Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

69 respuestas
    #1
    Gil Florencio

    Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Hola a todos,
    Esta año se ha producido una bajada de consumo de vino catalán en Cataluña. Se dan varios motivos, pero quiero explicar mi experiencia personal.
    Por ejemplo, hace poco visité el Somontano y fui a diversas catas. El caso es que encontré vinos bastante buenos, a una relacion calidad precio buenisima. Por vinos similares (o perores), en Cataluña pueden cobrarte mas caro.
    Mi reflexion es que en Cataluña hay grandes vinos, pero que por una serie de circunstancias ajenas al vino, se han sobrevalorado.
    Es sólo un apunte sacado de mi experiencia personal, no se si este hilo tendra continuidad.
    Saludos.

    #3
    Pjbejar
    en respuesta a Gil Florencio

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Gil Florencio

    ¿Te refieres en la restauración? Si no, ¿puedes concretar algo más? Más que nada porque de forma generalizada creo que no es así.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #4
    Gil Florencio
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Pjbejar

    Hola, y gracias por intervenir.
    Me estoy refiriendo a los precios en tienda.
    Por otro lado, no es que la restauracion se prodigue mucho en buenas cartas de vinos, aunque hay muy buenas excepciones.
    La reflexion que me hago es si los vinos catalanes estan sobrevalorados de precio.
    He abierto el foro para saber pensais que esto es asi. Y si lo pensais, saber cuales pueden ser las causas.
    Un saludo, y gracias de nuevo por intervenir.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Gil Florencio

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Gil Florencio

    No conocía ese dato, pero creo que en los últimos cinco años se habíam producido aumentos. No tengo la sensación de que se pueda generalizar así con once denominaciones de origen distintas, la diversidad es tan grande que hay de todo. Grandes vinos caros, económicos, sobrevalorados, grandes relaciones calidad-precio, etc. Lo que si es cierto es lo que señala Diego (Abreunvinito), hay muchos factores que pueden influir en datos de este tipo.

    Saludos

    #6
    pepecano
    en respuesta a Gil Florencio

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Gil Florencio

    Es un peligro generalizar, Catalunya por suerte tiene grandes vinos y depende de la zona con buenos precios. Nunca compararía los vinos del Priorat con los vinos del Somontano, es otro mundo diferente, por decirte algo, las variedades son diferentes, los precios son diferentes y la calidad es diferente. No puedes decir tan alegremente que los vinos catalanes se han sobrevalorado. Quizas te refieres a los vinos del Priorat porque suelen ser caros, pero el precio lo pone el mercado, si todo el mundo pensase que Priorat es caro para la calidad que tienen no venderían una botella.
    Seguro que este hilo tiene continuidad, vale la pena ver puntos de vista diferentes para aprender.

    #7
    Pjbejar
    en respuesta a Gil Florencio

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Gil Florencio

    Lo que ocurre es difícil acertar cuando se generaliza. En todas las DO habrá vinos con gran RCP y otros que no la tendrán. Yo personalmente no tengo esa impresión, pero creo que es algo subjetivo dependiendo de la experiencia personal de cada uno.
    Por ejemplo, Priorat tiene un precio medio por encima de la medida pero considero que du calidad también está por encima de la misma. Pero como he dicho antes, seguro que encontramos casos particulares donde no se da una buena RCP.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #8
    Pjbejar
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de pepecano

    He leído tu comentario después de mi respuesta en el hilo y no pueda estar más de acuerdo con tu opinión.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #9
    Gil Florencio
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de pepecano

    Un saludo a todos los que estais interviniendo. Esta claro que no se puede comparar un Priorat con un Somontano. Mi historia personal es la de una persona que empezó a probar vinos catalanes de poca produccion hace unos tres años, y que ha visto como en este tiempo, otros productores de otras zonas estan haciendo grandes vinos, a un precio mas competitivo que los de aqui (yo vivo en Cataluña).S in por eso tener menos calidad.
    Cuando se habla del descenso de consumo, creo que puede ser un toque de atencion, a lo que creo puede ser una cierta complacencia.
    Reitero mis saludos y las gracias a todos.

    #10
    pepecano
    en respuesta a Gil Florencio

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Gil Florencio

    Creo que para convencernos de tu afirmación tendrías que dar ejemplos, Catalunya tiene muchas D.O y no se puede generalizar. Dices que " empezaste a probar vino catalanes de poca producción y que en otras zonas están haciendo grandes vinos ", totalmente de acuerdo , en otras zonas se están haciendo vinos de muy buena calidad, pero Catalunya no se queda atrás.

    #11
    Gil Florencio
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe, No es mi intencion convencer a nadie. Sino abrir un debate, y aprender de todos. La verdad es que no pensaba tendria esta continuidad!!!!!!

    Para seguir con el tema, no queria dar nombres de vinos, pero sin salir del Somontano, hay un Glarima (80 % gewurstraminer), a un precio que esta en 3,25 € botella, que es muy aceptable (Bodegas Sommos), tambien tenems todo lo que hacen los de Bodegas Sers. En Valladolid, todo lo que hace javier Sanz, o Menade está muy bien. Y a grandss precios. Podria dar ejemplos aun mas concretos.

    Hace poco tuve una comida en casa y saque un Pirineos (cuatro meses en barrica) y un Terra Alta (de poca produccion). Todos mis invitados se quedaron con el Pirineos: un vino mucho mas barato que el de Terra Alta.

    Y ahi empece a quedarme un poco sorprendido. De ahi el hilo.

    Saludos a todos

    #12
    pepecano
    en respuesta a Gil Florencio

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Gil Florencio

    Mi intención tampoco es convencer a nadie, el debate siempre es bueno para aprender. Tengo muy claro que en Somontano hay buenos vinos, sin embargo es una zona que hace unos años parecía que se iba a comer el mundo y por desgracia no fue asi. El tema del precio y la calidad es muy abierto a discusiones, conozco algo de la Terra Alta y me parece que sus garnachas tanto blancas como tintas son de mucha calidad y que la relación calidad precio no es alta. En Terra Alta casi todos los vinos son de poca producción, no hay bodegas grandes.

    #13
    Gil Florencio
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de pepecano

    Tienes toda la razon Pepe, parecia que el Somontano se iba a comer el mundo, y nada de eso. No obstante hay grandes bodegas. Y la Terra Alta son vinos de poca produccion, con buenas garnachas. Sencillamente lo que me hizo reflexionar fueron los comentarios de los invitados, lo que he ido probando en ferias y lo que he comprado en tiendas.
    Todo junto me hizo pensar que quizas nos tendriamos que plantear si muchos de los vinos naturales, de poca produccion, etc etc etc tienen un tema de marketing a la "inversa". Algo asi como "esto es bueno porque es escaso, son pocas botellas y las pongo a tanto"
    Ademas los vinos catalanes, aqui en Cataluña, tiene todo el sello de "es de aqui"
    Un saludo.

    #14
    Xavih
    en respuesta a Gil Florencio

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Gil Florencio

    En cuanto al primer dato que das, no es lo que dicen los datos oficiales. Precisamente el 2015 fué el primer año en toda la historia que se han vendido más vinos catalanes en Catalunya. Superando a Rioja por primera vez.

    Y precisamente en Restauración y en tiendas de vinos es donde este fenómeno es más extendido. En grandes superficies, aunque la sensación es que se venden muchos más vinos catalanes que antes, pues seguro que aún se venden más de otras DO's. Especialmente pq es un entorno donde lo que más suele pesar es el precio hay algunas con precios medios muy bajos.

    Sobre la RCP, pues como te han comentado. Depende. Hay DO's caras, p.e. Priorat. Y hay DO's como Terra Alta que creo que es de las 2-3 DO's españolas con mejor RCP y que menos se conocen en el resto de España. Penedés, que durante años hizo mucha purria(Y sigue haciéndola aunque en mucha menor %), ha mejorado muchísimo su calidad media. Y excepto algunos vinos tampoco son caros.

    DO's con mala RCP media? Pues antes metería p.e.a Rias Baixas o RdDuero, que encontrar un vino de calidad por menos de 10 €'s es una hazaña. En Priorat tb, cierto. Pero la calidad MEDIA(Por eso resalto lo de media) del Priorat me parece mucho mayor. En Rias Baixas-RdD hacen vinos extraordinarios y otros mucho más mediocres. Y casi todos son caros(Al menos comparados con otras DO's). En Priorat es verdad que son caros, pero tb que la calidad media es muy alta.

    En general en España estamos muy mal acostumbrados, pq lo bueno se paga. En vino tb.

    En cuanto a Somontano, creo que ya te han contestado. Hace unos años Somontano tb tiro los precios hacia arriba de forma muy exagerada. Y no siempre justificando la calidad de sus productos. Ahora han vuelto a los orígenes(Tras darse un buen batacazo en ventas, al menos digamos frenando su expansión) y ofrecen productos bien elaborados a precios competitivos. Lo cual me parece lo normal.

    Sin salir de Aragón creo que hay DO's bastante más interesantes que Somontano. Campo de Borja, Calatayud, Bajo Aragón o Cariñena me parecen DO's con mejor RCP que Somontano. EMHO claro. Somontano ha vivido de las variedades internacionales que plantaron en su día(Los 80's-90's) cuando estaban muy de moda. Y la verdad es que fue de las zonas que mejor partido les sacaron. Pero aún así, creo que los vinos más interesantes suelen ser hechos con viñas viejas y variedades locales. Cosa que en Somontano es complicado pq apenas tienen hectáreas plantadas de esas características.

    #15
    Gil Florencio
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos catalanes ¿sobrevalorados?

    Ver mensaje de Xavih

    Muchas gracias por tu muy bien documentada respuesta. Me has facilitado una muy buena informacion que, sin duda, me servira.

    La unica salvedad es que yo no he dicho que los vinos catalanes no fueran lideres en Cataluña, sino que su consumo ha bajado. Concretamente ha bajado un 1 %.

    Y aqui se ha sumado territorios dispares: la unica DO Rioja, frente a las 11 DO que estan en Cataluña.

    Los datos estan sacados de una de las webs sobre vino en Cataluña mas prestigiosas. Paso el enlace con el articula original de la propia web.

    http://www.elsingular.cat/vadevi/notices/2016/05/el_consum_de_vi_catala_a_catalunya_baixa_un_punt_respecte_al_2014_7743.php

    Esta en catalan, claro, pero creo se entiende bien.

    De nuevo una felicitacion por los datos facilitados, que, sin duda, y por lo que respecta a Aragon, voy a utilizar.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar