Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

33 respuestas
    #16
    Dani C.
    en respuesta a Xavih

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Ver mensaje de Xavih

    Ufff, perdona que ya veo que sí has diferenciado entre los AT Roca y los AT Mata. Es la manía que tengo de no leer el hilo por completo, me despista y a veces se me van las ideas y acabo no contestado a los primeros. 

    Vale, pues he estado en varias catas de los AT Roca y no había visto este cava, he probado los tranquilos (que no me matan) y los espumosos, pero este no lo había visto nunca, tal vez es su primera añada. Merece la pena, sobre todo por el precio. 

    Saludos

    Dani

    #17
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Ver mensaje de Dani C.

    Que yo sepa(Repito su web no va), el único que llevaba Barrica, era el Reserva Barrica(Ahora el Gran Reserva Barrica).

    Y mencionaba a AT Mata, aparte de que es los primeros que recuerdo de usar la barrica(Al menos explicitarlo en botella), pq supongo que eres consciente que el fundador de AT Roca, es el hijo del fundador de AT Mata(Y había trabajado antes ahí, por eso tb hago referencia a su "anterior" cava).

    #18
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo creo que nos preocupamos demasiado de aspectos como la crianza y la elaboración y a veces nos olvidamos de lo más importante en un vino, que no es otra cosa que la calidad de la uva. Una uva de calidad aguanta la madera y la integra con el tiempo, una uva de menos calidad no absorbe esa madera. Por eso el III Lustros la integra tan bien y otros menos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #19
    Xavih
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio dándote la razón, no es menos cierto que hay tipos de uva que aguantan mejor la madera que otros.

    Lo "usual" era que los cavas de larga crianza tuviesen un % alto(A veces muy alto, 70-80%), de Xarel.lo. Que EMHO, es una gran uva, que de acidez y estructura, pero al ser tb austera y oxidativa tiene una relación con la crianza, muy particular.

    No me parece casual, que ese Agusti Torello Mata Gran Reserva "barrica" sea 100% Macabeo, que, otra vez EMHO, de las 3 uvas clásicas del Cava, es la que más y mejor aguanta la madera.

    #20
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Ver mensaje de EuSaenz

    No, no, que el III Lustros no lleva  nada de madera. 

    Pero sí, estoy de acuerdo, con mala base poco más a hacer. 

    Saludos

    Dani

    #21
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Ah, y por otro lado

    Ver mensaje de EuSaenz

    Lo que digo es que, al margen de la cremosidad del carbónico con las largas crianzas, que tal vez no hiciera falta tanto tiempo, ¿no estaremos mitificando demasiado los "largas crianzas"? ¿Se podrían conseguir resultados similares con un paso ligero por madera? Es que claro...

    El otro día hice un pan de masa madre con tres días de fermentación. Vinieron unos amigos a casa y les conté el proceso y mi amigo, con el que tengo la confianza para ello, me dijo: me la pela. Está bueno y me importa un carajo cómo lo has hecho. Y tiene razón. ¿Era mejor el pan por el proceso en sí, por ser largo, o por estar bien hecho? ¿Se podría hacer de otra forma sin necesidad de tirarse tres días fermentando? Pues es posible, habría que investigar, y me consta que hay mucho dinero y esfuerzo en investigación por parte de las bodegas. ¿Y si un día nos cuentan que tener los vinos 5 años en rima no es tan necesario, que era sólo romanticismo?

    Saludos

    Dani

    #22
    EuSaenz
    en respuesta a Xavih

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Ver mensaje de Xavih

    Claro, eso siempre, las variedades tienen cada una sus propias características y una buena xarel-lo no necesita necesariamente del aporte de madera que si le viene bien a una macabeo, pero a donde quiero ir es que no debemos mirar tanto el tema de las largas crianzas sino que donde hay que incidir si queremos ver grandes cavas es en la viña. Ahí es donde está la verdad.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #23
    EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

    Re: Ah, y por otro lado

    Ver mensaje de Dani C.

    Ok, vaya lío, jaja. El tema de las largas crianzas en efecto se está mitificando mucho, a mí hay dos productores de Champagne que seguro que tú conoces que me encantan, que son Jerome Prevost y David Leclapart. Pues bien, siendo sus vinos de añada no salen como millesimés pues no tienen el mínimo tiempo de crianza en rimas, pero aun así tienen una complejidad y una capacidad de envejecer formidables. La clave es obviamente un trabajo encomiable en la base con la madera y una uva de una excelente calidad.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #24
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Ah, y por otro lado

    Ver mensaje de EuSaenz

    Mira, no sabía que Leclapart hacía esto, pero te iba a poner el ejemplo de Prevost. La primera vez que lo probé, en Ca Pepico, por cierto, hace ya unos 7 u 8 años, me alucinó, y el mamón de Pepe se giró y me dijo "pero si no es un millesime". Y ahí me dejo, para luego contarme la historia de las excelencias de sus uvas y, sobre todo, el trabajo que hace en fudres, minucioso y pulcro. 

    El resultado es excelente. 

    Saludos

    Dani

    #25
    Elmesias

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Creo que te ha dado mucho el sol este verano :P

    #27
    Ralfilauren

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Interesante hilo que he leído con interés pero con gran desconocimiento, considero que de vinos tranquilos sí puedo hablar con conocimiento de causa pero de espumosos no, he bebido pocos aunque la verdad empiezo a interesarme por ellos. He disfrutado mucho del Gramona III Lustros y del Blanc de Noirs de Juvé & Camps de una virtual de Verema. Me falta probar muchos: Recaredo, Agustí Torelló Mata, Raventós i Blanc... Escribo porque me llamó la atención un champagne que me regalaron hace poco unos amigos, el Extra Brut Caractères de Philippe Gamet. Es un champagne de un vigneron independant que me comentaron que traian directamente de la bodega ellos, es un campagne más básico y económico, me comentaron que estaba sobre los 13 euros la botella. Cuando miré la etiqueta me fijé que ponía que el 80% del producte procedía de 15 vinos diferentes de reserva y un 20% de vino de añada. Además ponía que se utilizaba el sistema de criaderas. Aunque no entienda mucho de espumosos me encantó y al leer el hilo y las características del champagne comentado me parece que pueden utilizar las barricas y los vinos base de reserva para "ganar" tiempo. Lo que no sé si esta técnica/recurso es muy utilizado en la Champaña o no. Y lo de sistema de criaderas ya ni idea de que se utilice en este tipo de vinos, a ver si me podeis aclarar el tema. Adjunto enlace de la bodega: http://www.champagne-gamet.com/cuvee.php?id=8#.V8b5fPmLTIU ¡Me empiezan a hacer tilín las burbujas!

    #28
    Swinsword

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Interesante hilo... Y más porque lo espumosos son un mundo que estoy empezando a descubrir, pero aún recuerdo ese magnífico cierre de la Experiencia Verema de Valencia en el que participaron Gramona, Recaredo y Juve&Camps en el que nos hablaron de los cavas Gran Reserva y cómo remarcaban cuándo un vino base había tenido paso por barrica (a pesar de las largas crianzas que les daban).

    Y ahora veo que su uso puede hacer que tengamos sensaciones muy parecidas a los cavas criados en rimas durante largas temporadas. Curioso. Como dice Eugenio, está claro que lo primero que se necesita es una buena uva para la causa y que este tipo de cavas puede que hagan de gancho para que consumidores no tan locos por el vino como nosotros, que aprecien en un primer escalón y sin desembolsar tanta pasta en algunos casos.

    Pero, sobre todo, lo importante es probar estas diferentes opciones y disfrutar de la que más nos agrade.

    Gracias Dani por abrir un tema tan interesante!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #29
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Uso de barrica en cavas para paliar el tiempo de crianza

    Ver mensaje de pepecano

    Para mi el III Lustros es el cava con la mejor RCP que conozco. Y está tremendísimo!!!!!!

    Esa finura, esas sensaciones, ese tacto cremoso.... Brutal.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar