¿Cómo interactuar con un sommelier?

54 respuestas
    #1
    Happiness

    ¿Cómo interactuar con un sommelier?

    Para todos aquellos que nos estamos introduciendo en el mundo del vino, a veces nos resulta un poco violento el cómo interactuar con un sommelier. Hay quien te recomienda que sigas las recomendaciones (valga la redundancia) del sommelier, ‘dejandote influenciar’ por el y por los vinos que deberías catar en función de la comida pedida. Sin embargo, hay quien te recomienda todo lo contrario, que seas tu quien tome la decisión.

    ¿Alguna recomendación?

    #2
    Touryvino
    en respuesta a Happiness

    Re: ¿Cómo interactuar con un sommelier?

    Ver mensaje de Happiness

    Yo actúo dependiendo la situación. Primero de todo miro la carta de vinos (después de haber elegido comida) y si veo alguna cosa que me llama mucho la atención, bien porque sea un vino que me encanta o porque sea uno que tenía ganas de probar, elijo yo. Si no, a veces pregunto recomendación. Aunque cada vez pregunto menos, porque no será la primera vez que me dicen, "cualquiera está bien", y eso en restaurantes con cierta fama, y donde se paga al menos 60€ por comensal.

    #3
    Letroncio

    Re: ¿Cómo interactuar con un sommelier?

    Depende del sumiller y del lugar.

    Si sé a lo que voy, no tengo dudas o hay poco donde elegir, elijo un vino y listo. Si el sitio promete, tienen buena carta o tengo alguna duda pues le indico alguna cosa que me gusta de la carta y le digo que estoy abierto a sugerencias. En los menos directamente le digo que traiga lo que quiera (pero yo solo conozco 2 o 3 donde haga eso).

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Happiness

    Re: ¿Cómo interactuar con un sommelier?

    Ver mensaje de Happiness

    Mi caso en particular, pues también es depende, aunque normalmente me leo un pelín por encima la carta y me dejo aconsejar si el sitio no lo conozco, porque ellos sí saben cómo es su cocina. Además, si muestras un poco de interés sobre el mundo del vino, normalmente te aconsejan bastante bastante bien. Si voy a una zona con tradición vinícola, pues sí que marco el camino de probar cosas de la tierra.

    Vamos, que muchas veces me dejo guiar, porque sino acabas pidiendo cosas que conoces y te tiras poco a la piscina.

    Si veo que me la intentan colar, pues las cosas ya las empiezas a tener claras y te toca mirar la carta  :D

    Como dicen: depende del sitio.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    José Gabaldón

    Re: ¿Cómo interactuar con un sommelier?

    Yo me suelo dejar aconsejar. Cuidado con lo que llamamos sommelier...

    Un saludo.

    #7
    Comvinart
    en respuesta a Happiness

    Re: ¿Cómo interactuar con un sommelier?

    Ver mensaje de Happiness

    También es importante recalcar que hay gustos distintos. Puede ser que un vino que le encante al sommelier no sea de nuestro agrado.

    Es importante que el sommelier te describa las características del vino que esta recomendando y que coincidan con las del gusto de uno. Yo por ejm le pido que me recomiende algún vino con determinadas características (tanicidad, nivel de acidez, concentración, etc...) que sean las que yo aprecie o que busque en el vino que me apetece tomar en ese momento.

    Cuando pido algún consejo de vino para determinado platillo, le pregunto la razón por la que eligió ese vino para el platillo. Es decir, que fundamente su sugerencia. 

    #8
    Roberto López
    en respuesta a Happiness

    Re: ¿Cómo interactuar con un sommelier?

    Ver mensaje de Happiness

    Aunque sea una mal respuesta... Depende

    Si tienes claro lo que te apetece beber, pues el sommelier te puede ayudar a elegir una botella determinada.

    Si no tienes claro, el sommelier debería poder ayudarte a elegir el vino que vaya a hacer tu experiencia más gratificante. Por supuesto dentro de tus gustos y limitaciones económicas.

    Lo que nunca hay que tener es miedo. Un buen sommelier debe ser capaz de interactuar con todo tipo de clientes (expertos, novatos, pretenciosos...) y hacer que todos se sientan cómodos y a gusto.

    #9
    Dani-Bcn

    Re: ¿Cómo interactuar con un sommelier?

    Yo siempre miro la carta y luego decido.

    Normalmente elijo yo, pero hay ocasiones, como en mi última visita a Aranda de Duero, en el corazón de la DO, con un lechazo en la mesa y una carta casi infinita... en las que, con mucho placer, me dejo aconsejar.

    Eso sí, si el sommelier realmente conoce su trabajo, es mejor no competir, compartir conocimientos es mucho más placentero.

     

    Salut!

     

    #10
    Xavih
    en respuesta a Happiness

    Re: ¿Cómo interactuar con un sommelier?

    Ver mensaje de Happiness

    Si el lugar te merece cierta confianza, aunque sea de sensaciones, hazle caso. Eso si, si cierto tipo de vino no te gustán(O ese día no te apetece, o no le gusta a tu/s acompañante-s)., pues asegurate que su recomendación no coincide con ellos.

    Si tienes dudas sobre si el sommelier lo es(Y ha ejercido de tal) o es un simple apuntador de vinos, pues entonces yo me la suelo jugar yo mismo. Para que me equivoqué otro, o me coloqué el vino que le interese él, me la juego yo.

    #11
    Vicente Llopis
    en respuesta a Happiness

    Re: ¿Cómo interactuar con un sommelier?

    Ver mensaje de Happiness

    Yo me suelo dejar recomendar, que para eso es un  profesional y debería saber maridar los gustos de los comensales con la comida que van a tomar. Lo que algunas veces puedes dudar si la recomendación es real o solamente te quiere "colocar" algún vino, aquí yace la diferencia entre un sommelier bueno y uno malo.

    #12
    Happiness
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Cómo interactuar con un sommelier?

    Ver mensaje de Touryvino

    Muchas gracias por tu aportación Touryvino,

    Claro, es que se supone que un sommelier debería ser quien te aconsejara, no? Pero claro si te dicen "cualquiera está bien" su labor la esta dejando por los suelos...

    #13
    Happiness
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Cómo interactuar con un sommelier?

    Ver mensaje de Swinsword

    Gracias por aportar tu experiencia,

    Claro, ese es un poco "el miedo", que te la intenten colar allá donde vas, pero bueno supongo también que de los errores se aprende jaja, si lo pruebas y no te gusta ya sabes que no lo volveras a probar, ¿no? 

    #14
    Happiness
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Cómo interactuar con un sommelier?

    Ver mensaje de pepecano

    La mayoría esta comentandome que depende del sitio, tiran más de si mismos que del sommelier, pero mi idea es la que tu dice, se supone que esa persona conoce mejor sus platos y vinos mejor que tu, así que debería aconsejarte mejor que tu mismo, ¿no?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar