Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

47 respuestas
    #41
    Pacog
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Villacardenas

    Por desgracia no conozco tus vinos pero ya digo que hay muchos vinos con barrica nueva que no están enmaderados.

    Lo que dices de las barricas usadas....hay muchos grandes vinos con barricas usadas.

    #42
    Pacog
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Villacardenas

    Conoces muchas bodegas, todas de España???

    Los barolos del Piamonte clásicos, los Bairrada, Juras, la mayoría de Borgoñas, mayoría de elaboradored del Rodano... Grandes vinos de grandes zonas todo en madera usada. En algunos casos extremadamente viejas.

    Ya no hablo de los grandes de España de Jerez o López de Heredia en Rioja.

    Es una cuestión de gustos. Cada maestrillo tiene su librillo pero está claro que ambas opciones son totalmente válidas y no es una cuestión de dinero.

    #43
    Villacardenas
    en respuesta a Pacog

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Pacog

    Hola Pablo yo seguro que conozco menos bodegas que tu y casi todas de Rioja pero lo que digo mas que por lo que conozco o no es por experiencia propia Si hay bodegas que prefieren viejas pues será así . También te digo que para meter un vino en barrica nueva tiene que ser buen vino, si no hay que sacarlo pronto por que se lo come la madera .
    Hace un mes cuando vienen los veedores del la DOC Rioja a coger las muestras para calificarlo por curiosidad quiso catar el vino del 2013 que llevaba unos 14 meses en barrica comento aparte de sus características fue que para estar tanto tiempo en barrica nueva hay el que dominaba era el vino y no la madera.
    Por eso te digo que depende para que tipo de vino ,para el mio nueva .
    Saludos y si estas por Valencia si no conoces el vino ,igual si se puede lo probamos

    #44
    Vidadillo
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Con información, las reglas son mucho más justas para todos. Yo no puedo permitirme comprar gamba fresca de Palamós o gamba de Huelva para hacer la paella dominguera todas las semanas, pero tampoco pido comerla a 10€ el kilo, porque sé que es imposible.
    El defraudador también lo es porque hay quien quiere creerle.

    #46
    Disfraz
    en respuesta a JaviValencia

    Re: ¿ Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica golpe de madera (za) ?

    Ver mensaje de JaviValencia

    María José López de Heredia - que obtuvo una licenciatura de teología - nos remite a los Evangelios declarando aquellas palabras : - La Biblia decía " vino nuevo en odres nuevos y viejo en viejos."
    Es la sensatez encarnada : esperemos que por un milagro recobremos la sensatez.
    Desgraciadamente, la crianza en barricas nuevas es una enfermedad ( francesa ) muy contagiosa, una epidemia peor que el ébola : una locura generalizada. Hasta el final de los años 70, la barrica usada sólo era un continente, como el fudre, el tonel o la bota pero, ahora, el roble nuevo es una especie de condimento de moda : criado en barricas de roble nuevo, el vino no se maderiza sino se maquilla y - muy a menudo - va pintado como una puerta.

    Un cordial saludo desde Francia / Alain

    #47
    Juanjosantos

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Creo que estoy un poco de acuerdo con todos.

    Habrá variedades de uva, vinos y DOs donde los grandes vinos de la misma (sobre todo de corte moderno) utilicen normalmente barrica nueva (habrá que ver qué tipo de tostado, capacidad y tipo de barrica también) mayoritariamente.

    Pero es verdad que hay bodegas, DOs, variedades y regiones del mundo donde la madera, mejor usada o, directamente NO utilizar madera (por ejemplo, no conozco blancos de Riesling alemanes o alsacianos con paso por madera alguna, pues la riesling no se lleva muy bien con la madera, lo cual no le resta un ápice de capacidad de envejecimiento dada la acidez que posee).

    No es que cada maestrillo tiene su librillo, es que cada uno cuenta la película en función de lo que sabe, de las variedades que tiene en su tierra, las bodegas que conoce, su clima, sus vinos,... pero no todo tiene que ser extensivo a todos los sitios.

    De hecho, cuando hago "catas raras", de vinos que apenas conozco, regiones casi inexploradas por mí, países del Nuevo Mundo, variedades que no he escuchado en mi vida,... pues abro mi mente y pienso que si trabajan de esa forma y les va bien, por algo será (independientemente de que sus vinos me gusten más o menos).

    Lo que vale en Rioja Alta ó Rioja Alavesa, probablemente sirva de poco (o muy poco) en el Mosela, en Alsacia o en Champagne.

    Por eso es incomparable un champagne Jacques Selosse Substance con un tinto Gran Reserva 890 La Rioja Alta. Sólo se parecen en que, visto muy en genérico, son vinos y poco más. Por lo demás, se parecen lo mismo que yo a Pau Gasol, es decir, casi nada o nada.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #48
    Juanjosantos

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Y, sobre todo, en tintos españoles (por centrar el tema), es fundamental el vino base (vino joven de origen).

    Si el vino base no tiene suficiente estructura y calidad para soportar la barrica que le vas a meter (roble americano, francés, ruso, español, mixto,... con las combinaciones posibles de tostado), pues te va a salir un maderazo plano donde la fruta no va a existir, no a los 10 años, sino ya a los 4-5 años.

    20 meses de barrica francesa nueva pueden dar un vino con fruta explosiva y madera en un plano discreto y, por otro lado, podemos tener vinos con 6 meses de crianza en roble americano de segundo año que pueden dar un maderazo lleno de cocos y vainillas pero sin apenas nada de fruta.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar