Relación entre corcho sudado y malos olores en el vino

8 respuestas
    #1
    Robgarortz

    Relación entre corcho sudado y malos olores en el vino

    En, al menos, tres ocasiones me ha pasado que, en botellas en las que el corcho estaba sudado o lagrimeaba, el vino presentaba olores a animales, a carne, bastante desagradables. Intenté eliminar estos tufos mediante el decantado pero no fue posible. 
    Quisiera saber si hay una relación causa-efecto entre este suceso o es simplemente casualidad. 
    Tengo entendido que estos aromas animales, a carne pasada, son tufos de reducción. Si el corcho lagrimea, podría entrar algo de aire en la botella y, en todo caso, lo que se produciría sería una oxidación no reducción. Por tanto, me parece un poco contradictorio. 
    Asimismo, tengo la duda si estos aromas animales son entendidos como un defecto del vino o no. 
    Agradecería que alguno de vosotros pudiese aclararme un poco este asunto. 
    Gracias! 

     

    #2
    doctortjk
    en respuesta a Robgarortz

    Defectos del Vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    Bueno, a mi me apasionan los defectos del vino, pues siempre me ha intrigado los problemas que envuelven a nuestra bebida favorita (como buen médico que soy).

    El asunto de los terciarios con olores animales (que en pocas cantidades son agradables, en grandes no lo deben ser) es una cuestión de higiene en la bodega y un hongo denominado Bretanomyces, que de cariño le decimos Brett. Éste se encuentra presente en infinidad de bodegas y su erradicación, según me han platicado, es casi imposible. Es una nota agradable en algunos vinos de Francia, y en algunos Riojas tradicionales.

    Por otro lado, el hecho de que fugue vino por el corcho nos habla de botellas las cuales permanecieron de pie mucho tiempo o el corcho estuvo muy reseco por mucho tiempo (menos del 40% de humedad relativa), y sin duda, produce olores oxidativos, que nos recuerdan vinagre y manzanas putrefactas. Los vinos que has consumido, de que región de España son? tenian muchos años de añejamiento? fueron guardados en un lugar reseco?

    Espero haberte contestado tus dudas, a tus ordenes en Baja California...

    #3
    Robgarortz
    en respuesta a doctortjk

    Re: Defectos del Vino

    Ver mensaje de doctortjk

    Muchas gracias por tus comentarios y encantado de poder hablar con alguien de Baja California, tierra que, sin duda, me encantaría conocer.
    El último vino con el que me sucedió el hecho que comento es del Priorato, un Duaia 2010, con 21 meses de crianza en tina de madera y un ensamblaje de Syrah, Garnacha y Cabernet Sauvignon.
    Dices que el hecho de que fugue vino por el corcho puede producir olores oxidativos que recuerdan al vinagre o manzanas podridas, pero los tufos que percibí en este vino fueron de reducción, fundamentalmente animales, a carne pasada, por esto me llama la atención.

    #4
    doctortjk
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Defectos del Vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    Un Vino bastante joven para tener esos terciarios, que si eran muy intensos, son defectos de Brett. Probaste muchas botellas de ese vino? Sólo las que tenían el corcho afectado olían a Brett? Ojalá nos visites en Bajá California, tenemos una zona vinícola interesante amigo...

    #5
    Pablorioja

    Re: Relación entre corcho sudado y malos olores en el vino

    Buenas yo creo que definiendolo como "carne pasada" no puede ser brett, ya que nuestra tan querida brett es más un aroma a establo, sudor,cuero,... no a carne putrefacta ademas es boca se nota mucho al tener una astringencia brutal, como si se hubiera usado barrica nueva.
    Bajo mi punto de vista creo que es una oxidación de las variedades tan tánicas que estas hablando Syrah y Cabernet, una mala evolución en botella.
    Un saludo desde Rioja

    #6
    Robgarortz
    en respuesta a doctortjk

    Re: Defectos del Vino

    Ver mensaje de doctortjk

    Probé dos botellas de ese mismo vino y de la misma añada, comparadas a la vez. Una salió bien y la otra no. Las dos tenían el corcho sudado. Ojalá pueda visitar algún día Baja California y visitar su zona vinícola.

    #7
    Robgarortz
    en respuesta a Pablorioja

    Re: Relación entre corcho sudado y malos olores en el vino

    Ver mensaje de Pablorioja

    Efectivamente, el olor no era a establo, a cuero o a sudor, era a carne pasada, rancia. Rancio puede que sea el término más adecuado para definir su olor. Sin embargo el vino no presentaba una astringencia brutal, ni mucho menos, estaba bastante equilibrado. En cuanto a la oxidación, el vino no presentaba un tono marrón ni se presentaba ajerezado.
    Un saludo desde Málaga.

    #8
    jacomur
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Relación entre corcho sudado y malos olores en el vino

    Ver mensaje de Robgarortz

    Creo que con una buena aireación de 4 o 5 jarreos podrías haber solventado el problema. También es aconsejable dejar la botella abierta para la proxima comida o cena. Estos dos trucos yo los utilizo y me llevo sorpresas en vinos con una reducción espantosa y que transcurridas unas horas se pueden beber. Desde luego "breta" no es, tal como te dicen más arriba. Saludos desde la verde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #9
    Robgarortz
    en respuesta a jacomur

    Re: Relación entre corcho sudado y malos olores en el vino

    Ver mensaje de jacomur

    Al apreciar estos tufos decanté el vino pero, a pesar de esto, ni siquiera después de 2 hora aproximadamente que duró la cena, se redujeron estos olores. Me parece muy buena idea la de dejar la botella abierta para el día siguiente y abrir otra. De este vino compré 3 botellas, una me salió bien y otra mal, si la tercera tiene el mismo problema seguiré tu consejo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar