Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

103 respuestas
    #76
    Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Lo pongo en este hilo pq aquí hemos tratado la cuestión de la calidad de los vinos de Rioja.

    Por razones que no vienen al caso estamos probando muchas referencias de Rioja. La cuestión es que el nivel medio es paupérrimo. De todo lo que hemos probado, y están preseleccionados los vinos que pedimos, se salvan 2-3 vinos. El resto son mediocres. Más de la mitad fueron directos al fregadero, imbebibles.

    Es verdad que la añada 2013 fue muy floja y muchos de esos vinos son de esa añada(Y eso que intento evitarla a toda costa, pero a veces es imposible), pero repito, lo que antes era un sello de calidad, ahora no es el sello de una DO más, sino de una DO menos. Si por algo se había caracterizado Rioja es por saber que no hacía falta irte a las grandes marcas para "asegurar" tomarte un buen vino. Ahora adentrarte en lo desconocido es un peligro. Y a veces incluso en lo conocido.

    Saludos

    #78
    Angus
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Que no hombre, que no me vas a convencer.... Manía la tuya en desprestigiar los vinos de esta denominación. Esta semana misma mi grupo de cata y yo (unos cuantos amiguetes a los que nos gusta el vino) hemos catado como 10 riojas de entre 5-15 €, de los que se encuentran en supermercados, viña real crianza, ostatu crianza, conde de valdemar...., y ha habido de todo, como siempre y como en todas las denominaciones. Pero desde luego ninguno como para tirar del fregadero. Desde luego, yo que tú, simplemente no bebería más rioja. Déjamelos a mi.

    #79
    Xavih
    en respuesta a Angus

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Angus

    A mi el Ostatu me gusta. El Viña Real ya no es lo que era pero en general mantiene una calidad más que aceptable. En especial el Oro. Y Valdemar tiene cosas notables. Aunque su gama básica nunca ha sido gran cosa, no recuerdo ninguno que tuviera que irse por el fregadero.

    El problema es que yo no puedo distribuir estar marcas pq ya están en supermercado. Y antes había centenares de bodegas pequeñas riojanas que tenían una gran calidad. Ahora eso es muy complicado. He mirado por casualidad en e-catas para ver si encuentro alguna joya y la verdad es que las puntuaciones de los Crianzas de Rioja, excepto los consolidados están muy por debajo de la media.

    Riojas has de tener, pero hay algo que es clarinete, en Catalunya el vino que más se bebía, con mucha diferencia era el Rioja. Y ahora ya no lo es.

    P.D: Los que decidimos tirarlos al fregadero éramos 5-6. No sólo yo. Y había gente con un buen nivel de cata y gente con una cultura enológica bastante básica. Y créeme que hubo unanimidad en casi todos los sentenciados, vamos que no es que no fueran excepcionales, es que ni siquiera eran agradables de beber que es lo mínimo que le puedes pedir a un vino.

    P.D2: El mejor vino que distribuyo es un Rioja. EMHO al menos.

    #80
    Angus
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Pues yo sigo viendo muchos y buenos Riojas, y malos o que no me gustan también, como en todos lados. Hoy mismo he probado un priorat de 22€ que no vale ni la mitad de lo que cuesta...En fin, supongo que todo es susceptible de cambiar y mejorar en cuanto a la forma de trabajar de una D.O. Lo que no veo por ningún lado es esa pérdida de calidad alarmante que tu aprecias. Bueno, todo queda claro por mi parte. Un saludo

    #81
    Xavih
    en respuesta a Angus

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Angus

    Coño claro. Es algo que siempre digo. A día de hoy se hace buen vino en todas partes.

    Y malo tb.

    El tema pues es la calidad media, no las grandes referencias ni los vinos baratos de los lineales de super, pq los primeros raramente te van a decepcionar(Y cuando lo hagan a la larga perderán su caché. No hay lugar para muchos Moet Chandon para seguir engañando a tanta gente, tanto tiempo). Los segundos puedes encontrar alguna joya suelta, pero por 3-5 €'s no se pueden hacer maravillas en ningún lado.

    El tema es que cuando le pones el sello de DOC a una zona, tienes que garantizar que la mayoría de los vinos que llevan ese sello sean vinos notables. Y que todos, del primero al último, al menos sean decentes.

    Y Priorat, a pesar de los excesos de hace unos años, más o menos va por el camino correcto(Todo lo contrario que Montsant que en 2 TD se convertirá en la Rioja de Catalunya como el vino "standard").

    Pero esto no va de ninguna DO en particular, pq no se salva casi ninguna. El problema es que seguimos produciendo demasiado vino y es imposible que todo esa cantidad de vino sea de calidad.

    P.D: P.e nadie habla del nivel paupérrimo de los Rias Baixas de las 2 últimas añadas. Y no estamos hablando de una D.O. que haga precisamente vinos baratos. Si queremos competir con franceses e incluso italianos hemos de subir el nivel medio de nuestros vinos. Dejando de producir vinos mediocres, pq en la parte de vinos estupendos, e incluso con buena RCP, diría que no andamos tan mal.

    #82
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih he estado viendo las notas de cata de verema (para mi es bastante fiable) yresulta que los vinos de Rioja según las puntuaciones son de los mas valorados . a los hechos me remito.
    Y si hablamos de RCP está años luz de la siguiente .
    También te cuento que si quieres encontrar algo bueno te tienes que adentrar en cosas nuevas y sobre todo pequeño (vamos nada comercial) y como las meigas "haberlas haylas "
    Un saludo

    #83
    Villacardenas
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Ultimas declaraciones del presidente de la DOR

    Ver mensaje de Jose Contreras

    José María Daroca. :: j. RodríguezJosé María Daroca. :: j. Rodríguez
    Daroca ve en la actitud de Artadi el trasfondo político de su marcha de Rioja

    El presidente de la DOC califica de «injerencia» la pregunta que el PNV llevó el Europarlamento sobre un supuesto bloqueo a la diferenciación de vinos

    EFE

    24 enero 201611:04

    17

    logroño. El presidente de la DOC Rioja, José María Daroca, señala en una entrevista a la agencia Efe que la última comparecencia de Juan Carlos López de Lacalle, presidente de Artadi, ante las Juntas Generales de Álava «viene a escenificar el trasfondo político de una salida que inicialmente se argumentaba por razones estrictamente empresariales». «Se ha convertido el caso en un mero aprovechamiento propagandístico, que esperamos que termine de una vez, basado en críticas a Rioja sin rigor alguno», añade.

    La entrevista que negó a los lectores de Diario LA RIOJA

    López de Lacalle reclamó a las instituciones vascas la creación de una denominación de origen propia alavesa e insistió en que había un grupo importante de pequeñas bodegas interesado. Daroca asegura que «la gran mayoría del sector coincide en que la gestión de la Denominación no puede estar sometida a injerencias políticas ni partidistas» y pide «respeto por el liderazgo del propio sector vitivinícola riojano en la toma de decisiones».

    además

    Artadi asegura que tiene «más demanda» tras abandonar la DOC Rioja

    El presidente del Consejo cuestiona así también la pregunta presentada esta semana por la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao sobre un supuesto «bloqueo» en el seno del Consejo Regulador sobre la distinción de producciones excelentes: «Los órganos de dirección del Consejo Regulador lo forman representantes de las bodegas, cooperativas y organizaciones de viticultores de toda la denominación, incluida la subzona Rioja Alavesa, algo que, lamentablemente, parece querer obviar el PNV al presentar al Consejo ante la opinión pública como una especie de ente abstracto».

    Daroca califica de «falsas» las afirmaciones de Bilbao en su pregunta ante el Parlamento Europeo, en la que indicaba que el Consejo Regulador está impidiendo un debate para posibilitar una diferenciación en las etiquetas las zonas de producción de uva: «Al igual que en su día se autorizó la posibilidad de utilizar la identificación de la subzona Rioja Alavesa en las etiquetas, actualmente se debaten las propuestas de varias organizaciones del sector sobre diferentes modelos de categorización e identificación de los vinos», recuerda Daroca.

    #84
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Villacardenas

    Como le he dicho a Angus, esto no va de Rioja, sino de la calidad media de los vinos en España. De vinos que todos llevan sello de DO, que a priori, son vinos de calidad. Y en muchos casos, no lo cumplen.

    En cuanto a las catas de verema, créeme que es una de las cosas que utilizo para pedir vino e intentar poner en catalogo. De ahí en parte mi decepción, pq muchos de esos vinos tenían buenas valoraciones. Cosa que francamente no entiendo.

    Eso ya lo he hablado otras veces con otros foreros. Creo que nos quejamos de Parker y Peñin que son demasiado generosos en dar 90's y más a vinos que están lejos de merecerlo y aquí nosotros tb somos dados a dar puntuaciones muy por encima del valor real de los vinos.

    P.e. uno de los vinos que he probado(No voy a dar nombres que encima que me envían muestras gratuitas no voy a rajar públicamente de ellos),es un vino de gama media alta, que tiene 2 puntuaciones de 2 añadas distintas tb altas(Una de ellas un 9).

    Pues bien, he catado ese vino, he vista la nota de cata que colgó en su día el forero graciano(Que es de los que me fio a la hora de pedir cosas, más para Rioja) y estoy muy de acuerdo en casi todo lo que dice. Siendo una añada muy posterior. Lo que no entiendo es pq le puso un 8,5.

    Que tenía hechuras para poder ser un buen vino? Si, se notaba que la materia prima, uva era excepcional. Y las barricas seguramente debían ser buenas. Pero esas hechuras no se acababan de transformar en un vino a la altura de su precio, ronda los 20 €'s. Alcohólico, con taninos agresivos, tostados que tapaban la fruta, demasiado sobremadurado lo que hace que casi todo sea fruta negra pastosa sin la frescor que suele dar la fruta roja a la tempranillo. En definitiva, un quiero y no puedo.

    Y es un vino con 92 pts Repsol.

    P.D: Y si miras las notas de cata, de los que promocionan el vino o lo han puntuado y las lees entre líneas ves que están diciendo algo muy parecido a lo que opino. Sólo que a ellos parece que no les parecen defectos importantes. Pues yo como lo tengo que vender si me lo parecen. Un vino Bueno, es que es Bueno. Puede no ser perfecto, pero no puede tener defectos significativos, pq entonces, ya no es bueno.

    #85
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy de acuerdo contigo, pero no se puede generalizar y también es cierto que hay vinos buenos y menos buenos en todas partes .
    Pero te hago una pregunta ¿Qué denominación en conjunto es la mejor en calidad-precio ?
    Yo no tengo ninguna duda Rioja ,(ojo bajo mi humilde opinión )
    Un saludo

    #86
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Villacardenas

    No las conozco todas con suficiente profundidad para ser tajante. Ahora lo que tengo claro es que hoyxhoy Rioja ni de coña. EMHO, claro.(Hablo de calidad media)

    De las que he probado una cantidad razonable de vinos, diría, Terra Alta. Toda una desconocida en el resto de España y no precisamente de las más apreciadas en Catalunya. Otra DO que creo que ofrecen buenos vinos a buen precio diría Ribeiro. Son 2 DO's que tenían fama de vinos baratos y de baja calidad y que han tenido que esforzarse para demostrar que tb pueden hacer vinos de calidad y aún no tienen el prestigio para tirarse a la piscina con los precios. Campo de Borja tb me parece notable en la RCP. Bierzo tb me suelen gustar, aunque últimamente están subiendo mucho los precios(Y en algunos Mencias para mi abusan de la madera).

    Pero vamos, tb tengo claro que es cuestión de tiempo que la "caguen", empiecen a subir precios, a subir la producción y a "prostituirse".

    La cuestión es que cualquier vino que lleve el sello de una DO debería ser al menos más que aceptable.

    P.D: En calidad media, sin tener en cuenta precios, Priorat esta muy en cabeza(EMHO), pero claro, en RCP ya es otro tema.

    #87
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Pero xavi si un vino aunque lleve el sello de una DO y está en un lineal a dos euros ¿Qué vas a esperar de él?
    Yo las pocas experiencias que tengo de ir fuera y probar vinos de DO de el lugar donde estoy suelen ser vinos mas caros que la media de Rioja y con una calidad muy baja . A lo mejor es que tengo hecho el paladar a Rioja ..

    #88
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Villacardenas

    Es que un vino de 2 €'s no debería llevar sello de ninguna DO, pq como sabes perfectamente con 2 €'s no se puede hacer un buen vino.

    Que vinos de otras zonas has probado últimamente? Cuales te han gustado y cuales no?

    No soy nadie para darte consejos y menos para hacer vinos, pero te diría estando al otro lado que creo que una de las carencias de muchos elaboradores es su falta de cultura vinícola más allá de su microcosmos. Diría que cuantos más vinos fuera del estilo riojano pruebes, mejores acabaran siendo tus vinos.

    P.D: Casi ninguno de los vinos que estoy probando vale menos de 5 €'s. Varios rondan los 15-20 €'s. Y de momento aprueban 3, de unos 30-35. Y repito, son vinos seleccionados, no hablo de vinos sacados al azar de un lineal de super.

    #89
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Xavih

    Si es cierto que vinos de 2 euros no debieran llevar ningún sello ni contra de ninguna DO ,pero los hay .
    De lo que te guste o no depende mucho del nivel de vino que estés acostumbrado a probar y no te voy a decir los que no me gustan por que a lo mejor la mi no me gusta y a otros si ,y no voy a desprestigiar a nadie .
    Poe ejemplo te voy a decir de los que probé el año pasado en la experiencia de verema de Valencia y Bilbao
    En Valencia probé unos 60 vinos y de los que me quedan buenos recuerdos que no sean Riojas fue un vino de Mauro(no recuerdo que añada ) y luego el Termantia de toro . Estos son los que me dejaron huella y luego algunos Riojas como el Cirsion y alguno mas.
    Y en Bilbao probé unos 40 vinos y de lo que no era Rioja el que mas me gustó y que recuerdo fueron los vinos de Matanegra de Ribera ,para mi eran muy buenos vinos ...Los demás ni fu ni fa
    También me suele comprar mi mujer alguna vez vinos por internet para darme una sorpresa y la verdad o yo soy muy raro o no da con la tecla , prefiero no dar nombres . Y son vinos de 10 a 20 euros de grandes bodegas de varias DO que por aquí los ponen por las nubes
    Y por último si llevas razón de que los que elaboramos probamos poco de los demás en general y nos debiéramos abrir y probar mas cosas.
    Aunque te repito depende del nivel que estés acostumbrado a beber habitualmente por que lo que para uno es muy bueno para otro igual no le gusta .
    Saludos

    Jose.

    #90
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Villacardenas

    https://www.verema.com/blog/verema/1306302-experiencia-verema-bilbao-lunes-26-octubre-2015

    Pues viendo las bodegas, sin saber lo que probaste hay cosas fantásticas que no son Rioja. Y eso que en Bilbao es donde más concentración de Riojas hay, pero vamos me extraña que no te gustara nada de Anima Negra, Belondrade, Casal del Arman, 10 D'Abril, Mas Basté, Cair, Finca Moncloa, Finca Viñoa, Quinta do Couselo, Sabate i Coca, Toro Albalá, Torres(Si, Torres, su gama básica es lo que es, pero su gama alta sigue siendo de gran calidad), o Viños Piñol.

    Y si claro, Cirsion o Mauro son vinazos. Pero ni todos los Riojas se parecen a Cirsion(Sino no tendríamos este hilo abierto ni nadie se hubiera ido de la DOC Rioja), ni todos los RdD-VT Castilla y León, tienen la calidad de Mauro.

    Nadie puede decir ahora sin sonrojarse que en el vino en España es Rioja y alguna cosita de RdDuero. Eso igual era verdad hace 30-40 años, pero ahora ni de coña.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar