Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

33 respuestas
    #1
    Dani C.

    Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    El otro día probé el AT Roca Reserva Barrica, que pese a llevar unas cuantas cajas del blanco y rosado, de este no tenía noticia, así que una grata sorpresa. 

    El caso es que probando este cava me di cuenta de que al final lo que se consigue con una largo tiempo de crianza en términos de aromas tostados, presencia de ciertos frutos secos, etc, se podría conseguir con el paso del vino base por barrica. 

    Ojo, que ya veo las uñas de más de uno fuera y no va a poder escribir así...

    Vamos a compararlo con un... Gramona III Lustros y vamos a darle la vuelta a la tortilla, ya veréis como acabáis ronroneando. Este cava, del que me declaro devoto seguidor, costalero y lo que haga falta declararse, tiene unas notas ahumadas, tostadas, como si hubiese pasado por barrica, una sensación elegante que sin duda le viene de su larga crianza, del efecto de las lías que va dejando esa sensación final tan rica. 

    Pues bien, el AT Roca Reserva Barrica consigue esa sensación, que no llega a ser tan fina y elegante como en el Gramona, pero sí consigue sacarle esa sensación tan rica. 

    Quietos, que ya os veo con las orejas alzadas de nuevo. No, no se consigue el paso por boca en cuanto a tacto, el punto sedoso de ese carbónico integrado lentamente a la perfección, estas sensaciones no las tiene ni de lejos. Tampoco quiero comparar productos, solo decir que tal vez, este paso por barrica de notas que, si bien no son tan vendible como ¡1723 meses en rima! sí consigue unos resultados muy notables.

    ¿Sabéis si esto se hace deliberadamente? Entiendo que en el caso de AT Roca, los Agustins, están buscando esa complejidad ante la evidente juventud de la bodega que aún no podría dar cavas de larga crianza, lo que tampoco sé si están haciendo. 

    Saludos

    Dani 

     

    #3
    pepecano
    en respuesta a Dani C.

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Ver mensaje de Dani C.

    Fijate Dani que estas comparando lo que da un cava del 2013 con un cava del 2006-2007 ( no se exactamente que añada esta en el mercado del III Lustros), he catado los dos y me gustan los dos, pero el Gramona me gusta mas. Si que es verdad que la larga crianza en rimas nos pueden confundir y parecer que ese vino base tiene crianza en madera, pero siempre se ha dicho que esa misma larga crianza en rima hace que el carbonico sea menos explosivo, mas vinoso.

    #4
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Ver mensaje de Dani C.

    Diría, que los más caveros de este foro me corrijan, que de los primeros en usar vinos con paso previo en barrica fue Agusti Torello Mata. Al menos es del primer cava que tengo conciencia de ello.

    Tb diría, pero ahora no va su web, que era el Agusti Torello Mata Reserva Barrica. No el Gran Reserva Barrica que es el que parece que tienen ahora en su portfolio(Y que no he probado).

    Los pocos que he probado no me acaban de convencer. Pero básicamente pq en general(Vuelvo a poner el diría) los Xarellos con barrica tampoco me suelen convencer a no ser que su toque de barrica sea muy leve. Por otro lado la Xarello ya es oxidativa. Y barrica más larga crianza, demasiado pa mi body.

    Desconozco el coupage de ese AT Mata Reserva Barrica, pero veo que el AT Mata Gran Reserva Barrica es 100% Macabeo. Ese si que tengo curiosidad de probarlo, pq la Macabeo de calidad si creo que, sin pasarse, aguanta mejor la barrica(Y el tiempo).

    #5
    Maresme
    en respuesta a pepecano

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe,actualmente esta en la calle el 2007 de ese Gramona III Lustros y con
    mucha tela que cortar todavia.
    De los que conozco con paso por barrica y que realmente son grandres son,Kripta
    y Castell de Sant Antoni ´´torre de L´Homenatge´´.
    Los tres o cuatro que tengo catados tambien con paso por barrica no me acaban de
    convencer y mas cuando en las mismas bodegas tienen hermanos para mi superiores.

    Un saludo

    #9
    Maresme
    en respuesta a pepecano

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Ver mensaje de pepecano

    Tienes razon,me pasa lo mismo que con el Torre de L´Homenatge de Castell de Sant Antoni,este no tiene paso por barrica pero si tiene un hermano que lo tiene.

    Mi memoria deja mucho que desear ;-)

    Un saludo

    #12
    Dani C.
    en respuesta a pepecano

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno Pepe, veo que no me expresado bien. Claro que me gusta más el III Lustros, es un pedazo de cava, de los que más me gustan. 

    No digo tampoco que parece que el III Lustros tenga barrica, digo que con las lías se consigue esa sensación y que me parece que aquí, Agustí padre e hijo, han sabido conferirle a este modesto cava un fondo tostado vía la barrica que no podrían haber conseguido sin una larga crianza. Piensa que la bodega se fundó hace escasos tres o cuatro años. 

    Y también hablo del carbónico, que por supuesto esa sedosidad del III Lustros, de los Recaredo, del Manuel Raventós (soy enamorado de él), del Ezequiel de Ferret o ya los Kripta o Celler Batlle, no la tiene el humilde Reserva Barrica de AT Roca, pero tampoco los precios de todos estos. 

    Saludos

    Dani

    #13
    Dani C.
    en respuesta a Xavih

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Ver mensaje de Xavih

    Supongo que te has dado cuenta de que hablo de AT  Roca y no de AT Mata...

    No sabría decirte cuáles llevaban barrica y cuáles no, no lo recuerdo bien, salvo obviamente el Reserva Barrica que obviamente lo dice el nombre. Sé que el Kripta no lleva barrica, por ejemplo, lo que me confirma que, tal vez, el paso por barrica lo que aporta es la complejidad de esas notas en cavas que no van a tener larga crianza. 

    Saludos

    Dani

    #14
    Dani C.
    en respuesta a Maresme

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Ver mensaje de Maresme

    Ups, vaya, no te había leído, pero bueno, me sirve la afirmación anterior:

    Sé que el Kripta no lleva barrica, por ejemplo, lo que me confirma que, tal vez, el paso por barrica lo que aporta es la complejidad de esas notas en cavas que no van a tener larga crianza. 

    Un saludo

    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar