Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

47 respuestas
    #17
    Vidadillo
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Villacardenas

    No estoy de acuerdo Villacardenas. Un vino puede ser excelente y no casar bien con madera nueva.
    Entiendo que en la Rioja Alta y Alavesa, con excelentes tempranillos adaptados a ese terruño, la madera nueva le aporta muchas cosas beneficiosas. Si por ejemplo se la metes a otras también excelentes garnachas de la zona sur, puede que le quite toda la fruta, que es uno de sus puntos fuertes.

    #18
    Vidadillo
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de JaviValencia

    Totalmente de acuerdo Javi. Muy buena comparación! En todo momento la madera ha de ayudar y no ser la protagonista, como la sal. Por mucho que ahora haya sales de todo tipo...

    #19
    Todotinto

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Y la calidad de la barrica que?
    Desde el tipo de roble, el curado correcto, el poro de las duelas, el tipo de tostado y otras setecientas cosas importantes. Si fuese una regla matematica y solo hubiese que lidiar con la calidad de la uva, que facil. Aqui si que los enologos tienen trabajo. De todas las barricas que contienen un mismo vino, aún de la misma finca, no creo que al cabo de doce o catorce meses haya dos iguales. Aqui el buen hacer del enologo y de opiniones de sus colaboradores pueden hacer con el coupage el mejor vino, o uno mediocre.
    Si has catado de barrica directamente, pues tampoco es el resultado final; le falta el tiempo de botella. Hay que ser un poco adivino o futurologo enologico para saber esto. Muy dificil.
    Maderaza en un vino? Muchisimas causas, no solo el tiempo, que a veces también.

    #20
    Borja.Erf

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    A mi los vinos con mucha madera presente me terminan cansando, suelen ser muy lineales ya que la madera enmascara todas las posibles características del vino.

    #22
    Germans Ibor
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Vidadillo

    Hola.
    No tiene porqué... Si hay una buena materia prima y el enólogo la sabe trabajar, las estancias largas en barricas suelen ser hasta necesarias.

    Salut!

    #23
    Vidadillo
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Germans Ibor

    Exacto, hablo del excesivo uso, no de que en algunos casos sea lo que el vino necesita para convertirse en un "vinazo". Si hay materia prima y manos que lo sepan trabajar, puede conseguirse. Pero si alguna de las dos falla, en ese caso la excesiva madera estropea un vino que podría ser bueno o decente con menor tiempo de crianza.

    #24
    Germans Ibor
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Vidadillo

    Estamos completamente de acuerdo. También me ha pasado lo mismo que tu con algún vino, demasiada madera y no vale dejarlo reposar, ni oxigenarlo, ni decantarlo....

    Salut!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar