Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

103 respuestas
    #46
    Xavih
    en respuesta a garnatxo

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de garnatxo

    Y a ti te parece normal que una DOQ, la única que hay en España con el Priorat, tenga rendimientos medios por hectárea de casi 7000 Kilos. Pq a mi me parece cualquier cosa, menos normal.

    Toro hace 4 años fijo un Rendimiento máximo por hectárea de 6000 kilos. Máximo no medio.

    https://www.vinetur.com/201208138879/do-toro-fija-el-rendimiento-maximo-por-parcela-en-no-mas-de-6000-kilos-por-hectarea.html

    Yo casi todos los vinos que distribuyo(Que ninguno cuesta 100 €'s, ni 50 €'s, es más la mayoría están PVP por debajo de los 15-20 €'s), están en rendimientos de 3-4 mil Kilos Hectárea(O incluso menos,2 de los priorats no llegan ni a la mitad). Y sin ser enólogo es evidente que si quieres ir a producción de calidad has de ir a bajas producciones.

    Aquí la pregunta del millón es que quieres ser de mayor. Y si Rioja quiere acabar como Castilla-La Mancha o vendiendo vino a granel a 30 ctms litro, pues fale, pero diría que eso no beneficia a nadie, ni al viticultor, ni al bodeguero(Al pequeño no a las grandes empresas), ni al distribuidor, ni al detallista(Excepto a las Grandes Superficies), ni al consumidor final, ir hacia ese modelo.

    Yo tb lo estoy escribiendo sinceramente. Creo que en España sobra uva y sobra vino. Sobra vino y uva mala y falta menos uva y menos vino, de mayor calidad. Hay otro hilo que se quejan de que los españoles cada vez bebemos menos vino. A mi no me parece mal que se beba poco vino. Lo que me parece mal es que lo poco que se beba, sea vino malo.

    Y el vino bueno no puede ser barato. No tiene pq ser necesariamente caro, pero lo que es seguro es que barato, barato no puede ser si el vino tiene una calidad mínima alta y todos los que trabajamos en ello nos queremos ganar decentemente la vida.

    P.D: Soy consciente de que en Rioja hay una tradición de muchos años del vino cosechero. Algunos de ellos muy dignos. No tenemos pq cargarnos esa tradición, pero entiendo a Artadi que lo que tampoco puede ser es que lleven la misma etiqueta un cosechero que un Viña El Pisón. No tengo la solución pero igual los vinos de determinadas zonas-producciones debería llevar un sello Rioja, distinto. Lo que es evidente es que una DO"Q", tiene implicaciones. Y una de las implicaciones básicas es que la DOQ ha de garantizar que cada botella que lleva ese sello esta dignificando este sello de vino de Alta calidad.

    #47
    Abreunvinito

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    No sé si una solución fuera que la DOQ Rioja estableciera un sello de oro y plata de nivel superior a su básico y que para ello estableciera unas condiciones en la forma de vendimia, tipo de agricultura, rendimiento por hectarea....

    Habría Riojas y Riojas plata y Riojas Oro.

    Saludos

    #48
    Angus
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Yo estoy con Garnatxo. No entiendo que mal puede hacer que compartan misma denominación vinos de 3€ o de 100€. Cada uno tiene su cuota de mercado, otra cosa es que se engañe a la gente y se ofrezca algo que no es. Desconozco el tema y hablo sólo como humilde consumidor. También hay bebedores de vino nada exigentes con la calidad, que tan sólo les interesa que el vino pase ciertos controles, y eso entiendo(o creo entender) que todas las denominaciones lo hacen.
    No soy un experto en esto, pero por poner un ejemplo en la Toscana en Italia la clasificación DOCG Chianti classico riserva o IGT Toscano abarcan vinos desde 4 a 100 € o más y no creo que eso sea un problema.
    Saludos

    #49
    Xavih
    en respuesta a Angus

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Angus

    Esos controles mínimos los ha de pasar cualquier vino embotellado en España. Aunque sea un vino de mesa. Así que para la gente poco exigente y que no quiere pagar tiene un mercado enorme de vinos de mesa. Algunos dignísimos.

    Creo que nos estamos olvidando pq se crean las DO en España. Y es precisamente para garantizar al consumidor, sobre todo al extranjero(O al no muy erudito)que no tiene que conocer en profundidad las bodegas-zonas vinícolas españolas, que el vino que va a consumir es un vino de calidad pq hay una entidad que se llama DO y es quien se lo garantiza.

    Especialmente importante, en el caso de Rioja, que además de un prestigio, tiene la máxima categoría dentro de las mismas.

    Eso esta peleado con los vinos de 3 €'s? Hombre rozas el larguero, pq incluso un vino joven, si sumas los costes de uva(Con nivel de producción-selección que garantice esa DOQ que lleva), los costes de elaboración(Si lleva barrica nueva ni te cuento), los costes de embotellado, transporte, distribución, detallista, etc. Y toda la cadena ha de poder ganarse la vida haciendo correctamente su trabajo, pues estas muy muy muy apurado.

    Lo que no puede haber es Riojas Reservas por 4 €'s. Es imposible. Simplemente no salen los números y o están engañando o están haciendo dumping lo cual no se que es peor, pq estas hundiendo tu propio mercado.

    Repito el Marketing(La Etiqueta de la DO no deja de ser Mkting) no es efectivo si el que lo utiliza como arma de venta es el primero que no se lo cree. Poner un sello de DO implica darle un mensaje al consumidor. "Valore mi producto pq esta usted bebiendo un producto de calidad".

    Como va a valorarlo el consumidor si el primero que no lo hace es el elaborador-distribuidor?

    #50
    Juanjosantos
    en respuesta a Angus

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Angus

    Para mí una DO Ca (ó DOQ en Priorat) debería ser lo máximo en Denominaciones de Origen si exceptuamos los Vinos de Pago.

    Decir que no hace mal que un vino de 3€ comparta la misma enseña (DO) con uno de 100€ es como decir que a Mercedes no le iría mal que un coche nuevo con su enseña y marca costara 3000€ y otro (el más alto de gama), 100.000€. Nadie lo entendería y, automáticamente, el carácter Premium de dicha marca se perdería y, hasta el que compra un Mercedes de 80.000€ aguantaría la mofa del colega citándole el coche nuevo de 3000€ de su misma marca (también Mercedes).

    Esta misma mofa ya existe desde hace unos cuantos años cuando se habla de "Rioja" en determinados círculos. Siempre se dice: hay excepciones, pero la frase "hay bastantes Riojas que no valen nada", no es extraña entre aficionados ya un poco avezados en probar muchos vinos de esa DO y de muchas otras (y de otros países). Curiosamente valoran, por sí sola, la DO Ca Rioja mucho más los neófitos o personas que beben poco vino (o han catado poco relativamente) que los que han bebido ya muchos vinos (que conocen tanto lo infame, lo aceptable, correcto, bueno, muy bueno y excelente de la DO Ca).

    Meter todo en el mismo saco, en mi pueblo se llama "café para todos". Los mediocres e infames se aprovechan de los buenos y de la enseña de la DO. El problema es que los buenos, muy buenos y excelentes, llevan la misma enseña y, ante un consumidor desconocido, "Rioja es" un Artadi Viña El Pisón y un Antaño Tempranillo de García Carrión.

    Y, ojo, no hace falta que un vino cueste 100€. Pero un Artadi Joven que cueste 9-10€ no puede estar en el mismo saco que un vino de Rioja llamado Reserva y que cueste en lineal de supermercado 3-4€ como PVP normal. Algo no cuadra ahí y alguien está engañando o tomando el pelo al consumidor. 

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #51
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Eso es: hasta un vino en recipiente/formato brick debe pasar una serie de controles sanitarios (como los debe pasar una botella de agua en recipiente de plástico).

    En efecto, no hablamos de controles sanitarios de bebidas y alimentos. La DO Ca no está para certificar eso, pues para ello no hace falta una DO (ni DO Ca), sino a las autoridades sanitarias. Las autoridades sanitarias no certifican alta calidad de producto, sino que éste es sanitariamente apto para el consumo humano con un margen amplio de seguridad. Punto Pelota.

    Cuando hablamos de la Misión de una DO (y, sobre todo, DO Ca), es garantizar un nivel mínimo de calidad que, como poco, debería ser de un valor medio ó medio-alto.

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #53
    Angus
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    En mi humilde opinión y para mi gusto creo que la DOCa Rioja está entre las mejores regiones vitivinícolas de vino tinto del mundo, aún sabiendo que hay excelentes caldos a precio altísimo y vinos de 3 €, que para un consumidor poco exigente puede ser válido, que es en definitiva el 90% de la población. No entiendo ese afán de compararse con otras regiones del mundo. Cada una tendrá sus características. Yo no me siento engañado y estafado porque haya este rango de precios. Si realmente te interesa el vino sólo un poco más allá del consumidor medio, sabes que si compras un rioja reserva por 3 pavos lo más normal es que tengas que tirarlo por el fregadero. Por lo tanto, no le veo el sentido de hacer esta diferenciación más allá de hacer un producto elitista al alcance de unos pocos aficionados. Si se quiere convertir Rioja en Barolo, pues beberemos Rioja 3 veces al año, al menos yo.

    #54
    Xavih
    en respuesta a Angus

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Angus

    Vinos buenos de 30 €'s los hay en cualquier parte del mundo. Esos son los que menos necesitan la etiqueta de la DOC(Por eso se puede ir Artadi).

    Los que si lo necesitan son los vinos de 5-6 €'s. Sobre todo de bodegas poco conocidas para el gran público. Y ahí es donde la DOC debería separar el grano de la paja y decir cuales merecen llevar ese sello y cuales no.

    Una de las cosas que me maravilla de ir por Francia, es que casi cualquier Plat du Jour que pidas, aunque te lo traigan con una Jarra, el vino de la casa suele ser bastante potable. A veces incluso esta bueno.

    Aquí vas a comer a un Restaurante y no siempre en Menu de Polígonos a 8 €'s, y el 90% de los vinos de la casa son infames. Aunque vayan etiquetados y muchos con sello de DO incorporado.

    Si pedir que cuando le ponen un sello de DO a un vino me garanticen una calidad mínima de ese vino(Y repito, más si hablamos de Rioja con lo que conlleva ese nombre), es ser un snob, un elitista, un clasista y un pijo vino, pues que se le va a hacer, lo asumo.

    P.D: Deberíamos mentalizarnos de que un buen vino no puede costar 3 €'s. A no ser que consideremos que los viticultores, las bodegas, los distribuidores o los detallistas que venden ese vino han de trabajar gratis o vivir del aire.

    Pero ese es otro tema. O no.

    #57
    Angus

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    “No aspiramos a construir un gran castillo; sólo una casita pequeña, pero que sea nuestra, de los alaveses” Después de leer la entrevista tengo claro que los motivos son meramente políticos, que lo disfracen como quieran.

    #59
    Xavih
    en respuesta a Angus

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Angus

    O bajo el manto de temas políticos lo que pretendían es hacer eso que tanto te molesta, una Zona de Rioja de Primer Nivel(Que además de la alavesa debería incluir una parte de la Rioja Alta), de donde provienen el 95% de los Riojas que realmente valen la pena y justican el sello, y el resto para producir grandes cantidades de vino "riojano" para llenar los lineales de Super.

    No es muy distinto a lo que esta pasando en el Penedes con el Garraf, lo que pasa en Valencia con Utiel-Requena(Donde ya se ha ido Mustiguillo), con los problemas con las demás DO's de la CCVV, lo que paso en Cava y lo que ha pasado en Rueda.

    Las bodegas que hacen producto de calidad(Y por tanto tienen mayores costes) no quieren que se las confunda con aquellas que van a producciones masivas.

    #60
    Herni

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    A igualdad de precio entre rioja/ribera y vinos de otras DO menos abusivas (en volumen de litros) suelo tirar por las DO pequeñas porque hay tantísima mediocridad en los riojas de precio bajo que fallo menos comprando Alicante, Cariñena... O cualquier otra

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar