Últimas puntuaciones de Luis Gutiérrez para The Wine Advocate

104 respuestas
    #46
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Xavih

    Bueno, hemos comenzado esta "discusión" porque afirmabas que los vinos gallegos podrían tener 95 o 96 puntos pero que no eran comparables a los 95 o 96 de otras regiones porque se hacían con mencía (o con caíño, bastardo, merenzao y otras, añado yo). Yo en cambio no veo por qué no. Que puede que haya uvas mejores que otras, puede ser, lo que sigo sin ver es que unos vinos de una región no puedan compararse (en sus mejores casos) a los de otras regiones.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #47
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Letroncio

    Hombre pues pq si al final admites que hay uvas mejores que otras, tb hay terruños mejores que otros.

    Y al final los grandes vinos del mundo se hacen con las uvas con mayor potencial en los terruños más excepcionales.

    Lo cual no impide que en casi cualquier parte del mundo se hacen vinos de enorme calidad. Y Galicia sin duda es uno de ellos.

    Lo que veo menos es que en 15 años haya pasado de ser casi un apestado(excepto Rias Baixas y sólo por el Albarinho) a la piedra filosofal de la viticultura mundial. Quizás lo normal es un punto medio.

    P.D: Para que no veas "localismo" no creo que la Xarel.lo que ahora esta muy de moda de para hacer vinos de talla mundial, por mucho que bien tratada si de para hacer excelentes vinos. Ni la Trepat, ni la Picapoll, ni la Sumoll, p.e. Ya de la Parellada ni hablamos.

    En cambio si creo que con Cariñena se pueden hacer vinazos(No necesariamente monovarietales) y que es una uva a potenciar. O que con la Morenillo de Terra Alta habría que indagar más su potencial pq lo poco que he probado apuntaba muy arriba.

    O que la Garnacha Blanca, hasta hace poco olvidada y menospreciada, es una de las uvas blancas con mayor potencial enológico, no sólo en la Terra Alta, tb en otras zonas de España. De hecho estoy convencido que de cara al exterior debería ser la punta de lanza de los vinos blancos.

    #48
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Xavih

    Xavih, era un apestado ahora (o en los último 30-40 años) pero te recuerdo que los vinos blancos de Ribadavia eran ya exportados hasta Inglaterra en la edad media. También era o fue un apestado el Jerez (de hecho el ciudadano medio sigue pensando que el Jerez es un vino dulce, reflejo de aquellos pale cream famosos en los 60 y 70) y nadie duda ya de la grandeza de Jerez.

    En algunos sitios van (vamos) con más retraso. La tempranillo es una uva buena porque se lleva más de un siglo haciendo vinos buenos con ella. Habrá que ver cuando se empiecen a elaborar vinos buenos con otras uvas. Hablas de la bobal, que siempre será igual, pues vuelvo a sacar a la garnacha que ahora es responsable de uno de los vinos más caros de España. Que es posible que sea una moda... pues puede ser.

    Que es posible que los mejores vinos gallegos nunca puedan compararse a un Romanée-Conti pero no porque la mencía (u otras sea mejor o peor) sino por una suma de circunstancia.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #49
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Letroncio

    Es que estamos de acuerdo Letroncio.

    Como dices un vino es una suma de factores. Y entre esos factores los fundamentales son la uva, el viñedo y el terroir, el clima, el viticultor y el enólogo. Cuanto mejores sean individualmente cada uno de ellos y mejor combinen entre si, mejor será el vino.

    Tb en lo de la Tempranillo. Pero sólo digo que igual no es casualidad de que eligieran la tempranillo y no la bobal.(Y distribuyo un vino de Bobal, que me parece cojonudo. Por eso lo hago, claro).

    #50
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Xavih

    ¿Pero dónde eligieron la tempranillo? Porque en Rioja y Ribera que yo sepa no había bobal o si la había era más minoritaria y se adaptaría peor. Porque en levante también eligieron la tempranillo en un principio por aquello de que era una "uva mejor" pero ahora los mejores de por allí no lo son. Son bobales, o monastrelles, etc.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #51
    Elmesias
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Pues sí

    Ver mensaje de Mara Funes

    Una penitencia dura:
    Abrirte una botella de amontillado de Montilla y compartirla con el culé que tienes en casa.
    Ya que no puede ver a su equipo jugar esta noche por lo menos que disfrute bebiendo, jeje

    #52
    Juanjosantos
    en respuesta a Letroncio

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Letroncio

    La Tempranillo en Levante (Valencia, Alicante y Murcia) da vinos que, EMHO, pues pueden ser, como mucho, correctos, aceptables y ya. Ni buenos los llamaría siquiera.

    En Levante se arrancaron viñas autóctonas de variedades autóctonas en los 80-90 del siglo pasado para plantar cepas de Tempranillo porque era la "uva de moda" en Ribera del Duero y Rioja. Pensaron que con tener la variedad estaba todo hecho y no: no es igual estar en Rioja Alavesa ó en Roa (Burgos, Ribera del Duero) que en Jumilla. Ni el suelo es igual, ni el clima es el mismo, ni los vientos, ni la pluviometría, ni los contrastes térmicos y tampoco la forma de trabajar el viñedo ni los vinos en bodega. Por tanto, ni de lejos salen los vinos igual.

    Tampoco es igual la Tempranillo de Roa que la de Rioja Alavesa, vale, pero al menos en ambos casos tiene mimbres y potencial para dar muy buenos (y grandes) vinos (sobre todo en Rioja Alavesa).

    A mí ningún Tempranillo monovarietal de Levante me enamora mínimamente (ni siquiera me convencen más allá que un consumo de diario y puntual). En Levante busco en tintos: Monastrell sobre todo y también Bobal, si quiero Tempranillo tengo otras zonas para beber esa variedad.

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #55
    José Gabaldón
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Juanjo, se arrancaron viñas porque no se podían mantener, el mercado reclamaba ese tipo de producto, el mundo vinícola en los 10 últimos años ha dado un cambio brutal y la formación de los enólogos también.
    Mucha gente lo hizo por mejorar, por no abandonar esos viñedos que habían heredado o comprado y que veían como año tras año les costaba vender esa variedad que no conocía nadie.
    Pero con todo te doy la razón, que no se hizo bien, o que quizás se llego tarde, todo el mundo quiero lo mejor para agricultura.
    Un saludo de Bojo. ;)

    #56
    Juanjosantos
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Entiendo que, en su momento, no se hiciera con un propósito negativo para nada (la justificación pudo ser, como bien apuntas: motivos económicos, familiares, de mantenimiento del viñedo, necesidad de vender vino hecho a partir de uvas de una variedad que estaba más en boga entonces, etc).

    El sentido común me dice que nadie en su sano juicio va a invertir en arrancar viñas autóctonas para plantar viñas jóvenes de otra variedad (Tempranillo) pensando, ya de antemano, que está fomentando hacer las cosas mal y que el resultado va a ser: mucha cantidad a costa de baja calidad de los vinos producidos... pero a toro pasado (20-25-30 años) el resultado es el que es.

    Como bien dices, la formación enológica, en viticultura y en conocimiento de suelos, variedades, etc ha pegado un cambio brutal en los últimos 10-15 años... también el mercado y el consumidor ha cambiado mucho en todo este tiempo...

    Saludos de Bojo :)

     

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #57
    oscar4435
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Galicia está de suerte

    Ver mensaje de Mara Funes

    ya me he hecho con unas botellas del amigo Rodri , 95, puntos , siempre me ha encantado el Finca Genoveva , no voy a tener mal gusto , después de todo.
    Siendo sincero me encantan casi todos los vinos que hace Rodrigo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #58
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de pepecano

    No te digo que no. De hecho acabo de coger un nuevo Xarel-lo.

    Pero por otra parte es una uva muy oxidativa, que necesita climas cálidos para que madure bien, pq encima suele ser bastante ácida y que EMHO aguanta mal la barrica pq es austera aromáticamente y tampoco va sobrada de fruta.

    En definitiva, es una uva difícil. Con cualidades indiscutibles, pero tb con defectos o al menos restricciones claras.

    Igual lo que digo es muy taxativo, pero a mi la Xarello me parece el tuerto en el país de los ciegos. Salvo honrosas excepciones, la Macabeu y sobre todo la Parellada del Penedés dan vinos poco interesantes.

    #59
    José Gabaldón
    en respuesta a oscar4435

    Re: Galicia está de suerte

    Ver mensaje de oscar4435

    Galicia esta de suerte?
    Pues sí, pero esto implica rascarse el bolsillo un poco más a partir de ahora... De todas formas me alegro de que triunfen, solamente por haber aguantado con estas variedades y en una orografía muy complicada.
    Un saludo.

    #60
    Xavih
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Y Jerez toca el cielo

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Es que el problema de Levante es que tiene un clima excesivamente cálido para la mayoría de uvas(Salvo los viñedos de más altura, más protegidos). Más ahora con el cambio climático.

    Y eso hace que sólo algunas variedades se adapten bien a ese clima. Y claro, después esas variedades han de ser justo las que más te gustan.

    No puedo opinar mucho pq no he probado en exceso. No es mi estilo de vino, ni las uvas que más me gustán.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar