Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

103 respuestas
    #31
    Weetamix
    en respuesta a graciano

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de graciano

    A mi la verdad, cuando salieron los rumores al principio me pareció que Artadi tenía unas razones fuera de lo puramente político, me convencieron en parte... pero cada paso que se ha dado desde que apareció en los medios el asunto, me hace presagiar que LA RAZÓN es puramente política, disfrazada de otras cosas.

    La DO con el comunicado del otro día dejo entrever que aunque se esta trabajando en dirección de lo que pide Artadi, ellos han pasado del rollo totalmente. Vamos, que lo tenían claro.

    En fin, una pena.

    #32
    Limonero
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: La respuesta del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja al comunicado de Artadi no se ha hecho esperar

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Lo último suena a broma: "seguirá velando con ahínco para que los casi 400 millones de botellas que Rioja comercializa anualmente sigan siendo un referente de los vinos de calidad a nivel mundial."

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #33
    Joaquin1965
    en respuesta a Limonero

    Re: La respuesta del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja al comunicado de Artadi no se ha hecho esperar

    Ver mensaje de Limonero

    Es víspera de reyes, Helios ¿qué menos que sonreir aunque sea un rato? Abrazo y feliz año.

    Un saludo!

    #37
    José Gabaldón

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Pues yo esto lo veo como:
    Estoy en la D.O. hasta que triunfo, todo me ha ido de puta madre y cuando he alcanzado un nivel 10, me piro porque vosotros no sois capaces. las D.O. han hecho mucho, muchísimo por cuidar la calidad de una zona y darse a conocer.
    Es igual que la cooperativas de los pueblos, han funcinado durante mucho tiempo y han sido partífices de la gente siguiera con la viticultura. Ahora si eres capaz de hacer un vino Top e irte por tu cuenta, hole tus hue-vos y que tengas suerte.
    Un saludo.

    #42
    Xavih
    en respuesta a garnatxo

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de garnatxo

    El problema es que eso que dices que debiera garantizar la DO(La Rioja y OTRAS), lo de la calidad mínima y el origen de las Uvas, no lo hacen. Y permiten etiquetar vinos infames bajo la DO Rioja y vinos hechos con Uvas que ni siquiera son de viñedos riojanos(Simplemente sumando producciones de viñedos y litros de vinos bajo la DO Rioja eso queda clarinete).

    A partir de ahí, es lógico que el que hace un vino de calidad y con uvas SI de La Rioja quiere proteger su MARCA de aquellos que se aprovechan de La MARCA Rioja para vender su vino(O lo que sea, que muchas veces no puede llamarse ni eso).

    Es verdad que hay vinos de lineal de super de Rioja a 4-5 €'s que son vinos correctos. Y que valen en su función de vinos de a diario o incluso de fin de semana, que no todo el mundo puede abrir cada fin de semana 3 botellas de 20-30 €'s(Y menos ahora).

    Pero no es menos verdad que los Gcia Carrion de este mundo tb etiquetan bajo la DO Rioja. Y esos vinos no tienen nada de dignos. Ni de riojanos, seamos sinceros.

    Y la DO lo permite.

    Desconozco las motivaciones últimas de Artadi. Aquí Juan Cuatrecases va, sutilmente, un poco en la línea de que es algo político y que se hubiera podido arreglar. http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/01/fuga-en-mayor.html

    Puede, eso sólo lo sabe de Lacalle, pero lo seguro que es cierto es que eso tb ha pasado en Rueda y en Cava y que la presión que algunas bodegas hicieron a las DO para intentar cambiar el rumbo no le hicieron caso.

    La solución no la tengo, pq es complicado casar los intereses de gente que hace buen vino de 5 €'s y gente que pretende hacer vinos de más de 100 €'s. Lo del vi de vila que se esta instaurando en el Priorat al estilo francés no parece funcionar mal, aunque el Priorat es poco extrapolable a Rioja, Rueda, Penedés, Cava y demás DO de gran producción(Igual excesiva y aquí es donde empiezan los problemas).

    Lo que si tengo claro es que en el momento que en una botella de vino de granel malo, se permite embotellar y vender bajo el engaño de un sello de la DO, esa DO esta empezando a perder prestigio día a día. Y que si no se acaba con eso, ese sello no valdrá nada. Eso ya ha pasado con el Cava y con Rueda, sería una pena que pasará tb nada menos con Rioja.

    Si realmente las DO fueran valedoras de los intereses de los viticultores de la zona y de la calidad de sus productos, en vez de normas estúpidas que no garantizan nada, igual se atreverían a poner un precio mínimo, por el debajo del cual no se pueda vender un vino etiquetado bajo esa DO.(Que no tiene pq ser el mismo para todas las DO, ni siquiera para todos los vinos, un mínimo para un Joven, un Roble, un Cfianza y un Reserva, por muy anticuadas-absurdas que me parezcan esas clasificaciones).

    Eso si protegería un mínimo de calidad, el saber que nadie va a poder comprar un Reserva etiquetado como Rioja a 3 €'s en un lineal de Supermercado. Y si Gcia Carrion, Felix Solis & cia, quieren vender en ese target de mercado, perfecto, pero que no tengan el resto de productores que dejarse arrastrar por el desprestigio que eso les conlleva a M/P-L/P.

    Feliz año a todos

    #43
    jacomur
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Con tu primer párrafo has metido el dedo, y muy profundo, en la llaga. Es dificil demostrarlo. Eso es lo que tenían que controlar y no lo hacen. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #44
    garnatxo
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Lo que más lamento de estas exposiciones de opiniones,es no poderlas hacer alrededor de una buena botella de vino, aunque sea de cinco euros.
    No entiendo a qué le llamas normas estúpidas, o a cuales te refieres exactamente. No olvidemos que la normativa del consejo regulador de Rioja está aprobada entre todos los sectores implicados. Otra cosa es que guste más a unos o a otros.
    Por otro lado creo que hay que renovar cosas, y hacer de la DO algo dinámico. Siempre van por detrás, y el mercado es lo suficientemente ágil y cambiante como para tener un corsé extremadamente rígido. Y los cambios en este tipo de organismos siempre son lentos, y cuestan mucho, por la gran cantidad de intereses que hay en juego.
    Dicho esto, creo que se habla con mucha ligereza de los presuntos fraudes que comete la DO Rioja. Yo, sin ninguna prueba no me atrevería a realizar aseveraciones tan contundentes. Y si la tuviera, está claro que habría que demandar a la DO por fraude al consumidor.
    En el año 2014 hubo una cosecha de 434 millones de kilos que provenían de 63.953 hectáreas de viñedo inscrito en la DO. Esto da una media de 6824 kilos por hectárea. Si tenemos en cuenta que los rendimientos son de 6500 kilos por Ha en uva tinta y de 9000 kilos por Ha de uva blanca, yo creo que las cifras que se dan están dentro de una lógica. Hasta aquí los datos oficiales. Si por casualidad hay una contabilidad B de kilos, yo lo desconozco.
    Por otro lado hay que tener en cuenta que hay censadas más de 500 bodegas en la DO, por lo que aunque, yo no pongo la mano en el fuego por nadie, hablar del presunto comportamiento de 2 bodegas y marcar por él al resto de la DO me parece excesivo.
    Creo que hay mucha gente, viticultores y bodegueros, que hacen lo que pueden y saben, intentando mejorar cada día. Y oír este discurso de que si se envasa vino que no es rioja, y otro tipo de cosas,todos los días, lo único que hace es dañar y desprestigiar un trabajo que mucha gente lleva a cabo con la intención de mejorar cada día y seguir manteniéndose en el difícil y globalizado mercado del vino.
    Y lo que estoy escribiendo lo creo sinceramente.
    Un placer, y feliz año para todos.

    #45
    Swinsword

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Lo primero, decir que Artadi ha sido bastante valiente haciendo una apuesta arriesgada, auqnue creo que el público que consume y conoce sus vinos, seguirá comprándolos a pesar de su marcha de la D.O..

    Viendo la respuesta del COnsejo, me da que es el comienzo de un cruce de declaraciones entre ambas partes.

    Me parece, como dicen otros foreros, que además de las razones de falta de calidad y descontrol que hay en la D.O., hay un contrapunto político que les repercutirá en lo económico a ellos, porque sini, lo más sencillo hubiera sido poner el grito en el cielo e intentar remodelar la normativa desde dentro. Y si no funciona, pues fuera.

    Como comentan también en ete tema, se está embotellando mucha bazofia en esta D.O.Ca., que debería cuidar un poco más los estándares de calidad y honestidad del vino, que aún siguen enviando camiones de uva a la Rioja para elaborar vino. Una cosas es tener un precio contenido y dar toda la calidad que puedas y otra saber que estás vendiendo "pura mierda" embotellada.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar