Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

61 respuestas
    #31
    Roberto López

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Las notas de cata se podrían clasificar en descriptivas (ej. cítricos, taninos...) o evocativas (ej. paseo por el campo)

    Y aparte de su utilidad, pueden tener un valor estético en si mismas...

    Me gusta leer notas de cata!!

    .

    #32
    jvoltaire

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Yo también soy aficionado y no un catador. Las notas como dicen algunos foreros, me sirven para acordarme de los vinos que he catado. Y a parte de los aromas y el sabor, me interesa si me han gustado mas o menos. En su día vi que Verema me daba esa opción y la he aprovechado. También cuando veo un vino voy a ver las notas de verema por hacerme una idea. Lo mismo que hago con restaurantes. Y entre todos los comentarios saco una idea que la complemento posteriormente con mi gusto. Verema, en ese sentido es magnífico 

    #33
    Xavih
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de jvoltaire

    Es que es eso, hay que separar, EMHO; las notas de cata de aficionados(Sea cual sea su nivel), de las de los profesionales. Los primeros son autonotas, que si las compartes pueden ser útiles a otras personas, pero que no tienens ninguna responsabilidad en ello. Al contrario, muy agradecido a todas las que colgais pq es una información más, que cada uno usa como quiere-puede-sabe.

    Pero cuando un somelier o el enólogo de una bodega hace una nota de cata, ha de pensar que ha de ser útil y ha de ser fidedigna. Ambas cosas.

    Para que sea útil, y además refleje las caráctetisticas del vino en diferencias circunstanciias-entorno. Diferente tiempo de guarda en botella, diferentes condiciones ambientales(temperatura, humedad, presion atmosferica o influencia de la luna si nos ponemos exquisitos), diferentes maridajes, diferentes consumidores(Algunos muy preparados y otros con conocimientos muy básicos), etc.

    Otra vez EMHO, ha de usar conceptos más genéricos que puede entender la mayoria de esos consumidores y teniendo en cuenta que los aspectos ambientales que pueden cambiar la percepción del vino, tb esten lo más englobados posibles.

    Cuanto más precisa intenta ser una nota de cata, incluso siendo fidedigna, menos útil es para lo que fueron creadas, que es informar a los clientes, sobre como es ese vino que van a beberse. Pq en el mejor de los casos será una foto fija, muy realista, del vino que se tomó el que la hace, que no necesariamnte será el mismo que se va a beber el cliente. 

    #34
    Nacho_G.F.

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    ¿Habéis visitado alguna exposición de pintura con un experto?. Yo he tenido esa suerte en alguasn ocasiones y el partido que he sacado a la visión de un cuadro que había visto antes dcenas de veces ha sido incomparable. Hay multitud de detalles del mismo que son imposibles de apreciar si no te los explican, no sólo técnicos sino en su relación con la época en que fue pintado, las circunstancias sociales, del artista, etc,...Pues algo parceido pasa en beber una copa de vino con conocimientos o no. Muchas notas de cata de expertos tienen para mí la función de ilustrarme par apoder deisfrutar mucho más de la copa que tengo entre manos.

    #35
    Roberto López
    en respuesta a Xavih

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Xavih

    Un buen análisis, pero no deja de ser una preferencia subjetiva que no se puede (debe?) generalizar.

    Para ti una buena nota es "útil" y "fidedigna". A mi con que sea "evocadora" y "poética" me bastaría. 

    El mundo del vino es demasiado amplio como para poner límites!

    #39
    Xavih
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Cuando he leído tu mensaje se me han venido dos Flash Backs a la cabeza. Una es la de una entrevista de Federico Gallo a Joan Miro en la que el gran periodista sugirió una lectura sobre uno de sus cuadros y Joan Miro, se quedo un rato pensativo y le contestó, pues nunca lo había enfocado de esa forma, pero ya que usted lo dice, igual si.

    La otra es cuando entrevistaron a Roman Polanski sobre la famosa escena de la cabeza de conejo en el frigorifico en Repulsión, que había provocado encendidos y sesudos debates sobre su simbología, en la que explicó que simplemente llenaron la nevera con lo que tenían más a mano.

    Igual es mi espiritu exceptico o el creer firmemente en el criterio propio, pero cuando hago una cata más que estar 5 minutos explicando si es cardenalicio o picota oscuro, prefiero explicar las variedades de uva, el viñedo, el terroir, el clima, el tipo de elaboración, etc.

    A mi particularmente me dice mucho más de un vino toda esa información que no que me digan aromas de casis en vez de fruta negra madura. Básicamente pq yo no lo he olido jamás (Y creo que la mayoría de los consumidores de vino que no sean de la Europa central-oriental, probablemente tampoco).

    P.D: He insisto, el vino es una materia viva. Cada botella es distinta, por tanto cuanto más precisa sea una nota de cata, más probable será que otra botella, no se ajuste del todo a la misma. 

    #40
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Xavih

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Xavih

    Efctivamente el tipo de información que comentas ayuda a comprender mejor el vino. En cuanto a las características cuanto más simples los términos empleados mejor.

    #41
    Vvidlan
    en respuesta a Xavih

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Xavih

    Hola

    Me parece muy difícil que en una sola nota de cata se puedan reflejar varios entornos ambientales como dices.

    Personalmente, las notas de cata de profesionales, en el caso de el enólogo de la bodega, dada la implicación personal que tiene, me parece poco fiable. Las muchas que he leído me han parecido de muy poca utilidad, incluso en muchas ocasiones adolecen de falta de precisión. Las que figuran en las etiquetas suelen ser poco a nada útiles.

    Los sumilleres profesionales me parecen una referncia más fiable. En este caso, el problema suele ser que con objeto de demostrar lo mucho que saben y el repertorio aromático que tienen, suelen ser indescifrables, incluso para un aficionado avanzado, como creo que es mi caso.

    Sigo pensando y ya se lo he oído comentar a profesionales como Juancho Asenjo o Luis Gutierrez, que salvo los detalles menos subjetivos, como la acidez, el equilibrio, la elegancia o la persistencia, el resto de datos son prescindibles, salvo como recuerdo personal.

    Saludos

    Vicente Vida

    #42
    Xavih
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Claro por eso yo en las presentaciones de vinos no pretendo hacer ninguna nota de cata, sino simplemente darle a los presentas la mayor información posible, que según mi humilde criterio, creo relevante.

    Y como dices, considero relevante que sepan el tipo de suelo, el clima, la edad de las viñas, su orientación-altitud,  o a grandes rasgos el tipo de elaboración, la cultura vitivinicola de la región o de la bodega.

    Y en cambio considero menos relevante si un vino es picota oscuro o cardenalicio. O si el aroma es de arandanos o de casis, etc, etc.

    Primero, pq como dices, eso es subjetivo. Y segundo, pq eso depende del momento que se tome ese vino(El vino embotellado va evolucionando dentro de la botella) y si es comiendo, con que lo acompañes. 

    #43
    Swinsword
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de jvoltaire

    Ni más ni menos!!!!

    Yo también soy un bebedor-vividor e intento decir lo que me transmite el vino, aunque sea una animalada como un templo xD

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #44
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Swinsword

    Es que para nosotros, aficionados, es lo que más nos sirve, que si, que saber si un vino tiene más o menos carga frutal también ayuda, pero si esa fruta son frambuesas de Madagascar o arándanos canadienses como que da lo mismo (es un ejemplo totalmente inventado eh, que no se si en Madagascar hay o no frambuesas jajajaaj)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #45
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Notas de cata de vinos: ¿Para que nos sirven?

    Ver mensaje de Lovecft

    Si eso está claro, pero añadir nuevos aromas que vas desccubriendo e ir incorporándolos a esas sensaciones (siempre que te las transmita), pues no está mal. Que sí, que si la fruta es roja rojísima, pero dices que hay grosellas, no creo que sea un pecado xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar