Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja
Ver mensaje de AngusEsos controles mínimos los ha de pasar cualquier vino embotellado en España. Aunque sea un vino de mesa. Así que para la gente poco exigente y que no quiere pagar tiene un mercado enorme de vinos de mesa. Algunos dignísimos.
Creo que nos estamos olvidando pq se crean las DO en España. Y es precisamente para garantizar al consumidor, sobre todo al extranjero(O al no muy erudito)que no tiene que conocer en profundidad las bodegas-zonas vinícolas españolas, que el vino que va a consumir es un vino de calidad pq hay una entidad que se llama DO y es quien se lo garantiza.
Especialmente importante, en el caso de Rioja, que además de un prestigio, tiene la máxima categoría dentro de las mismas.
Eso esta peleado con los vinos de 3 €'s? Hombre rozas el larguero, pq incluso un vino joven, si sumas los costes de uva(Con nivel de producción-selección que garantice esa DOQ que lleva), los costes de elaboración(Si lleva barrica nueva ni te cuento), los costes de embotellado, transporte, distribución, detallista, etc. Y toda la cadena ha de poder ganarse la vida haciendo correctamente su trabajo, pues estas muy muy muy apurado.
Lo que no puede haber es Riojas Reservas por 4 €'s. Es imposible. Simplemente no salen los números y o están engañando o están haciendo dumping lo cual no se que es peor, pq estas hundiendo tu propio mercado.
Repito el Marketing(La Etiqueta de la DO no deja de ser Mkting) no es efectivo si el que lo utiliza como arma de venta es el primero que no se lo cree. Poner un sello de DO implica darle un mensaje al consumidor. "Valore mi producto pq esta usted bebiendo un producto de calidad".
Como va a valorarlo el consumidor si el primero que no lo hace es el elaborador-distribuidor?