¿Cómo saber la añada de un cava?

58 respuestas
    Elmesias
    en respuesta a Xavih

Re: ¿Cómo saber la añada de un cava?

Ver mensaje de Xavih

Discrepo algo, los buenos cavas mejoran mucho después del degüelle, algunos incluso 5-10 años.

Saludos, Jorge. "El que al mundo vino y no toma vino, ¿a qué vino? ..."

Pjbejar

Estoy con Xavih, esto es una lotería y si hay suerte hasta será una delicia, pero en general, estaremos de acuerdo que podemos contar con los dedos de la mano, cavas que puedan aguantar tantos años sin sufrir en el intento.

El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

Obiwan Ferran
    en respuesta a Elmesias

Ver mensaje de Elmesias

Totalmente de acuerdo Jorge, y para muestra la nota de cata dels germans Ibor del otro día: https://www.verema.com/vinos/47325-gramona-brut-imperial-gran-reserva-1998#ficha
    O también en mi caso, un delicioso gran reserva de la finca 2003 con unos añitos muy bien llevados: https://www.verema.com/vinos/28861-raventos-i-blanc-gran-reserva-finca-2003#ficha
    Un abrazo!

Ferran

P.D. de este último han caído ya 4 y diría que aún podré pillar alguna otra botella ;-)

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Elmesias
    en respuesta a Obiwan Ferran

Ver mensaje de Obiwan Ferran

Hace unos meses bebí un Juve y Camps Reserva de la Familia del 1993, y estaba estupendo.
    Hay que decir que su conservación fue óptima, enterrado en una bodega.
    Estas ultimas semanas estoy bebiendo cavas de gama baja que le regalaban por navidad a un amigo, le dije que me los trajera a casa (antes de tirarlos) y me estoy llevando sorpresitas. El domingo por ejemplo, un simple CastellBlanch que por el tapón diría que llevaría 4-5 años degollado. Pues estaba fresco, con acidez, algunos toques oxidativos, tostados y frutos secos.

Saludos, Jorge. "El que al mundo vino y no toma vino, ¿a qué vino? ..."

El Somelier Tf

EL Cava como el champagne, ambos realizados por el mismo método, aunque con uvas diferente, así como su clima y situación geográfica, es la mezcla de tres vinos base de la cual se deja que haga una 2 fermentación en botella. Lo impórtate en un espumoso es la fecha del deguelle. Ya que a partir de la fecha de deguelle, usted puede saber cuánto le dura ese cava o ese champagne.

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Otra cosa que aprendo. Yo sabía que la crianza se le hacía antes del degüelle, pero creía que aguantaba bien después también.

Al hilo de esto: ¿se hacen espumosos con vinos con crianza previa, o solo con vinos jóvenes?

Un saludo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar