lo que dices (mito el asunto de las vibraciones), ¿¿ qué sentido tendría que las bodegas se hicieran subterráneas, en la piedra, en silencio, lejos de la luz, lejos del mundanal ruido, buscando temperaturas de 10-14ºC, estabilidad térmica y una humedad relativa del 50-90%.... ??

    Sería mucho más barato y fácil tener las botellas en un almacén cualquiera en superficie y sin cuidado alguno (todos esos cuidados, requieren costes, y nadie y menos una bodega o empresa asume costes adicionales porque sí y sin ningún sentido).

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #7
    Disfraz
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿ Un mito más del vino ? Reposar tras traslado : ¡ EN ABSOLUTO !

    Ver mensaje de Disfraz

         Buenas, estimado caballero.

         Dejo descansar todos los vinos pedidos - tanto los franceses como los españoles o los austriacos - durante treinta días, sistemáticamente. Simple y llanamente porque se trata de vinos ecológicos o biodinámicos, y a veces sin sulfuroso añadido : son vinos frágiles.

        Hago un paralelo entre mi propia persona y una botella de gran vino. Una ida y vuelta - Le Mans-López de Heredia o Le Mans-Contino - me deja hecho polvo durante dos meses. Cuando Helios - alias Limonero - me envía riojas añejos del 64, 68, 75, 81, les canto una canción de cuna - muy a menudo " El largarto está llorando " - cada noche, cada noche, cada noche, durante un par de meses y les hablo con mucho cariño.

      Un verdadero catador es capaz de hacer la diferencia entre un vino recién llegado a la mesa y el mismo, bien descansado : no se parecen en nada. En Francia, llamamos este fenómeno :  " maladie de bouteille " y los harenses hablan de " enfermedad de la botella. "

      Te mando un cordial saludo desde el país de la hidalguía embotellada. / A. ANDRÉ VICE RÍAS

    #8
    Joaquin1965
    en respuesta a Coyote

    Re: ¿Un mito más del vino? Reposar tras traslado

    Ver mensaje de Coyote

    Estas cosas hay que comprobarlas en propia carne,  y yo soy por naturaleza curioso, por lo que te contesto a nivel práctico.

    Un par de veces he hecho la siguiente prueba con ocasión del típico desplazamiento veraniego (casa pueblo, chalet playa o montaña) de una cierta duración.

    Me he llevado un par de botellas de idéntica marca y añada -ambas con idénticas condiciones de conservación y estado-. Viaje corto, de 60 km. Traqueteo para las botellas. Y una de ellas la he tomado al día siguiente, o a los dos días, y la otra a la semana.

    El resultado: en ambos casos hubo una diferencia apreciable, y siempre a favor de la segunda.

    El vino es algo vivo y agradece la tranquilidad. Por eso yo también, tras un traslado, le doy un mínimo de 2 meses de reposo, y más plazo aún si el vino carga ya con una decena de años,

    Un saludo!

    #9
    Coyote

    Re: ¿Un mito más del vino? Reposar tras traslado

    Gracias a todos por las respuestas.

    La cuestión es que quizás soy algo "cuadriculado", y me gusta conocer los motivos de las cosas. Será que soy de ciencias :-) Siempre hay un porqué. Y aquí no veo el porqué.

    Está claro que la luz y la temperatura afectan, y es lógico que afecten: ambas pueden provocar o alterar reacciones en el vino. Pero las vibraciones... quizás también, pero no entiendo cómo. De ahí mi escepticismo.

    Que siempre se haya hecho así... pues la verdad, no es algo que me resulte convincente a priori.

    Sí me parece muy interesante lo que comenta Joaquín1965 sobre la diferencia percibida en la cata sobre dos botellas iguales, una inmediatamente tras un traslado, y la otra tras el reposo. Interesante aunque no necesariamente concluyente: podría haber otros factores también, o incluso no podríamos descartar un cierto condicionamiento psicológico (similar al efecto placebo).

    Veamos, no me interpretéis mal, no es que no os crea: es que me gustaría entender el porqué. Si alguien me dice "pues mira, las vibraciones ocasionan esto y aquello, y por tanto el vino se altera", pues es justamente lo que me dejaría convencido. Entre tanto, pues decir que el vino está "vivo" queda muy bien a nivel poético, pero a mí desde luego no me ayuda a convencerme ;-)

    En fin, no hagáis caso, neuras mías. Sólo intentaba buscar una explicación racional a este tema, que si realmente es cierto, tiene que existir, aunque la desconozcamos. Entre tanto, pues siguiendo vuestras opiniones intentaré dar reposo a las botellas tras los traslados, por precaución, pero seguiré haciéndolo con bastante escepticismo :-)

    ¡Gracias!

    #10
    Joaquin1965
    en respuesta a Coyote

    Re: ¿Un mito más del vino? Reposar tras traslado

    Ver mensaje de Coyote

    De nada. En efecto, pocas cosas hay definitivas en el mundo del vino.

    Pero en el caso que te expongo descarta esos otros factores -las botellas procedían ambas de enoteca, guardadas en el mismo sitio, iban juntas, en el mismo viaje, embaladas en el mismo paquete en caja de porexpam y situadas en la misma cava, y a la misma altura, al llegar-, así como el efecto placebo o factores psicológicos (predisposición, en este caso, a demostrar la certeza de una teoría). Sencillamente, porque ningún interés tenía en que resultase así, ya que, como he dicho, la prueba fue precisamente para comprobar si, en efecto, la teoría era cierta o no, esto es, por "curiosidad", la cual, como sabes, constituye la madre y el motor de todas las ciencias desde que el mundo es mundo.

    Y ójala las dos botellas hubieran salido, en las dos ocasiones, como la segunda.

    Con ello sólo he querido exponer datos de mi experiencia. Si las ciencias parten siempre de una teorización, cuya certeza debe demostrarse en la práctica a través de datos empíricos, por lo menos, en mi caso, me han bastado las dos ocasiones que citaba. Y no habrá una tercera.

    Yo lo que te aconsejaría, si me lo permites, sería que lo probases tú, a ver que impresión te llevas y así podemos seguir debatiendo sobre datos y experiencias prácticas.

     

     

    Un saludo!

    #11
    Felipe García Ochoa
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: ¿Un mito más del vino? Reposar tras traslado

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Navideñas tardes,

    Yo siempre me acuerdo de mi visita a las bodegas López de Heredia donde profesionales a los que además les gusta el vino me dijeron que nos dejásemos de pamplinas que el vino huele a vino y no a nubes y flores.

    Será porque mi sentido del gusto y del olfato es muy limitado pero yo no distingo una botella "viajada" de otra que no lo está y no se que porcentaje de personas lo harían a ciegas sin saber cual es cual. A las catas ciegas me remito, las sorpresas, sorpresones mas bien, son tan grandes que acaba dándote la risa floja. No dudo de que un vino agitado como una botella de champán en un podio pueda verse afectado, pero me jugaría la cabeza a que un 99,5% de los aficionados (hoy estoy generoso) no seríamos capaces de distinguir la botella que acaba de sufrir un viaje de la que no.

    Yo soy el primero que me autosugestiono cada vez que bebo informándome sobre todos los detalles del vino en cuestión, con  especial atención a granizos, heladas y falta de lluvia en 17 de agosto :)   pero vivo mi frikismo con humor y con mi pareja que es muy comprensiva, porque soy consciente de las tonterías que hago.

    Pero claro yo es que leo notas de cata para alegrarme el día.

    Dicho todo con respeto para tod@s of course!!

     

    Viva el vino!!  :)

     

    #12
    Joaquin1965
    en respuesta a Felipe García Ochoa

    Re: ¿Un mito más del vino? Reposar tras traslado

    Ver mensaje de Felipe García Ochoa

    Pero es que no estamos discutiendo si seríamos capaces de averiguar o no si una botella está viajada o no.

    Insisto, pruébalo y hablamos. Y si te gusta más la que haya sido movida, pues eso que te llevas para la siguiente.

    En mi caso, mejor tranquilas. Por experiencia.

     

    Un saludo!

    #14
    rafa_g
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: ¿Un mito más del vino? Reposar tras traslado

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Buena idea Joaquín. Incluso sería posible abrir las dos a la vez, habiendo llevado una a destino un poco antes. Así eliminamos más factores que puedan engañarnos.

    Lo probaremos, un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar