Últimas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate

104 respuestas
    #61
    Xavih
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Cuidado que te olvidas que hasta hace no demasiado, el 90-95% de los viñedos de España, y más en las zonas de Valencia-La Mancha, estaban dedicadas a la producción de vino a granel de baja calidad.

    O sea que las viñas viejas no sólo no eran ninguna ventaja sino que se veían como poco productivas. Nadie había reparado en pensar que podían dar vinos mucho mejores, aunque fuera sacrificando producción, pq nadie pensaba que nadie pagaría ni 5 €'s por un vino de Bobal o Monastrell. Ya 20-30 si se lo hubierais dicho, te tomarían por loco.

    Por tanto se plantaban variedades internacionales(Incluida la Tempranillo) pq se pensaba que aunque fuera vendiendo vino a granel, lo pagarían mejor pq tenían más prestigio que las variedades locales.

    #63
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Xavih

    A mí al principio (hace ya algunos años), la Monastrell no me iba mucho, tampoco la Bobal, pero con el tiempo me han terminado gustando, y mucho (a base de probar y probar)... tanto o más que otras variedades que eran mis favoritas en mis inicios como enochalado.

    Hay Monastrelles muy interesantes (Casa Castillo Pie Franco en Jumilla que, además, evoluciona de cine, lo estoy bebiendo con 11-12 años y está excelente y aún con años de vida), así como bobales excelentes (Exuperio Asentado de Noemí Wines es fantástico y con, mínimo, 10 años potenciales de evolución en botella):

    http://noemiwines.com/producto/exuperio-asentado-proximamente/

    Y también otras variedades casi desconocidas, como la que compone este otro vino (Sentada sobre la Bestia Azul), en este caso de la variedad Arco, de Fontanars dels Alforins (Valencia) y que lo hace la bodega Filoxera&Cia:

    http://www.alforins.com/vinos/art.php?ref=BEST03

    La variedad Arco es autóctona de allí y está prácticamente desaparecida. Sólo se hacen de este vino 300 botellas al año. No es un vino al uso, tampoco un vino en principio fácil ni para neófitos, pero para gente que ya tenemos cierto bagaje y buscamos cosas diferentes, es un vino, EMHO, muy interesante en sus 3 fases (visual, nariz y boca).

    Con esto quiero decir que hay vinos interesantes ya en casi todas las regiones vinícolas (unos interesantes porque las variedades/zonas nos gustan más, y otros interesantes porque, en ocasiones, encontramos vinos que se salen bastante del patrón que tenemos en la cabeza en relación a vino-variedad-zona por usar variedades casi desconocidas, minoritarias pero autóctonas).

    Pero lo que sí tengo claro es que difícilmente me va a resultar interesante un vino cuya variedad no pega ni con cola con la zona geográfica en la que se elabora. Es decir, veo muy complicado conocer un muy buen vino de chardonnay o riesling en Jumilla, ¿ razón ? Las que ya sabemos de sobra: no hablamos de variedades autóctonas, ni que, a priori, tengan grandes posibilidades de adaptación a la zona, clima, pluviometría, etc... para dar muy buenos vinos.

    Saludos

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #64
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Xavih

    Pues justamente eso comentaba: lo hicieron, en aquel momento, por mejor pero con otros criterios diferentes a los actuales (y, probablemente, la calidad no fuera, ni de lejos, el parámetro número uno).

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #65
    Xavih
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Me debo explicar fatal. Pq estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que decís.

    La cuestión no es esa. Pueden los Monastrell de Jumilla o de Alicante igualar a los mejores Cabernets de Pauillac o Margaux, a los mejores Merlot de St Emilion o Pomerol, a los mejores Pinot Noir de Pommard o Cote de Nuits, o a los Nebbiolo de Barolo o Barbaresco o a los Tempranillo de la Rioja alavesa-alta o de la Ribera de Duero, o a las Garnachas de Chateau-neaf-du Pape o el Priorat?

    Tiene razón Letroncio, que esa pregunta aún no tiene respuesta definitiva, pq la mayoría de esas regiones llevan muchos años haciendo vinos de calidad. Y por tanto mejorando todo el proceso y sacando el mayor potencial de esas uvas.

    Pero mi sensación es que igual que hay climas más adecuados que otros, terroirs mejores que otros, tb hay variedades con más potencial que otras. Obviamente para que la variedad se exprese todo su potencial necesitará el clima más adecuado, el terroir más adecuado y la vinificación más adecuada.

    Pero la Aligote y la Chardonnay necesitan climas y terroirs parecidos. Y los 3 vinos de Aligote que me he bebido en mi vida, me encantaron. Pero sigo sin ver que tenga el mismo potencial que la Chardonnay.

    Y parece que los viticultores de la borgoña tampoco pq en su mayoría prefieren plantar Chardonnay, pudiendo haber plantado Aligote. O prefieren la Pinot Noir a la Cesar, etc, etc.

    #66
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Xavih

    En principio parece difícil el "reto" que planteas en relación a si el mejor Jumilla de la variedad Monastrell va a poder competir con el mejor Cabernet de Pauillac o Margaux... principalmente porque son vinos que se parecen bastante poco, totalmente distintos y, además los segundos llevan muchos años de ventaja a los primeros en cuanto a saber tratar sus variedades autóctonas y explotarlas al máximo. Los primeros (Jumilla) llevan algunos años, pero que casi aún están empezando en trabajar en niveles de calidad elevados respecto a las regiones francesas que citas.

    Para comparar hace falta igualdad de condiciones, de recorrido, de experiencia y mil factores más (si no, es como comparar peras con manzanas).

    También es cierto que en cata a ciegas pues podría haber sus "con qué". No es la primera cata a ciegas donde un vino teóricamente mejor y bastante más caro queda el 5º de 8 y uno que cuesta la mitad que ése o la tercera parte que el más caro de la cata queda el 2º... Y te aseguro que en algunas catas, con vinos de los llamados "raros" (generosos de la DO Rueda, sí, no me equivoco ni en lo de generoso ni en Rueda), pues te quedas que no sabes bien cómo ubicar el vino porque no cuadra la acidez con Jerez pero el aroma a vino generoso te descoloca totalmente,... tampoco sabes especificar el precio (hablamos no de a ciegas no, sino de doble ciega, es decir, ni idea de los vinos a catar).

    En cuanto a evolución... pues el tiempo dirá. De momento, las grandes regiones que citas de Francia, Italia y España ya han demostrado sobradamente su capacidad histórica no sólo de dar vinos de máxima calidad sino de envejecer envidiablemente (el sábado bebimos un Campo Viejo Gran Reserva 1964 con una acidez tremenda todavía, muestra de cómo los grandes Riojas de las décadas 50-60-70 han podido envejecer tan bien).

    Jumilla y otras regiones (La Mancha, Yecla, Bullas,...) antes denostadas, ahora más bien emergentes y en claro auge,... pues sólo el tiempo dirá cómo envejecen sus techos de gama de variedades autóctonas. A priori, parece difícil que un vino de Monastrell, en un clima como el de la Región de Murcia, pueda envejecer 25-30 años con dignidad y estando bebible, pero... sólo el tiempo dirá. Esperemos vivir para poder comprobarlo, disfrutarlo ó, por el contrario, llegar a la conclusión de que no es posible con ciertas variedades que un vino envejezca más de X años.

    En cualquier caso, como consumidor y aficionado que ando de cata en cata y viendo como anda el mercado estándar, donde tienes la añada nueva del vino X ya plantada en el lineal y con el objetivo de venderla cuanto antes mejor aunque el vino esté verde y casi imbebible (diga lo que diga la bodega),... pues que un Valché 2005 de la DO Bullas esté como estaba el que probé hace poco (espectacular y con pinta de aguantar 10+ años más en botella), que un Casa Castillo Pie Franco 2005 DO Jumilla esté tremendo ó que un El Vínculo Gran Reserva Paraje La Golosa 2002 DO La Mancha esté tan bueno con casi 14 años,... da pistas que quizás no llegarán a tener la longevidad de otras regiones, pero que como está el mercado, que cualquier vino de éstos (siendo "Top" en su región pero no "Top" a nivel mundial), te aguante 15-20 años, para mí y atendiendo a los climas y variedades que los componen, me parece un absoluto triunfo.

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #67
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Xavih

    Por cierto, te explicas bastante bien, lo que pasa es que, complementamos y añadimos información entre todos.

    No creo que busquemos darnos la razón, sino intercambiar impresiones, experiencias y opiniones: en muchos casos, a futuro basándonos en la experiencia pasada y presente de lo catado/bebido/conocido/leído hasta la fecha    ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #70
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Xavih

    Pero es que la riesling también es muy restrictiva: tolera mal el calor, es propensa a los rendimientos excesivos, tampoco tolera bien la barrica, etc. La pinot noir soporta mal el calor también, tiene un ciclo muy corto para climas que no son fríos... la garnacha tiene poco tanino, se oxida, pierde color, tiene tendencia a la sobremaduración y la sobreproducción. La cabernet tiene excesivo verdor si no se cuidan los rendimientos... todas tienen pegas.

    No voy a decir que con la Xarel.lo se pueden hacer grandes vinos que envejezcan 50 años porque no lo sé.

    P.D. Para mí una uva blanca grande es la chenin blanc, y no sé si todo el mundo la cataloga en el top como riesling o chardonnay.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #71
    JaviValencia
    en respuesta a Elmesias

    Re: Pues sí

    Ver mensaje de Elmesias

    Parafraseando la canción "Como hablar" de Amaral:

    A veces te mataria, y otras en cambio te quiero comer, ojillos de agua marina.

    Los ojillos tiernos más famosos de Verema!!!

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #72
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Xavih

    Yo en líneas generales también estoy de acuerdo contigo y siempre he pensado que hay zonas, prácticas enológicas y variedades de uva con más potencial que otro. Pero también veo muy reduccionista no creerse los 95 puntos de uno vino de mencía o caíño o bastardo porque para mí juicio aparte de la cabernet, la chardonnay, la pinot y la riesling hay más vinos grandes en el mundo que se elaboran con uvas menos conocidas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #73
    EuSaenz
    en respuesta a Letroncio

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Letroncio

    Interesante debate, al final los vinos son el resultado de una conjunción de factores tanto en la viña como en la bodega, suelos, climas, orientaciones, variedades y su adaptación, viticultura y por supuesto enología y trabajo en bodega. El binomio variedad-terruño está claro que va casi siempre de la mano y con pocas variedades se consiguen hacer grandes vinos en distintos lugares del mundo, quizá vienen a la cabeza cabernet, merlot, chardonnay, pinot noir, syrah y poco más.

    Hay pocas variedades igualmente con las que se consigan hacer grandes vinos varietales, yo soy un ferviente defensor del coupage, pues con una buena mezcla se consigue que lo que le falta a una variedad pues otra te lo potencie, y ahí están vinos de enorme longevidad como los grandes y clásicos Burdeos o Riojas para demostrarlo.

    Por último comentarte que estoy de acuerdo con que la chenin es de una de mis variedades blancas preferidas, pues con ella se hacen tanto blancos secos como dulces de primer nivel. Fuera del su hábitat natural del Loira central poco más destacable, algo en Sudáfrica o ese muy decente La Calma de Carlos Esteva…

    Así y por preferencias, te diría que en blancas me quedo con riesling, chardonnay, chenin y viura y en tintas nebbiolo, pinot noir, garnacha y cabernet franc. Pero yo soy más de zonas y productores que de variedades.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #74
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo tb soy muy de Chenin Blanc. De hecho aunque me maten, yo la prefiero a la Sauvignon Blanc.(Claro que no he probado las Sauvignon Blanc de 70-100 €'s del Loira).

    Aunque tb es cierto que probé una Chenin sudafricana que tenía los mismos defectos que la mayoría de Sauvignon's fuera de su entorno. Parecía zumo de piña.

    En lo otro, pues tb tienes razón. Probé un Riesling natural envejecido en fudres de castaño, más rara que un perro verde(E igual de mala que el vino de ese nombre).

    Pero la diferencia fundamental es que la Riesling aguanta en botella lo que le echen, por tanto no necesita madera. Lo cual en una uva blanca, lejos de parecerme un defecto lo veo como una virtud.

    Pero vamos, a grandes rasgos te lo compro, no existe la uva perfecta(Por suerte), lo que puede es existir es un vino "casi" perfecto, hecho de una buena variedad, en un entorno adecuado(Clima, edad de la viña, suelo) y vinificada de la forma que más partido se le puede sacar al conjunto.

    De hecho yo era bastante anti-Syrah's hasta que probe 3-4 Syrahs del Norte del Rodano y un par de australianas que me hicieron variar totalmente mi opinión. Y ahora, incluso alguna Syrah nacional hay que me gusta.

    Ahora, sin haber bebido el Casa Castillo Pie Franco o el Nido, que parecen ser los 2 tótems de la región, lo que más me ha gustado de Monastrell era del Langedoc. Y no eran monovarietales, aunque si con un % significativo.

    #75
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Letroncio

    Pero es que no lo decía por un vino en concreto(Que seguro que en muchos casos lo merecen), sino en general. Pq ese precisamente no lo he probado, así que si todos decís que los vale, hasta que lo pruebe, os doy todo el beneficio de la duda.

    No lo digo por daros la razón, tenéis toda mi credibilidad pq os la habéis ganado de sobras.

    Pero hay otros que si he probado(No en esas añadas) y pareciéndome buenos vinos, me parecen bastante exageradas algunas de esas puntuaciones(No doy nombres pq no he probado esas añadas y por tanto igual tb estoy metiendo la pata).

    Es lo mismo que dije con las garnachas de Gredos. Es cierto que están haciendo las cosas muy bien. Es cierto que están elaborando muy buenos vinos.

    Peeeeero tantos y tan buenos. Really?

    P.D: La diferencia con Jerez-Montilla es que casi todo lo que pruebas de cierto nivel te deja con la boca abierta. Ahí no hay ninguna duda de que se hacen algunos de los mejores vinos del mundo. Aunque la mayor parte de este, incluidos el 99% de los españoles y diría el 95% de los andaluces, NPI de ello).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar