Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

46 respuestas
    #33
    Mara Funes
    en respuesta a G-M.

    ¡¿Granitos de café?!

    Ver mensaje de G-M.

    No lo había ni visto ni oído jamás. Mis "profes" nunca me lo comentaron pero tiene mucho sentido.

    Yo separo mucho lo que bebo para analizar (catas, ferias) y lo que bebo para disfrutar (en casa a solas, con mis seres queridos...) porque sólo se ha convertido en profesión recientemente.

    Me gustan las dos cosas, en un caso aplico mi parte más "racional", en el otro la más "creativa" y como ambas soy yo pues todos muy bien avenidos. Pero lo que sí te diré que es para mí lo más importante de esas catas o de las ferias de vinos es la posibilidad de hablar directamente con el elaborador, que te cuente sus vinos, luego yo ya en casa los disfruto pero esa información, ese contacto sin intermediarios es de un valor altísimo para mi.

    ¡Muy Feliz Año Nuevo, Aurelio!

    Abrazos...

    #34
    Mara Funes
    en respuesta a jacomur

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de jacomur

    Totalmente de acuerdo Javier y sé que tú sabes mucho de eso.

    Las prisas son malas compañeras en todo pero es que además prisas y análisis sensorial son dos conceptos particularmente reñidos, yo al menos lo mezclaría todo.

    PD: Yo también lo escupo casi todo, siempre hay ese vino que ha despuntado, que te ha sorprendido y ése, lo siento, pero me lo trago ;-)

    ¡Feliz Año 2015!!!!!!

    #35
    jacomur
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Cuando, durante la feria o cata, encuentro un vino que me sorprende, después de finalizada la tanda de catas, vuelvo a tomar ese vino tranquilamente y a disfrutar de él. Feliz Año desde la capital del Hojalde, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #38
    Pepeiglesias
    en respuesta a Luis Vida

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Ver mensaje de Luis Vida

    Absolutamente. Piensa que los alcoholes no son solo el etanol puro (CH3-CH2-OH) sino cualquier compuesto químico orgánico que contenga un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno, enlazado de forma covalente a un átomo de carbono.
    Como dije en una entrada anterior, hay ya clasificadas siete familias de ADH con más de mil encimas localizadas, de modo que fíjate si hay una para cada tipo de alcohol.
    Respecto a tu pregunta concreta, hay dos grandes familias de bebidas alcohólicas: los vinos o sidras (fermentación directa de los azúcares de la fruta), y las cervezas (previo proceso de malteado o conversión de almidones del grano en azúcares), de modo que si difieren en el origen, calcula en el producto final.

    #39
    Abreunvinito

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    He sentido esa fatiga en el Encuentro Peñin de cada año y opto por el agua como limpiador de papilas y también de mente ya que el alcohol y la deshidratación son malas compañías.

    #40
    Xavi T

    Re: Fatiga del catador de vino: ¿Pistas, remedios?

    Después de la intensa jornada que pasé en la Experiencia Verema Mallorca me vino a la cabeza este hilo. Entre showroom y catas debí probar mis buenos 30 vinos por la mañana y otros tantos por la tarde. Acabé exhausto. No embriagado (escupí todo y bebí cantidades ingentes de agua) ni aburrido, sino físicamente cansado. Ni que decir tiene que los últimos vinos (alguno de ellos de un gran nivel) no fui capaz de catarlos en condiciones y compadecí un poco a los que tienen que dedicarse a esto profesionalmente. Sólo un poco, pero algo sí.

    Puede que con entrenamiento se pudiera mejorar el rendimiento, pero ya me hago una idea de dónde está mi límite.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar