Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

47 respuestas
    #9
    Villacardenas
    en respuesta a Comvinart

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Comvinart

    Buenas
    Tu dices eso y será verdad , pero a mi para mis vinos dame barrica nueva y la usada para otro.
    Es mi opinión y de hecho las quito con uno o máximo dos usos
    Saludos

    #10
    Comvinart
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Villacardenas

    Te entiendo, muchos de los vinos españoles que he importado tienen madera nueva y no por eso saben maderosos ni con exceso de tostados. Yo solo estoy expresando lo que en Argentina les ha funcionado, y no es que todos los vinos Argentinos sean asi.
    Por cierto, vi vuestra web, se ve muy interesante lo de la Garnacha centenaria ... si voy a España un dia de estos os visito. Saludos.

    #11
    JaviValencia
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Vidadillo

    Como bien dice Xavier Ausàs: "La barrica es como la sal del entrecot. ¿Cuál es la función de la sal? Elevar el potencial gustativo del entrecot, pero siempre en su medida justa. Si te pasas de cantidad de sal, puedes destrozar la calidad de la carne. Esto mismo pasa con el vino. En España nos hemos excedido con la sal. Y en el exceso, suele estar la aberración”.

    La barrica no puede estar por encima de la fruta. La barrica no puede impedir la expresión de la variedad. La barrica no puede sepultar el terruño

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #12
    Villacardenas
    en respuesta a Comvinart

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Comvinart

    Buenos días
    Lo que te digo de la barrica ,este vino lleva 14 meses en barrica nueva y dos mas o menos que le queda y no da sensación de maderazo . Eso solo se da cuando las uvas no son de calidad.
    Tu cuando quieras vienes por aquí (que te pilla al lado jaja)y si no mejor te las llevo yo (ya me gustaría ) .
    Saludos desde LA RIOJA DE ESPAÑA

    #13
    Mara Funes
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Vidadillo

    A mí me gusta que la madera aporte estructura y profundidad al vino pero que en cuanto a sabor no vaya más allá de un toque especiado y que, por supuesto, no anule la fruta.

    Un buen enólogo debería saber cual vino es apto para barrica y cual no. Otra cosa es que se quiera precisamente que predominen los sabores tostados y a chocolates porque hay un amplio sector de consumidores a quienes gustan este tipo de vino. En este caso hablaríamos de un vino diseñado comercialmente.

    Saludos y enhorabuena por el tema.

    #14
    Swinsword

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Tengo poca experiencia en este mundo (cada vez voy ganando un poco más). He probado vinos con barrica nueva y vinazo; vino con barrica usada y vinazo... También vinos mediocres en ambos casos.

    Como comentan por aquí, creo que todo depende de la calidad de la materia prima y del "tipo de corte" del vino. Si le das al vino la barrica justa, creo que obtienes un buen vino.

    Siempre dejando que el terruño y la uva se exprese.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Vidadillo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias Mara.
    Lo que es cierto es que en vinos de un sector de precio de 8-25€ cuando te encuentras un vino con expresión frutal, floral, golosa... da gusto!
    Y en este sentido recuerdo Malbec argentinos, chilenos, Monastrell levantinas, vinos del Sur de Italia, Tempranillos de la Ribera, Tourigas portuguesas, Garnachas aragonesas, catalanas, madrileñas... Creo que es un estilo que se está imponiendo mundialmente por encima del excesivo uso de maderas y para mí es todo un acierto.
    Como es cuestión de gustos, un vino en el que predominan los tostados de la madera y cuesta encontrar la fruta, me cuesta mucho beberlo.
    Saludos

    #16
    Vidadillo
    en respuesta a Comvinart

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Comvinart

    En Argentina me he encontrado muy buenas joyas con usos de madera ligeros. Sobre todo con el Malbec, los Cabernet Franc y Pinot Noir no son mis preferidos y no puedo decir el aporte que le da la madera porque no he experimentado mucho.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar