La D.O.Ca. Rioja amparará los vinos espumosos de La Rioja

24 respuestas
    #1
    Vicente Llopis

    La D.O.Ca. Rioja amparará los vinos espumosos de La Rioja

    Pues resulta que me he encontrado con esta noticia, y resulta que no tenía ni idea de que la DO Rioja tenía pensado amparar los espumosos de la región.

    Según la noticia, el consejo regulador va a añadir dos nuevas identificaciones de vinos dentro de su denominación; los viñedos singulares y los espumosos. Así por primera vez esta D.O. acogerá los vinos espumosos blancos y rosados. Se permitirá trabajar con todas las variedades limitando su rendimiento, la graduación alcohólica se limitará a un rango entre 11 y 13 grados. Respecto al periodo de la segunda fermentación se establecerá un período mínimo de 15 meses, que se elevará hasta los 36 en los espumosos de alta gama en los de más alta gama.

    No obstante aseguran que todavía se tardará en poder ver un espumoso identificado como tal por la DO Rioja, ya que el proceso es lento y costoso.

    ¿Alguien sabía esto? ¿Qué os parece esta idea?

    #3
    Swinsword
    en respuesta a jvoltaire

    Re: La D.O.Ca. Rioja amparará los vinos espumosos de La Rioja

    Ver mensaje de jvoltaire

    Es que el paraguas Rioja ya es bastante bueno como ampararse en él. Ahora falta que se gane reputación de espumosos, porque desde luego "tradición" dentro de la D.O. no tienen.

    Ya veremos qué tal!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Vicente Llopis
    en respuesta a jvoltaire

    Re: La D.O.Ca. Rioja amparará los vinos espumosos de La Rioja

    Ver mensaje de jvoltaire

    Además no todos los espumosos de Rioja están actualmente en lla DO Cava, solo pueden estar los elaborados en las localidades de Laguardia y Oion, dejando fuera a los otros elaboradores.

    #7
    Gemma Peyro
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: La D.O.Ca. Rioja amparará los vinos espumosos de La Rioja

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Me parece una buena iniciativa por parte del Consejo, ¿por qué no darle amparo a este tipo de vinificaciones? Los espumosos de esta zona tendrán mayores garantías, un seguimiento más exhaustivo de la calidad, y en definitiva, un lugar donde apoyarse. 

    ¡A ver si para final de año los riojanos brindan con sus propias burbujas! ;)

    #9
    Vicente Llopis
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: La D.O.Ca. Rioja amparará los vinos espumosos de La Rioja

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    No obstante, tienen que tener cuidado, porque si amparan a los espumosos que se están empezando a elaborar, esto se puede traducir en algún caso de calidad cuestionable que pueda perjudicar la imagen que pretenden crear...

    Si lo quieren hacer bien, no será un proceso fácil. Así que si no se brinda estas navidades con espumoso riojano, será a las próximas navidades! 

    #10
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: La D.O.Ca. Rioja amparará los vinos espumosos de La Rioja

    Ver mensaje de pepecano

    Desde luego la D.O. amplía su "oferta. Y aunque no tiene tradición, creo que como Rioja es un símbolo de cierta calidad, se le presupondrá a los espumosos. Pero se van a tener que arremangar y meterse en el barro para ofrecer unos vinos espumosos de calidad. Porque si se centran en sacar sólo volumen, pues lo van a tener crudo.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Roberto López

    Re: La D.O.Ca. Rioja amparará los vinos espumosos de La Rioja

    Por un lado un esfuerzo hacia la "especialización" (viñedos singulares) y por otro un empujón para abarcar más productos (espumosos).

    Estratégicamente no parece un buen movimiento.

    #12
    Xavih
    en respuesta a Roberto López

    Re: La D.O.Ca. Rioja amparará los vinos espumosos de La Rioja

    Ver mensaje de Roberto López

    Bueno en Borgoña tienen Grand Cru y Cremant de Bourgogne, desde hace muchos años y mal no les va. Aunque es verdad que la trayectoria de unos y otros, al menos en los últimos años en Rioja no es que pueda compararse demasiado.

    Yo sólo he probado una vez el Royal Carlton y me dejo bastante frio. En general soy bastante reacio a los cavas fuera de las areas históricas, no por tradición, que esto se puede "copiar"(Hace muchos años que pertenecen al grupo Codorniu), sino por que el secreto del Cava es el coupage Xarello-Macabeo-Parellada, muy especialmente la Xarello que es la que le da estructura y mantiene una buena acidez incluso en largas crianzas. 

    Se puede hacer un espumoso sólo con Viura-Malvasia? Hombre, poderse, se puede, el tema es si tiene o no limitaciones, que yo creo que si. No veo a la Garnacha Blanca para hacer espumosos. Igual se podria probar con las "nuevas" variedades o las recuperadas, no sé que tal podría funcionar la Tempranillo blanca, la Maturana blanca o la torrontes. Pq las tintas tampoco las veo, ni Tempranillo, ni Mazuelo, ni Graciano, ni siquiera la Garnacha, que aunque en Catalunya se solia utilizar, conjuntamente con la Monastrell para hacer Cavas Rosados, EMHO, no me convence.

     

    #13
    pepecano
    en respuesta a Swinsword

    Re: La D.O.Ca. Rioja amparará los vinos espumosos de La Rioja

    Ver mensaje de Swinsword

    La respuesta de Xavi a Roberto Lopez puede valer para esta respuesta.

    La Rioja elabora sus espumosos en la mayoria de los casos `partiendo de la viura ( macabeo en Catalunya) que es una variedad que se ha visto que es muy valida para espumosos, de hecho por aqui se elaboran algunos monovarietales de macabeo de calidad como el Agusti Torello. Pero en mi opinion la subida de calidad en Penedes se debe a la variedad xarel.lo, han empezado a saber tratar esta variedad y eso ha hecho que los cavas catalanes tengan un extra. Claro que a eso hay que sumarle la experiencia de los elaboradores, el viñedo y el clima.

    Creo que los riojanos tendran que dar bastantes pasos para acercarse al cava catalan.

    #14
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: La D.O.Ca. Rioja amparará los vinos espumosos de La Rioja

    Ver mensaje de pepecano

    Os he leído a los dos y aprendo de vuestros conocimientos ;-)

    Los espumosos de La Rioja lo tendrán complicado por las variedades por lo que comentáis. Como dices, tendrán que dar bastantes pasos para acercarse al cava... y bastantes "trompazos".

    Veamos qué es lo que van elaborando, aunque creo que deberían optar a un perfil diferente de espumoso, porque si sólo pueden "competir" con la viura como integrante local y luego ir tirando de variedades "mejorantes" foráneas, complicado.

    A ver qué nos ofrecen!

     

    P.D.: no he probado aún un Cava "riojano" he de decir. Tendré que ver qué tal para poder opinar con conocimiento de causa.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar