Últimas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate

104 respuestas
    #31
    Olaf
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Xavih

    La cosa es usar el sacacorchos y probar. Y el problema de los puntos es el de siempre. A mi cuando Jay Miller le daba 95 puntos a un Jumilla (por poner un ejemplo aleatorio), pues que quieres que te diga, me daba completamente igual, ya que los gustos de ese señor eran claramente distintos de los mios.
    Por desgracia para mi bolsillo, Luis Gutiérrez, parece que coincide mas con lo que a mi me gusta. Últimamente, los vinos que mas me han emocionado han sido gallegos. Son vinos con tensión, frescos, que te bebes la botella y no cansan, que acompañan bien a la comida, con una personalidad impresionante. Te hablan de las viñas, casi te imaginas el paisaje y el clima del que salen. Y eso, a día de hoy es algo difícil de encontrar, al menos en España. Ahora habrá que ver como evolucionan en botella estos vinos. En teoría estructura tienen de sobra.
    El otro dia, Miñato da Rana, riquisimo, los de Guímaro, una delicia, Sílice, cada añada mejor, Tras da Canda es un vino con mayúsculas. Y el Finca Genoveva lo bebí este verano, tengo 2 botellas en casa (y porque no cabían mas en la maleta y esto no ha llegado a Alemania todavía), porque es uno de esos vinos que te ponen la piel de gallina.
    Y los básicos también. El Algueira básico, es una delicia, cuando abro una, parece que se evapore de la botella.
    Y de blancos no he dicho nada, pero lo mismo. Albamar hace unos vinazos. Aun me relamo de pensar en ese O Pereiro.

    #33
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Jerez toca el cielo

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    Es que yo creo que el error viene de base. Y viene de pensar que la riesling es mejor que la palomino fino o la cabernet o la pinot mejores que la caíño o la bobal.

    Otro error que creo que se puede cometer es pensar que a más barrica (o a más barrica nueva) más longevidad.

    Creo que no hay joyas enológicas per se. Hay buenos viñedos, buenos suelos, buenos elaboradores, buenos años.

    Y luego por último está el tema de las puntuaciones, que es tremendamente subjetivo y a mí juicio arbitrario. Por ejemplo, los mejores vinos que he bebido en último mes eran: un amontillado, un champagne, un tinto alicantino, un tinto gallego, un albariño y un borgoña blanco. No sabría decirte cuál de ellos era 94 puntos y cual 96...

    Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

    #35
    Elmesias
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Mara Funes

    Por cierto, los primeros puestos son para Montilla y no Jerez.
    Curioso no ver a Lustau, algunos Hidalgo, Maestro Sierra, etc...
    Un consejo, empezad a comprar y guardar vinos de Jerez y Montilla que en 5 años sera intocables :(

    #37
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Letroncio

    Lo de la barrica nunca me lo has visto escrito. Siempre he dicho que una gran uva es como un bellezón, el "maquillaje"(barrica) ha de resaltar sus virtudes. Si las esconde, le hace un flaco favor.

    En lo de las variedades, lo siento, en absoluto estamos de acuerdo. Hay variedades que tienen un potencial que otras no tienen.

    Después hay viñas viejas, en viñedos "especiales", hay terroirs, hay viticultores, hay enólogos y te puedes encontrar una airen extraordinaria. 0 10, o 30.

    Pero sigue sin tener el potencial que tiene la Riesling o la Chardonnay. Lo cual no quita de que esa "airen" pueda darle 1000 patadas al 90-95% de las Riesling o las Chardonnay(Si son nacionales te compro hasta el 99,9%). Pero las Riesling o Chardonnay de primer nivel mundial nunca estarán a su alcance, pq el potencial máximo de la uva es el que es y ese no se puede superar.

    Y eso no cambia que muchas variedades las hemos menospreciado pq las vinificabamos mal. Y su potencial real es mucho mayor del que creíamos. Pero no veo haciendo blancos de talla mundial con Parellada.

    P.D: Es que sino damos por hecho que el 99% de los viticultores o enólogos que durante años han arrancado viñas en medio mundo para plantar esas variedades eran imbéciles.

    Y repito, eso no cambia, que en muchos casos podamos decir que estaban equivocados. Pero no pq el potencial de esas variedades internacionales no fuera esplendido. Sino pq para hacer una mala copia de esos vinos, muchas veces en terrenos y climas inadecuados, mejor hacer vinos auténticos con variedades aclimatadas.

    Pero eso sigue sin significar que con cualquier variedad se pueda hacer un vino de talla mundial. Bueno uno, igual si. 100 es la duda.

    #39
    AntoDavila

    Re: Últimas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate

    Grandísimos vinazos los de Jerez-Montilla, menos mal que cada vez sabemos apreciarlos más.

    Un saludo cordial a todas y todos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #40
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Xavih

    Lo siento pero no estoy de acuerdo en lo de las variedades.

    Has puesto precisamente dos ejemplos que no podrían estar más ligados a su terruño natal.

    Riesling y chardonnay salvo excepciones se convierten en uvas casi mediocres en cuanto salen de sus sitios favoritos. La riesling es, aún, una uva aromática pero la chardonnay tiende a ser una uva sosa y neutra que como nuestra denostadísima palomino fino da lo mejor del suelo en donde crece, que además casualmente es calizo en casi todos los casos (Jerez, Jura, Borgoña, Champagne).

    Es decir, ¿Esas variedades de uva son mejores que otras menos conocidas porque son mejores per se o porque han tenido la bendición de crecer en un suelo privilegiado y son los mejores ejemplos?

    ¿Cuántos rieslings de excepción hay fuera de Alemania, Alsacia (y quizás Austria) en el mundo?

    Lo que quiero decir es que salvo excepciones el binomio uvas-terruño es dificil de disociar.

    ¿Se pueden hacer vinos de talla mundial con una uva tan poco excepcional como la viura? ¿Con la garnacha? ¿Conoces algún nebbiolo fuera del norte de Italia que merezca la pena?

    Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

    #41
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Letroncio

    Creo que no me has entendido. O me he explicado fatal.

    Estoy absolutamente de acuerdo en lo que dices. Cada variedad tiene su "entorno". Y fuera de su "entorno", además de producir otros vinos totalmente distintos, suelen producir vinos mediocres.

    El 99% de los Sauvignon Blanc españoles me parecen una castaña. Y la Sauvignon Blanc del Loira(Los NZ ya me convencen menos), sin ser mi uva favorita, si me gustán mucho.

    No me has de convencer de eso, pq ya lo estoy.

    Lo que no cambia que por muy bien que trabajes la bobal, al final la rugosidad en los taninos estará ahí, pq la bobal es así. Y que la Airen o la Parellada son variedades "sosas" incluso en su terruño natural. Hay algunos vinos de airen y parellada notables, por supuesto, pero extraordinarios lo dudo. Y de talla mundial, ninguno, pq la uva no da más de si.

    A mi la Macabeo no me parece en absoluto una uva mediocre(Tampoco con el potencial de las grandes pero muy por encima de otras). Por eso muy bien trabajada puede dar extraordinarios vinos, pero siempre estará uno o dos peldaños por debajo de los grandes vinos realizados con otras uvas(En su terruño, por supuestísimo).

    Le preguntaron una vez a Alain Prost que % suponía un coche en un F1. Y este respondió que el 100%. El periodista "alucinado", le repregunta y el piloto? Pues el otro 100%.

    Su explicación no podía ser más lógica a pesar de lo que parezca. El mejor piloto del mundo en un coche mediocre no le gana a nadie. El mejor coche del mundo con un piloto mediocre, tampoco. Por lo tanto para ganar necesitas el mejor coche(O de los mejores), conducido por el mejor piloto(O de los mejores).

    Pues a eso me refiero yo con el binomio uva-terruño. Puedes tener una uva con un gran potencial, si el terruño no es el adecuado no vas a conseguir buenos vinos. Pero por muy excepcional que sea el terruño, hay uvas que no van a dar más de si. Obviamente darán buenos vinos. Incluso muy buenos pq expresaran la variedad como ninguno. Pero, les va a faltar para ser vinos excepcionales pq a la uva le faltarán cualidades para más.

    El hecho de que algunas uvas se utilizaran desde siempre para hacer vinos sencillos o simplemente como complemento de otras uvas, incluso en el entorno natural de esa uva, implica que los propios viticultores eran conscientes de esas limitaciones.

    P.D: Cuidado con lo de los entornos naturales pq son mucho más variables de lo que nos creemos. Como te puse en el hilo de la Garnacha, todas las variedades han sido invasoras en algún momento. Y después prevalecen o no, en función del resultado.

    La Palomino fue una de las uvas blancas más plantadas en España hasta hace unas décadas. De hecho en Alimentaria probé una Palomino de Ribeiro muy interesante. Por no hablar de la Listán canaria.

    #43
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Xavih

    Pero es que me niego a pensar que hay variedades superiores a otras así en general.

    Te ponía el ejemplo de la viura. ¿Cuántos blancos en el mundo son superiores a los clásicos riojanos? Quizás sean una excepción, no sé.

    O la nebbiolo, uva de quien nadie duda su excepcionalidad. Fuera del Piamonte (y Lombardía) hay alguno destacable?

    ¿Los vinos del Jura son grandes? ¿La savagnin (traminer) es una uva grande?

    Con entornos naturales no me refiero a sí son autóctonas o no, me refiero a sí son idóneas para ese suelo y esa elaboración típica de la zona.

    Y luego están los multivarietales, que han hecho grandes los vinos del Douro, especialmente los Portos.

    La grandeza de Burdeos no se sustenta solo en la cabernet sauvignon y la merlot ya que hace algún siglo predominaban o eran muy frecuentes malbec, carmenere y petit verdot.

    Es posible que haya uvas que no de mucho de sí pero sí es posible que muchas de ellas hayan sido infravaloradas o mal elaboradas, como ya has apuntado tú antes. Parece que la garnacha es grande en España ahora, cuando antes era uva purrela. En cambio en el Ródano ya hacían Rayas...

    La semillon que es una uva que ni fu ni fa es mayoritaria en uno de los más grandes dulces del mundo.

    Pueden ser excepcionalidades pero ¿Acaso no lo son la pinot noir en Borgoña o la nebbiolo en el Piamonte?

    La airén es floja pero igual lo que es flojo o inadecuado es el terruño donde se planta. O la elaboración. Elabora una chardonnay como un airén manchego de 2 euros (no diré marcas) y a ver que sale.

    Y luego también hay modas. Por ejemplo ya que citas la sauvignon blanc. Era una uva que más allá de servir de mezcla en los grandes sauternes poco más se sabía. En los 60 y 70 se empezaron a poner de moda en París y luego en Inglaterra los Poully-Fumé y los Sancerre y ahora se ha convertido en variedad top. ¿Quién te dice a tí que la Caíño no entre dentro del grupo de las buenas?

    Por aclarar conceptos, ¿Cuáles son para ti las uvas más grandes o de más categoría a priori?

    Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

    #44
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Letroncio

    Estoy de acuerdo en casi todo. Excepto en el igualitarismo de potencial teórico.

    Precisamente lo que comentas de la Garnacha en España. La Garnacha se utilizaba pq en climas secos y cálidos era de las más productivas. Y de la más resistente a las enfermedades. No por la calidad de sus vinos. Luego se plantaba garnacha por cantidad no por calidad.

    Después hemos "descubierto-redescubierto", que además de cantidad, se pueden hacer vinos de gran calidad.

    Pero eso es así en el caso de la Garnacha. No en todos. Hay uvas que se utilizaban por su productividad, o por su resistencia a las enfermedades, o por "inercia". Y que no tienen el potencial enológico de otras.

    Particularmente creo que el potencial que tiene la tempranillo no la tiene ninguna uva negra en España. Y probablemente diría lo mismo con la Albarinho en blanco. Pero si empezamos a poner nombres saldrán los gustos personales y las excepciones y no avanzaremos.

    #45
    Antonioval

    Re: Últimas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate

    Para mi si que hay potencialidades sin duda. Cada variedad tiene un potencial determinado por sus caracteristicas que determinan su potencial aromatico y complejidad de base, eso para mi es indudable; otra cosa es que con determinadas elaboraciones y cultivos ese potencial se lleve a su maximo exponente y en otros muchos casos no se logre con variedades que deberian superarlo
    Tambien tenemos variedades que tiene una mejor aclimatacion a diferentes tipos de clima y diferentes tipos de suelo que hace que sea muy extensivo su cultivo y otras no; por ejemplo es el caso de la nebbiolo, fuera del piamonte no hay nada destacable porque su cultivo es muy delicado en cuanto a climatologia y en cuanto a tipo de suelo donde muestra su potencial ademas de que es muy minoritaria para plantearse pruebas en este sentido
    Es mi opinion

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