¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

52 respuestas
    #1
    Mara Funes

    ¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

    Vivo en Valencia y en esta ciudad ya hemos alcanzado varios días los 25ºC en el mes de marzo.

    Estaba yo pensando en el calor que hacía hace unos días cuando me he acordado de un artículo de agosto del año pasado en el que defendían y cito literalmente:

    A los jóvenes debemos ofrecerles un vino fresco y con graduación parecida a la cerveza.

    Pues ha coincidido con que hoy he asistido a una presentación de una bodega centrada presentar su nueva gama de espumosos y frizzantes, y no he podido evitar preguntar a su RRPP si con esta iniciativa pretendían atraer a un público más joven.

    Cual fue mi sorpresa cuando me dijo que, sinceramente, esta nueva gama es una respuesta a la demanda exterior, que les pedía insistentemente este tipo de vinos para completar su portafolio de vinos, pues sus vinos "más serios" ya se vendían muy bien (el 80% de sus ventas van fuera de España).

    Mi reflexión es, si fuera de España compran el 80% (digamos) del vino que producimos y nos piden insistentemente que les elaboremos espumosos, frizzantes o incluso sangrías ¿no querrá decir que los jóvenes que se inician con este tipo de vino dentro de unos años serán los que demanden los vinos "más serios"? Estoy hablando de espumosso y frizzantes de calidad, no del Lambrusco de a 1,5€/botella en el lineal y que me perdonen los elaboradores serios de Lambrusco...

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo lo veo así, yo empecé con vino y casera, despues lambrusco rosado y poco a poco me empezaron a interesar otro tipo de vinos más serios, dudo que alguien directamente se vaya de no probarlo a un San Roman, por nombrar alguno.
    Un saludo.

    #3
    Freire
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Yo también creo que el principio está donde los jóvenes están. Y si su inicio en el vino es la mezcla o los vinos más dulces y frescos, pues ahí hay que empezar. Ahora bien, el camino es largo. Llevar de ese vinacho con coca cola o frizzante de 2€ a un SR... camino largo largo.

    En mi opinión lo que seguro que tiene poco que ver con acercar a los chavales al vino son "cosos" como eso de "Movimiento del vino DO". Cuando lo vi me recordó a lo del rap de los condones. Los mayores hablando de cosas que no interesan en un idioma de otro planeta.

    Hay miles de ejemplos de productos que de la nada se han hecho con un espacio en el público más joven. Por ejemplo en este momento el vermouth, ¿qué tal ese buen vino como entrada? ¿mejor que una sangría no? ;) Lo cuidan, cada bar son su preparación, que si angostura, que si sifón, con bonitas presentaciones, sus olivitas... ¿qué le pasa al vino en la barra? Normalmente es malo y encima maltratado, caliente, con trozos de corcho.

    El vino tiene una ceremonia y un componente social enorme, y ¿qué busca un joven al tomar algo?. Desde fuera del negocio me resulta curioso que con tan buenos mimbres, a menudo se quede tan lejos de ser la primera opción.

    #4
    jose
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Ahá y por eso los jóvenes se pimplan el güisqui y el gin-tonic como si fuera agua del Canal de Isabel II, porque lo que buscan son cosas de baja graduación alcohólica y cosas fresquitas cual lechuga de la vega.

    Aaaamos a ver, como no se vende vino a los jóvenes es dejando a sesudas mesas, ingenieros del marketing o sexagenarios decir que lo quieren los jóvenes es... Lo que quieren los jóvenes es divertirse, ¡cómo todos! Y lo que quieren los niños es jugar. Cuanto más se empeñen en decir "lo que quieren los jóvenes" peor les irá.

    Saludos,

    Jose

    #5
    José Gabaldón
    en respuesta a Freire

    Re: ¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

    Ver mensaje de Freire

    Pues si tiene ceremonia habrá que darsela, sigo pensando que el mundo de la hostelería tiene gran parte de culpa, por su desconocimiento y su mal servicio, por supuesto que no generalizo, pero queda mucho camino por recorrer.
    ¿ Que te parece si te sirven una cerveza a temperatura ambiente a 40º?, con el vino es muy triste, pero sigue siendo así.
    Un saludo.

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Freire

    Re: ¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

    Ver mensaje de Freire

    Pues un vermouth como comentas puede ser una buena entrada. Pienso también que los frizzantes o espumosos pueden servir para comenzar a tomar el vino. Ya sean jóvenes o mayores.

    Lo que deben hacer es promover un buen trato del vino en los negocios, porque sino las personas que comienzan en este mundo descubrirán un vino peleón y duro en bastantes locales.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Pues me alegra que lo reconozcas porque yo creo que más de uno por aquí ha empezado así y no sé si lo reconocería.

    En mi caso, yo empecé con el tinto, pero me gustaban tintos con una carga de madera impresionantes. Ahora que casi sólo bebo blanco y que la madera, mejor en el bosque que en botella, me sonrojo :-)

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a Freire

    Lo del vermouth me parece genial

    Ver mensaje de Freire

    y es fabuloso que se esté poniendo de moda otra vez, además te lo digo desde la óptica de consumidora compulsiva de vermouth a la hora del aperitivo.

    Yo creo que a los jóvenes el vino les sigue dando algo de miedo, hay que quitárselo ¿no crees?

    #9
    Arkmo

    Re: ¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

    Hace unos años mejor dicho décadas mi tío me ha mandado a bajar a la bodega para traer una jarra del blanco. Por primera vez me invito a tomar el vino y fue toda una ceremonia. Me dio clases como tengo que tomar vino, consejos que vino tengo que evitar, entre estos espumosos y frizzantes.
    Las clases duraron horas y me parecieron muy, pero muy aburridas. Pero le estoy agradecido y recuerdo esta lección toda mi vida donde el vino forma una gran parte.

    Saludos.

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a jose

    Re: ¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

    Ver mensaje de jose

    A ver, por partes.

    Lo del bajo contenido alcohólico es el contenido de la cita, no algo que yo diga.

    Respecto a qué quieren los jóvenes, tampoco me voy a poner de gurú, tan sólo he hecho una reflexión sobre un hecho concreto: países donde se consume mucho vino español y no precisamente granel, demandan vinos espumosos y de baja graduación para los consumidores jóvenes y se lo demandan, es porque hay demanda, valga la redundancia. 

    Y esos consumidores jóvenes, cuando se hagan mayores, probablemente se pasen a otro tipo de vinos. Esta aportación sí que es de mi propia cosecha :-)

    #11
    Mara Funes
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

    Ver mensaje de Swinsword

    Totalmente de acuerdo Swin y yo creo que algo ya se está haciendo. Por ejemplo, la feria de vinos que hay en el río este fin de semana en Valencia atrae a mucha gente joven porque lo publicitan como algo lúdico y sin mayores complicaciones y eso está bien, puedes beber vino y tapear, al aire libre y en un entorno desenfadado.

    Yo probablemente no vaya porque no es mi rollo, pero es que de eso va este hilo, de que cada generación viva el vino como le apetezca, pero que lo viva ¿no?

    #12
    Mara Funes
    en respuesta a Arkmo

    Re: ¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

    Ver mensaje de Arkmo

    Es muy bonito lo que cuentas pero no todos los jóvenes tienen esa suerte Arkmo.

    En cualquier caso me refiero al título del hilo ¿Es tan malo...?

    Es decir, no pienso necesariamente que sea bueno o que sea la única manera pero realmente ¿es tan malo?

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Efectivamente!!!! El vino se tiene que disfrutar en "tu" ambiente. No en uno único y exclusivo. Una cosa que le dije a Paco Prades del a experiencia Verema fue que me agradó mucho ver a la gente joven probando y con cierto conocimiento de lo que bebían.

    El vino, al final, es un complemento para el disfrute, que muchas veces lo olvidamos y nos encegueramos (como mínimo en mi caso) en este tema.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    jose
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hooola Mara,
    no te estaba criticando a tí ;-) ;-)   Me refería, criticaba, señalaba y acusaba a tooooodas esas mesas, sesudos y pelotudos expertos en la nadería que llevan años diciendo lo que tienen que beber los jóvenes, lo que tienen que hacer los elaboradores, lo que han de vender los de marketing y bla, bla, bla... Fábricas de humo. Y al final siempre concluyen con que ellos lo hacen de pm-motor-mercedes y al culpa es del consumidor que es tonto de baba.

    Saludos,

    Jose

    #15
    Mara Funes
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Es tan malo atraer a los jóvenes al vino con espumosos o sangrías?

    Ver mensaje de Swinsword

    Es cierto Carlos, en las Experiencias Verema se ve a mucha gente joven y lo que es más, se ve que esa gente joven está interesada en el vino.

    Yo creo que tiene que ver como dije antes, con que se le quite esa capa de seriedad y ceremonia y se lo presente como un producto que puede proporcionar mucho disfrute ¿Y a quien no le gusta disfrutar?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar