Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

69 respuestas
    #16
    jvoltaire
    en respuesta a Gil Florencio

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Gil Florencio

    Sigo diciendo lo mismo que se ha comentado en el foro. No se puede generalizar. Hay sobrevaloración en muchas zonas, en Cataluña, en ribera, en Rioja, en Toro....por muchas razones, por razones de mercado, por la forma de extracción del producto, por calidad....Pero hay otras muchas zonas, en Cataluña y en otras zonas, con unos precios mucho más bajos que en otros lugares....Lo dicho, si concretamos podemos comparar, pero generalizando un poco difícil

    #17
    Herni

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Tengo un familiar trabajando en priorat y me comentaba que la gente de allí "se lo cree", en el buen sentido (o malo) de la palabra. Creen en su producto y lo explotan al máximo, por otro lado hablaba del coste de vida en la zona era exagerado

    #18
    Lovecft
    en respuesta a Herni

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Herni

    Además de que en priorat, en muchos casos la mayoría de la producción va fuera de España, con los que sus precios (independientemente del trabajo y coste de vendimiar en laderas, etc, etc, etc) se han "europeizado". Dicho de otro modo, si mi vino en Suiza se vende a 20€ botella, en España lo pongo igual. Obviamente detrás tiene que haber una calidad que justifique ese precio.

    Pero yendo al hilo, estamos hablando de priorat, que es la reina de la fiesta en cuanto D.D.O.O. catalanas, sin embargo Montsant, estando geográficamente en el mismo sitio, tienen precios sustancialmente más baratos. En Costers del Segre, el Gotim Bru de Castell del Remei está fabuloso por los 8€ que cuesta...

    Coincido con Xavih, RdD me parece por ejemplo que es una D.O. con una RCP genérica bastante mala, luego hay casos, claro. Y sin embargo, en el sur de Aragón (CdB, Calatayud etc) tienen una RCP de escándalo (Borsao, Baltasar Gracián etc...)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #19
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que además el comportamiento de las DO's es casi calcado y diría que es casi independiente de la zona.

    Primero vendían/venden vino barato, básicamente por precio.

    Poco a poca van surgiendo bodegas que empiezan a hacer algunos vinos de calidad, a un precio algo mayor, pero aún muy bajo. Esta vez sobre todo teniendo en cuenta ese incremento de calidad.

    A la que el mercado empieza a reconocerles ese trabajo, empiezan a ir subiendo paulatinamente los precios. A veces, incluso de forma excesiva, de forma que la Demanda les cae y los precios se estabilizan en función de la RCP que el mercado entiende que valen.

    Obviamente hay un factor adicional a la Demanda. Que es la Oferta. Por mucho prestigio que tenga Rioja(Y que como sigan haciendo depende que cosas acabaran perdiendo), si tu produces muchos millones de botellas, pues el precio medio nunca será muy alto. Pq son muchos a vender.

    Ya ni te cuento en La Mancha o en VT Castilla, que con una producción tan brutal, es complicado que la DO como tal pueda tener mucho impacto en el precio del vino. Sólo las bodegas que hacen marca pueden vender vino caro, pero eso tiene que ver con su "marca" no con la genérica.

    Y casos como Priorat, que por narices ha de ser caro pq la producción es limitadísima y en un % altísimo, no sólo esta ya vendida, sino que como comentabas, se vende fuera a precios bastante altos(Nada que ver con los graneles manchegos a 30 cmts litro).

    Es el caso tb de Rias Baixas, donde la producción es relativamente baja. Lo cual hace que el precio sea alto. Y no siempre se justifica por calidad, a veces simplemente pq la Demanda es muy alta y el que más paga es el que se lo lleva.

    Dentro de Catalunya la DO quizás más "carera" es Empordà. Tb con un producción relativamente baja.

    Que es cierto que tienen algunos vinos excelentes y que han subido la calidad media en los últimos años muchísimo. Pero tb sigue habiendo vinos muy "normalitos" y están chupando rueda de la DO, para subir tb ellos el precio.

    Pero es que eso mismo pasó en Somontano. Y no hablo del Enate Uno a 300 Leureles. Hablo de que hace unos 8-10 años había muchos vinos de Somontano por encima de los 20 €'s. Y estamos hablando de una DO, que como le recordé al forero, casi todo lo que tenía plantado eran uvas internacionales de 20-25 años de antigüedad como mucho. Y tampoco con una enorme número de bodegas.

    Ahora algunas de estas bodegas ya han desaparecido, o muchos de esos vinos "caros" de Somontano están permanentemente en Oferta a precios "ridículos", al menos en comparación con el precio oficial. Que lo mantienen pero que es teórico, pq dudo que vendan muchas botellas a ese precio "oficial".

    Si el precio del vino catalán se ha incrementado, es únicamente pq la Demanda tb lo ha hecho. Tanto a nivel interno, como externo.(Sino recuerdo mal, en vino embotellado el vino catalán es líder en exportación. Al menos por valor. Algo que estaba muy lejos de ser así hace 10-15 años).

    Ese incremento de precio a veces responde a la calidad. Y a veces a "modas" más temporales, pero en general, el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio.

    #20
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Xavih

    El mercado del vino, como cualquier otro, se acaba regulando a sí mismo. Mira qué rápido se les bajaron los humos a los de bodegas Habla en su día, jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #21
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Lovecft

    Evidentemente Sergio.

    Precisamente nuestro "mantra" es "tesoros escondidos, vinos únicos". Un poco en la línea que comentaba, la mejor RCP es la bodega que empieza a despegar, que empieza a hacer producto de calidad, pero que aún no tiene la marca y el reconocimiento del mercado. Y que por tanto ha de vender por debajo del precio de mercado "objetivo"(Si eso existe), del producto.

    Y descartar todo lo contrario. Las bodegas-vinos sobrevalorados. Que no son pocos. Algunos excelentes, pero con precios excesivos si los comparamos con otros productos iguales o superiores a precios más moderados.

    Y de estos, tanto de unos como de otros, los hay en todas las zonas-DO's de España.

    P.D: Tb esta la alternativa. Como tengo baja producción para que me salgan los números subo los precios exponencialmente. Sin preguntarse si el vino justifica ese precio. Y si su marca, además de la calidad del vino, tendrá capacidad de defenderlo. Recuerdo un Mazuelo de Rioja Baja, un vino que no pasaba de correcto(Muy inferior, EMHO al Mazuelo Mitarte de Rioja Alavesa de viñas viejas y 24 meses en barrica que tenemos nosotros), que lo quería vender a 25-30 €'s la botella, pq sólo hacía 1200 botellas.

    No sé lo dije, pero no pude evitar pensar, que le iban a sobrar 1000.(De hecho cuando probó el Mitarte Mazuelo y le dije lo que me costaba dejó de llamarme para convencerme de que lo distribuyéramos).

    Que no todas las bodegas pequeñas son baratas. Algunos, como has comentado del Habla, empiezan en plan, vamos a comernos el mundo y el Mercado les da un buen repaso de realismo.

    #22
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Xavih

    Exacto. Además se habla de la exclusividad, de la baja producción, que bueno, es un valor añadido (qué duda cabe), pero al final, lo verdaderamente importante es que el vino esté bueno. Priorat vende caro porque tiene una producción bajísima y unas condiciones de cultivo y de vendimia que dan miedo y a esto además se les ha unido la imagen de marca de la zona, pero también porque al final de todo son capaces de sacar al mercado un gran producto.

    El precio lo da el nombre, primero hazte un nombre y luego pon un precio acorde a ese nombre. Bodegas "Habla" hizo justo lo contrario y así les pasó.

    Luego están los que se aprovechan del nombre (o del prestigio) de la D.O. como pasa en muchos RdD, con la diferencia de que a éstos no se les puede acusar de producciones bajas (ojo, en términos generales)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #23
    José Gabaldón

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Unos están sobrevalorados y otros no, de todas formas el mercado es muy sabio y eso una bodega en un par de años lo detecta. Ya no se compra todo ni se bebe todo, ahora hay que dar calidad si quieres como poco, mantener el precio.
    Un saludo.

    #24
    Comvinart
    en respuesta a Gil Florencio

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Gil Florencio

    Yo pienso que en ambas provincias hay buenos vinos, tanto caros como económicos. Sin embargo creo que en Aragón, en general en todas sus DO´s, es donde se encuentran muchos de los vinos con de los vinos con la mejor relación calidad precio de España, sobre todo en el nicho de vinos económicos de menos de 10 euros (y sobre todo garnachas). Ademas no hay tantos vinos de calidad y/o precio "premium".
    Algunos que te podría mencionar son: Care, Las Rocas de San Alejandro, Viñas del Vero, Castillo de Maluenda, Bodegas Pablo (Menguante), Enate, Idrias, Laus, Coto de Hayas, y un largo etc...
    En cambio en Cataluña aunque si debe de haber vinos económicos con excelente relación calidad precio, hay menos variedad de vinos económicos y mas vinos premium que en Aragón. Además muchos se consumen dentro de la comarca donde se producen y en algunos casos ni llegan a Barcelona. Esto hace que la imagen generalizada de Cataluña es la de vinos caros.
    También me imagino, aunque no me consta, que en las ciudades grandes de Cataluña, sobre todo en Barcelona, se encuetran todo tipo de vinos de todas las DO´s y en cambio en las ciudades aragonesas no se encuentra de todo, por lo que hacer un nicho para los vinos locales debe ser mas facil.

    #25
    Gil Florencio
    en respuesta a Comvinart

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Comvinart

    Realmente no puedo estar mas de acuerdo contigo. Es un comentario que esta en la linea de mi pensamiento.
    Te agradezco mucho tus comentarios, voy a Aragon de vez en cuando y siempre miro de coincidir con alguna cata o alguna visita.
    Gracias por tus recomendaciones. Que pienso seguir. Por mi parte, te recomiendo lo que hacen los de Bodegas Sers y las bodegas Sommos. Seguramente la proxima vez que vaya, aparte de lo que me indicas, probaria una bodega de los Monegros, poca produccion. La pena es que no recuerdo el nombre Oppppssssssssssss!!!
    Un saludo

    #26
    Enancu

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    A mi me parece que son los grandes desconocidos fuera de Cataluña. En muchos lugares del resto del pais es complicado encontrar vinos catalanes salvo las marcas de mayor producción. A muchas tiendas mas especializadas llegan muchos prioratos que para mi gusto personal son un poco caros para lo que me ofrecen. Es casi imposible ver un monsant (D.O. que me encanta) o un Terra Alta. Ya no menciono el Ampurda o el Pla de Bages pues son vinos ineditos. Pero creo que aqui encontramos vinos calidad precio sublimes.
    Recuerdo dos monsant I Tant y blueberry espectaculares y no mas de 8 euros.

    #27
    Elmesias

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Para mi los vinos catalanes tienen personalidad y se pueden diferenciar sus diferentes DO's.
    Del Somontano mejor ni hablar.

    #28
    José Gabaldón
    en respuesta a Elmesias

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Elmesias

    Discrepo. La primera frase de acuerdo, pero no en todas y la segunda sobre el Somontano, no habrá tipicidad que decís ahora los expertos y está tan de moda, pero hay buenos vinos, aunque la mayoría de las variedades sean foráneas.
    Un saludo. ;)

    #29
    Francescf
    en respuesta a Gil Florencio

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Gil Florencio

    No he hallado datos oficiales de todo el ejercicio 2015, pero lo que he leído respecto al consumo de vinos catalanes aquí muestra que se ha incrementado: http://live-barcelona.oibarcelona.com/vino-catalan-desbanca-rioja/

    Parece que tu percepción es errónea si nos atenemos a los datos que he encontrado.

    Parece que tu percepción es errónea si nos atenemos a los datos que he encontrado.

    Otro titular con datos de 2014: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150126/54423997696/los-vinos-catalanes-son-lideres-en-catalunya-con-una-cuota-del-33-7.html

    No entro a valorar si están o no sobrevalorados porque hablamos de 12 D.O., cada una con su propia idiosincrasia.

    Por lo que yo he visto, cada vez hay más vinos catalanes en las cartas de los restaurantes y tiendas especializadas que visito. Sí es cierto, como ya han comentado, que fuera de Catalunya es difícil encontrar vino catalán, salvo las bodegas más conocidas, fuera de tiendas especializadas, y no en todas. Te puedo decir que unos tíos míos de Montilla amantes del cava creían que el Anna de Codorniu era lo más hasta que les empecé a llevar cavas de los que tomamos en casa y que, lamentablemente, son imposibles de encontrar allí.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #30
    pepecano
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Por suerte hoy elaboran buen vino en todas las zonas del país, para la mayoría hablar de Somontano hace cuatro días era hablar de Viñas del Vero y de Enate, hace unos días cate un vino de esa zona llamado El Grillo que esta fenomenal, pero no es nada barato.
    En Catalunya hay muchas zonas elaboradoras y no se puede comparar Somontano con el global de todas la zonas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar