Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

47 respuestas
    #33
    Vidadillo
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Villacardenas

    Me fastidia no estar nada de acuerdo contigo porque seguramente tú entenderás más que yo pero hay varios puntos en los que no coincido contigo para nada.
    - " todos los vinos top o el 90% son de barricas nuevas que luego pasan para vinos de segunda clase." Pues imagino que será los que tú hayas probado o en tu zona se suela hacer porque en muchos de los que he probado yo y conozco, se hacen con coupages en diferentes maderas de primero, segundo o tercer uso. Después de la crianza es cuando se hace el coupage. Y otros sí tienen exclusivamente de 1º, 2º o 3º uso.
    - " influye muchísimo mas la calidad de la uva y el vino." Como te ha comentado el forero Pacog, el tipo de madera y el tostado influyen muchísimo en la microoxigenación que sufre el vino y en los aromas aportados. Yo cuando hablo de nuevas o no nuevas hablo siempre de unas condiciones similares del resto de variables.
    - "si las bodegas no cambian es por el precio que si no cambiarian todos años". Probablemente en los casos en los que lo hagan exclusivamente por este motivo, ya estarán usando chips. Es un motivo importante, pero el principal es el carácter que le imprime al vino ese tipo de madera.
    Un saludo

    #34
    Vidadillo
    en respuesta a Francescf

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Francescf

    Es que para que un blanco acepte un buen aporte de madera... En esos casos sí que se echa a perder todo el producto que había anteriormente.

    #35
    Villacardenas
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Vidadillo

    Pues ya siento que no estés de acuerdo en nada pero lo que yo conozco es así ,y mira que conozco a bodegas ,aparte de lo poco que yo hago. .
    Si una bodega por ejemplo tiene 200 barricas y cambia 15 todos años ,esas 15 son para su mejor vino y va rotando todos los años. Y hablando con muchos bodegueros te dicen que la barrica nueva solo te aporta cosas buenas y las muy viejas nada de nada.
    Se podría abrir otro hilo sobre las películas que cuentan las bodegas a sus visitantes ,como alguna que conozco y usa barricas muy viejas ,pues eso "películas "
    Saludos

    #37
    Vidadillo
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Villacardenas

    Uy, esas películas también las he oído yo... Pero bueno, las bodegas que conozco no es por ir a hacer una visita de turismo enológico.
    Además, diferenciemos entre barricas "muy viejas" y barricas de 2º o 3º uso, que son de las que yo te estoy hablando.

    #38
    Pepeiglesias
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Vidadillo

    En otro hilo estamos hablando de los desmanes de las DD.OO., y viene al caso porque no sé si has revisado las normas de los CC.RR., pero en ninguno establecen la diferencia entre barrica nueva, 2º uso, o del cuaternario. Eso provoca que una bodega quiera sacar un vino como Reserva y quiera darle toques dulces del tostado de la barrica nueva, tendrá que meterle un viaje de al menos 24 meses, lo que eclipsará todos los aromas primarios y dejará el vino como un tablón. De hecho sabrás que muchos vinos salen como "Vino de mesa", o sea, la calificación del vino vulgar, para evitar este atropello.

    #39
    Vidadillo
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Barricas nuevas y excesivo tiempo en ellas implica maderaza

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Sí, claro, esas normas que para unos son de obligado cumplimiento y para otros hay manga más que ancha, o que prohiben la plantación de variedades en zonas de las que son autóctonas. Esto pasó durante años en DO Cariñena con la vidadillo...

    Como siempre la regulación va en contra de la lógica. Por ejemplo:
    No digo que no se pueda usar chips, pero sí que aparezca en la etiqueta.
    O, como dices, un vino con crianza en barricas nuevas no puede tener la misma clasificación (Reserva por ejemplo) que en barricas del cuaternario, porque la influencia de las mismas no tiene nada que ver.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar